Denuncian que candidato a edil del P. Conservador prometió beca por votos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una ciudadana señaló que Alejandro Cañón le pidió $120.000 para ayudarla a obtener una beca para el inexistente programa de Psicología en la Universidad del Tolima. El aspirante dijo que no recibió dinero.

Alejandro Cañón, un candidato conservador a edil de la comuna Tres de Ibagué, es acusado de engañar a una mujer con la promesa de conseguirle una beca para el programa de Psicología de la Universidad del Tolima, un pregrado que no es ofertado por la institución.

En su denuncia, que ya fue interpuesta en la Fiscalía General de la Nación, la mujer relata que el pasado 13 de julio el aspirante le pidió 120.000 pesos para comprar el pin de inscripción al programa y 70.000 pesos adicionales, dinero que le entregó ese mismo día en la terminal de transporte luego de haberlo retirado de un cajero.

El acuerdo consistía en que el aspirante le ayudaría a que le otorgaran el beneficio económico para estudiar y un contrato en la Gobernación a cambio de realizar una reunión política y conseguirle votos para su aspiración en las elecciones regionales de octubre.

Fue un desencuentro lo que le permitió a la mujer enterarse del inexistente programa académico. La pareja acordó reunirse en la mañana del pasado 22 de julio en las instalaciones de la alma máter, pero mientras ella se dirigió a la sede principal del barrio Santa Helena, él, supuestamente, la esperaba en el edificio de la UT ubicado en el centro de la ciudad.

“Le hice una llamada y me confirmó que no era allí (Santa Helena), que era en la sede de la calle 10 con carrera Quinta. Llegué al lugar y el señor nunca se presentó. Pregunté por la carrera de Psicología y los funcionarios me confirmaron que no tienen esa modalidad en la universidad”.

Y agrega: “Estaba muy ilusionada con esa beca, que resultó ser una mentira por parte de este señor que en este momento se encuentra haciendo campaña y, así como yo, de pronto muchas otras personas cayeron en las mentiras de este señor. Él me aseguraba darme la beca para comenzar a estudiar cosa que no cumplió”.

 

MOE llama la atención

Aliado de la Universidad, la Misión de Observación Electoral en el Tolima, trasladó esta denuncia a la Fiscalía para que inicie la investigación, pues se trataría de una clara actuación ilegal. El coordinador de la organización, Cristhian Martínez, resaltó que es la primera vez en sus cuatro años en la MOE que conoce de una denuncia semejante.

“La universidad es pública y siempre ha tenido compromiso con la transparencia y la meritocracia. Los estudiantes ingresan por sus logros académicos. No se asignan cupos por palanca, como lo estaba haciendo ver un candidato a edil. En segundo lugar, es que ese señor ilusionó a la señora con este tema”, dijo.

 

Cañón dice que no recibió dinero

Cañón aceptó que se comprometió con la mujer a ayudarla a acceder a la beca, pero no para el programa de Psicología, sino para el pregrado en Salud Ocupacional. Sin revelar su nombre, aseguró que una candidata al Concejo de Ibagué a quien está ayudando en su aspiración electoral es la persona que en el fondo tiene el manejo de los apoyos económicos para estudiar.

“Son unas becas que viene entregando la Gobernación, para lo cual la gente tiene que comprar el pin. La señora consignó la plata y quiere que se la devuelva, pero ese pago fue directamente con la universidad y no sé cómo será el proceso”, dijo Cañón, quien además indicó que la candidata al cabildo le ha dicho que estos beneficios aplicarían a partir del próximo año.

Insistió en que no recibió dinero. “La promesa mía fue que la ayudaba a conseguir una beca, mas no me que me la tenía que pagar. No le recibí dinero ni en ningún cajero. Y si es así, tiene que mostrar pruebas”, comentó.

 

Destacado

La UT ha explicado que los pagos se deben realizar exclusivamente en las taquillas de los corresponsales bancarios autorizados y nunca entregar dinero a terceros.

 

Dato

El programa de Psicología no está ofertado en la Universidad del Tolima, porque no tiene registro calificado del Ministerio de Educación.

EL NUEVO DÍA

Comentarios