Carlos Camargo renunció a su aspiración como Registrador

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de recibir duros señalamientos porque supuestamente estaría haciendo una feria de contratos para favorecer su aspiración como Registrador Nacional, ayer renunció a su postulación el actual director de la Federación Nacional de Gobernadores, FND, Carlos Camargo Assis, quien era uno de los más fuertes candidatos a reemplazar desde diciembre próximo a Juan Carlos Galindo

actual titular de ese cargo.

Los cuestionamientos a Camargo los expuso el investigador Ariel Ávila, quien los sustentó en un informe que realizó la Fundación Paz y Reconciliación, el cual identificó cómo desde la FND Camargo habría favorecido con la entrega de millonarios contratos a exmagistrados y familiares de magistrados actuales del Consejo de Estado.

De acuerdo con Ávila, “todo parece indicar que habría una triangulación que sería la siguiente: Camargo les da contratos a personas cercanas a magistrados y exmagistrados, a cambio, estos beneficiarían procesos de congresistas conservadores y a su vez Camargo se aseguraría apoyos de unos y otros para su elección como Registrador Nacional que será en el mes de diciembre del presente año”.

Camargo fue magistrado del Consejo Nacional Electoral anterior en representación del partido Conservador y hace cerca de un año ocupa la dirección del FND, y en la actualidad se presentó a ser candidato para reemplazar al actual registrador Juan Carlos Galindo y tendría el apoyo de su partido.

Relaciona el investigador que en los contratos suscritos están los de Liliana del Rosario Araújo y Ciro José Muñoz, hermana y primo hermano de Rocío Araújo Oñate, magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, en donde se estudian los temas electorales.

Cita también Ávila el caso del exmagistrado Alberto Yepes, quien dejó su cargo hace poco más de un mes, y su esposa, Sonia María Castro, fue contratada para asesorar a los Departamentos sobre la normatividad que rige los de juegos de azar.

Otros exmagistrados del Consejo de Estado con contratos en la FND son Enrique Gil Botero, Martha Teresa Briceño, Alier Eduardo Hernández Enríquez, el exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado Juan Camilo Morales Trujillo, Héctor Alfonso Carvajal, conjuez de la Sección Segunda de esta misma corte, quien ha sido abogado de la exgobernadora Oneida Pinto.

Menciona un contrato más, el del conjuez del Consejo de Estado Mauricio Fernández Rodríguez, quien ha sido abogado defensor de los senadores del Centro Democrático y el Partido de La U, Ernesto Macías y Eduardo Pulgar en los procesos por pérdida de investidura que enfrentaron ante este tribunal.

Dice además el investigador Ariel Ávila que “no se debe olvidar que el señor Camargo fue el que engavetó la investigación en el CNE por el caso Odebrecht en la campaña de Óscar Iván Zuluaga. A pesar de todas las pruebas contra Zuluaga este señor impulsó el cierre de la investigación”. Para Ávila “en otras palabras, los recursos públicos utilizados para el gasto personal de Camargo”.

 

Así queda la puja

 Tras la salida de Camargo, tomarían fuerza los nombres de José Joaquín Vives (exmagistrado del CNE), Guillermo Reyes (exmagistrado del CNE) y Gilberto Rondón, quienes tendrían apoyo del expresidente Juan Manuel Santos y el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Igualmente estaría Ómar Joaquín Barreto, quien sería el candidato del actual registrador Juan Carlos Galindo.

Otra exmagistrada del CNE que se fortalecería en su aspiración es Yolima Carrillo, quien es la cuota del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras. Cuando fue magistrada del CNE llegó por Cambio Radical.

Credito
COLPRENSA

Comentarios