Sin Carlos Edward se realizará la encuesta del Centro Democrático a la Gobernación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Definitivamente el exrepresentante Carlos Edward Osorio no aspirará a la Gobernación con el aval del Centro Democrático. Tras varias semanas de análisis frente a una posible doble militancia, el partido decidió marginar al excongresista de la encuesta para la elección del candidato único.

Así lo confirmó la directora nacional del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, al confirmar que ya inició la aplicación de las encuestas con los nombres de los precandidatos Milton Restrepo y Mauricio Pinto, quienes, a propósito, habían pedido claridad jurídica sobre la posible inhabilidad en la que incurriría Osorio.

“Carlos Edward es una persona que merece el mayor respeto, lo considero una persona valiosa y ojalá se quede en el Centro Democrático construyendo partido, pero obviamente con él o con cualquiera no vamos a correr riesgo de inhabilidades. Hoy en día el representante legal que dé un aval con una inhabilidad conocida, incurre en delito”, afirmó Martínez al portal local Elcronista.com.

Desde marzo pasado había empezado a comentarse la posibilidad de que Osorio estuviera incurso en doble militancia, pero fue hasta hace un mes cuando la versión comenzó a tomar fuerza. Esto a raíz de la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara, por este mismo motivo.

La dirigente renunció a su curul como representante y militante del partido Alianza Verde el 16 de marzo de 2018, para inscribirse ese mismo día como candidata a la Vicepresidencia de la República en la fórmula presidencial con Gustavo Petro. Pero, según consideró el alto tribunal, Robledo debió renunciar 12 meses antes al primer día de la inscripción y ella solo lo hizo a tan solo 15 días.

Así pues, de mantenerse esta misma línea jurisprudencial, Osorio también estaría inhabilitado para aspirar al máximo cargo de elección en el Tolima, pues no renunció al partido de la U antes del 27 de junio del año pasado, es decir, al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones, como lo exige la norma. Solo fue hasta el pasado 4 de marzo cuando presentó su dimisión a la U.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios