“El 98% de casos de abusos contra niños quedan en la impunidad”, Adriana Matiz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la coautoría de la representante Adriana Matiz, una vez más el Congreso radicó el proyecto de ley que busca modificar el artículo 34 de la Constitución Política para eliminar la prohibición de la pena de prisión perpetua para violadores de menores.

“Hacemos un llamado al Gobierno y a la justicia porque el 98 % de los casos de abusos contra niños quedan en la impunidad. El llamado es a quienes administran justicia para que tengamos celeridad en esos procesos y unos resultados, y los violadores paguen las penas que deben pagar por estos delitos”, afirmó.

Matiz recordó las cifras de Medicina Legal que indican que en el 2018 un total de 24.525 niños fueron abusados, cifra que representa el 87,7% de la población abusada del país. Y que cada 22 minutos se registra en el país un caso contra un menor.

La enmienda constitucional, que se ha hundido en otras oportunidades, quedaría así: «De manera excepcional, cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua”.

La iniciativa es de la autoría de la representante Martha Villalba, de la U, y es respaldada por el nuevo presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, de Cambio Radical.

La eliminación de la prohibición de la cadena perpetua no implica que automáticamente se pueda imponer esa condena. En caso de que este proyecto tenga acogida en el Congreso, implicaría una modificación posterior al Código Penal Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios