Embajador de Colombia en Alemania habló sobre las oportunidades de la paz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Parlamentarios alemanes conocerán procesos locales exitosos y de impacto que tienen relación con la implementación del acuerdo de paz.

Como dos naciones muy unidas gracias a procesos de política, ciencia y educación, Colombia y Alemania se proyectan en la continua cooperación para el progreso y así se demuestra en dinámicas como la que dirigió el embajador Hans-Peter Knudsen, ante la comunidad académica de la Universidad de Ibagué.

Precisamente, la conferencia ‘Oportunidades colombo-alemanas’ sirvió como vitrina para que docentes y directivos de programas y proyectos de la alma máter conocieran de qué manera pueden beneficiarse estudiantes e investigadores con convenios que involucran los temas antes mencionados.

Uno de los aspectos más importantes es el aporte económico para proyectos. “Hay 535 millones de euros que se van a canalizar a través de oportunidades de estructuración”, en implementación del acuerdo, estabilidad y consolidación de la paz y agenda medioambiental, “en la que Colombia tiene mucho que mostrar”.

También se habló de lo educativo, con la referencia de que nuestro país es el segundo latinoamericano con mayor número de estudiantes en Alemania, así como de los más de un millón 500 mil puestos laborales que están sin ocupar, en los que Colombia tiene una gran oportunidad por aprovechar.

“Para la productividad y la eficiencia de las empresas es preocupante; tanto, que está por expedirse en estos días la nueva Ley de migración alemana. En los próximos 20 años prácticamente tendrá que importar 400 mil personas al año para suplir las vacantes. Aquí hay una oportunidad muy grande para el recurso humano colombiano”, dijo.

Y añadió: “En la medida en que las universidades empiecen a introducir alemán como segunda o tercera lengua y que los estudiantes desde primer semestre puedan aprenderla, cuando terminen su carrera van a tener una oportunidad laboral sin duda alguna”.

 

Ciencia al servicio de la paz

Knudsen también se refirió a la vinculación de Unibagué al Instituto Colombo-Alemán para la Paz, Capaz, con el que existen dinámicas actuales para procesos de paz desde la investigación del conflicto armado colombiano, motivadas por la seriedad de las acciones dentro de la alma máter de la que fue rector.

“Cuando quisimos que Unibagué entrara a Capaz lo hice porque no nos imaginábamos promover proyectos de paz en un escritorio, haciendo investigación sobre la problemática del conflicto sin ir a Chaparral, a Planadas o a otras partes. Una universidad que, por esencia, está en el territorio está llamada a nutrir lo que el mundo académico puede desarrollar”, explicó.

 

Parlamentarios conocerán el proceso

La conferencia se desarrolló como apertura a la visita de ocho parlamentarios alemanes a la alma máter, este sábado 20 de julio, con el fin de conocer de manera detallada las acciones orientadas a la integración socioeconómica de la comunidad, posterior a la firma del acuerdo de paz.

“Conocerán proyectos exitosos y de impacto en relación con la implementación del acuerdo, la reconciliación y la paz, procesos productivos como el grupo de campesinos de Planadas que produce café orgánico y lo exporta a Suiza, donde se fabrican chocolatinas certificadas orgánicas con cacao tolimense, la experiencia de la mujer en el Tolima en el ejercicio del gobierno con una presentación que hará la Alcaldesa de Lérida, y los proyectos a raíz del programa Paz y Región”, describió el Embajador.

La agenda contemplará también un recorrido por el parque Panaca (Quindío), donde se lleva a cabo un programa de formación social para antiguos combatientes de las Farc, y un almuerzo en el que ellos compartirán con los congresistas experiencias sobre la mitigación del conflicto en esta región del país.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios