Comandante de Policía de Ibagué sale de ‘vacaciones’ tras pelea con Barreto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El coronel Nicolás Carmen Aristizábal se apartará del cargo durante dos meses, esto tras haber protagonizado un altercado con el mandatario seccional por cuenta del atraco a Centro Pecuaria.

De forma sorpresiva, el coronel Nicolás Carmen Aristizábal, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué (Metib), salió a vacaciones por un periodo de dos meses, decisión que se habría precipitado tras el duro cruce de acusaciones que sostuvo la semana pasada con el gobernador Óscar Barreto.

En su reemplazo, ayer mismo quedó en condición de encargado el coronel Gabriel Bonilla González, quien negó que la repentina salida de Carmen Aristizábal tuviera relación con el altercado que protagonizó con el mandatario, pues ya tenía previsto un viaje fuera del país y había dado por cerrado ese episodio.

Al ser consultado sobre la inesperada determinación, que se da a tan solo tres meses de haber asumido el cargo y a contados días del arranque de las fiestas del folclor, el coronel Bonilla aseguró que esto obedece exclusivamente a rebajar el acumulado de vacaciones que tiene el comandante.

“Hay que considerar que mi coronel (Carmen Aristizábal) tiene un acumulado de 240 días y son buenos los indicadores que tiene en la Policía, entonces puede que venga y vuelva a salir en noviembre o diciembre, que sé yo, porque la acumulación es objeto de análisis hoy en la Contraloría”, explicó Bonilla.

El desafortunado encontrón entre los dos funcionarios se dio por cuenta del atraco al almacén Central Pecuaria, de propiedad de la familia del mandatario. De “ineficiente” tachó Barreto a la institución, opinión que, junto a otras, fue calificada como una “babosada” por el coronel.

 

Jaramillo respalda al coronel

Aunque el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que solo se pronunciará hasta hoy, cuando se haya cumplido un consejo de seguridad con las autoridades del municipio, en declaraciones a EL NUEVO DÍA dejó ver su contrariedad ante la salida del coronel Carmen, a quien defendió por su trabajo. Incluso, el mandatario explicó que se comunicó con altos mandos de la Policía para presentar la reducción en los índices de criminalidad, producto del accionar de la Metib.

Sobre el atraco al almacén de insumos agropecuarios, Jaramillo destacó la rápida reacción de la Policía, pues en menos de dos horas fueron capturados los tres asaltantes y recuperado el millonario botín. Además, enfatizó en que la ciudad tiene las cifras de criminalidad más bajas de su historia, con una reducción en los casos de homicidios y los hurtos a establecimientos comerciales y residencias, por ejemplo.

“Eso es operatividad y trabajo. Nosotros sí sabemos cómo está la ciudad, qué es lo que estamos haciendo y no que alguien venga y hable y diga cosas cuando no son ciertas”, puntualizó el mandatario.

 

Dato

La semana anterior, el comandante ofreció disculpas a Barreto a través de su cuenta de Twitter, señalando que sus declaraciones “en nada contribuyen al fortalecimiento de una relación enmarcada en el respeto y la armonía”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios