Lista la planificación para ejecutar obras en municipios Pdet del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En su más reciente visita a Ibagué, junto a las entidades competentes, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, definió la planeación para ejecutar en el corto plazo las obras escogidas por las comunidades del sur del Tolima que están enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

En total, son más de 1.168 iniciativas contempladas en los Pdet de Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco que deberán ser materializadas en un plazo de 10 y 15 años en las zonas más golpeadas por la violencia. Los principales proyectos tienen que ver con tierras, agua, luz, vivienda, educación y salud rural, infraestructura social, vías y proyectos productivos, entre otros.

Tras una reunión de articulación, Archila destacó que la Gobernación y los cuatro alcaldes del sur del Tolima se comprometieron a adoptar como política pública los Pdet, por ordenanza y acuerdos, respectivamente, buscando conseguir la financiación por parte de las entidades competentes en el corto mediano y largo plazo.

“Tuvimos unos alcaldes muy entusiastas. Trajimos entidades del orden nacional como la Unidad de Tierras, la Unidad de Restitución, Invías, el Bienestar Familiar, mostrando cómo van a cumplir con la planeación Pdet de aquí a diciembre y al final de esta administración. Aún más, contando con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio, mirando la planeación”, dijo Archila.

El funcionario explicó que dentro de las principales metas para este año se encuentran la inversión de $7.600 millones para Planadas y $4.467 para la implementación de los Pdet. Resaltó que dentro de la proyección de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) se espera ejecutar cerca de $2.600 millones en este tipo de obras, impulsando, entre otras, iniciativas de infraestructura comunitaria, como la construcción de casetas comunitarias y el mejoramiento de vías terciarias.

A modo de balance, Archila mencionó que a través de la estrategia Obras por impuestos, jóvenes de instituciones educativas de Santa Isabel y Rioblanco cuentan con nuevos computadores entregados por el sector privado. Adicionalmente, el delegado territorial para el Pdet dijo que $1.540 millones ha invertido la Agencia Nacional de Tierras en la formulación del plan de ordenamiento social de la propiedad rural.

 

Dato

La Unidad de Restitución de Tierras informó que de  3.033 solicitudes de restitución, habilitaron 2.145 casos y  están en marcha otros 660 reclamos de personas que dicen haber sido despojadas de sus predios de forma violenta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios