“El Tolima está dentro de las prioridades de Iván Duque”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Juliana Márquez, madre del Presidente de la República, dijo que ella se ha encargado de recordarle al mandatario sobre su compromiso con el Tolima. Aseguró que las críticas al Gobierno son “bobas” y carecen de fondo.

Siendo politóloga, ¿cómo ha visto el primer año de su hijo en la Presidencia?
Lo he visto lleno de realizaciones y promesas cumplidas. Por ejemplo, pienso que hay proyectos de educación muy buenos para niños. Mi nuera, María Juliana Ruiz, ha liderado un proyecto nuevo sobre la alimentación para niños de cero a cinco a años, que es importante para el desarrollo y la salud de los colombianos.


Por su ascendencia tolimense, en el departamento se espera mucho del presidente Duque. ¿Qué decirle a esas personas que tienen muchas expectativas?
Iván Duque es el presidente de todos los colombianos, pero su mamá es tolimense y está encima de él recordándole las necesidades del departamento. Aunque no tengo cargo, tengo voz y eso es lo que me gusta. Ahora, los tolimenses tienen una buena representación en el Gobierno. Están, por ejemplo, la Ministra de Educación (María Victoria Angulo) o el gerente del Banco Agrario (Francisco Mejía).


Dicen que el Presidente tiene olvidado al Tolima. ¿Cuándo nos va a visitar? 
Yo he escuchado eso, pero no es así. Tiene varios colaboradores de acá y el Tolima está presente. Como decía, personas de la región están en el Gobierno. Acabo de saber que nombraron a otro en la Cancillería. El departamento está dentro de las prioridades de él y, además, quién aguanta a la mamá todo el día recordándole. 


¿Qué opina de las críticas que le hacen al Gobierno?
Es aburridísimo ver todos los días tanta crítica boba y sin ningún fondo. Muchas veces es porque Iván Duque habló o no habló, comió o no comió, vistió o no se vistió. Y así también me critican y se burlan, por ejemplo, con caricaturas que me parecen muy bonitas. Yo las tengo que entender como parte del oficio. Hay muchos periódicos que no leo y me llegan mensajes buenos y malos. Por supuesto, prefiero quedarme con los buenos para no hacerme mala sangre.


¿Y cómo ve la polarización del país?
Terrible. Es muy grave. De la polarización no queda nada diferente a odios y resentimientos. Y sufre el país y la ciudad. Para el caso de Ibagué y el Tolima, no hemos tenido ese problema. Ustedes han visto como hemos caminado todos juntos para bien de la ciudad y sin hablar de política. Así pienso que debe ser.


El principal legado de Juan Manuel Santos es el acuerdo de paz, pero al presidente le reprochan que no lo está cumpliendo. ¿Usted qué piensa al respecto?
La paz es un anhelo de todos. Quién no la va a querer. Pero también creo que debemos recuperar la parte de justicia y legalidad. La gente tiene que tener el castigo de las cosas malas que hacen, como el abuso y asesinato de menores. Pienso que cuando hay claridad y justicia, en ese momento aparece la paz.


A propósito, ¿qué piensa del proyecto de cadena perpetua para los violadores de niños? 
Muy bien. Los que atentan contra los niños tienen que pagar por ello, porque están afectando el futuro de Colombia. Los niños que sufran un abuso van a estar en malas condiciones comparados con otros. De manera que los abusadores no son buenos para la sociedad y hay que tenerlos en su sitio.


En redes sociales se armó un revuelo porque el Premio Nacional al Talento Joven iba a llevar el nombre de la primera dama. ¿Usted qué piensa?
No tenía idea de esa controversia. Me parece intrascendente. Normalmente a algunos proyectos les ponen los nombres de las primeras damas. En cualquier caso, creo que a ella no le importa que le pongan o no su nombre. Todo el mundo tiene derecho a comentar y generalmente la gente que propone eso, lo hace con buena voluntad, pero la crítica siempre estará atacando eso. Ella es una mujer estupenda, preparada, que tiene unos programas muy claros y que trabaja las 24 horas, a pesar de que tiene a sus tres hijos. Aquí estuvo de visita en Ibagué, trajo a mis nietos para que vieran y aprendan de la ciudad. Lo demás no tiene importancia.


La actividad del Presidente es agitada y exige mucho tiempo. ¿Ha visto cambios en él?
Iván Duque es muy joven y resiste todo. Pero bueno, él quería y se metió a eso y tiene mucha energía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios