Acusan a Emilio Martínez de exigir dinero a contratistas de la Alcaldía de Espinal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exrepresentante, jefe de Cambio Radical en el Tolima, fue denunciado en la Fiscalía por presuntamente pedir parte de los honorarios de dos contratistas.

Luego de que se conociera un caso en el que supuestamente el exrepresentante Emilio Martínez y el alcalde Mauricio Ortiz exigen parte de los honorarios de dos contratistas de la Alcaldía de Espinal, el mandatario aseguró que relevó a la supervisora del contrato e informó a la Procuraduría de las denuncias.

“Fui enfático en que esos hechos no correspondían a la realidad y que yo desautorizaba cualquier tipo de situación que se pudiera presentar en este tema y que ellas no estaban obligadas absolutamente a entregarle nada a ninguna persona. Le manifestamos que había que hacer un seguimiento al contrato junto con ellas y que en cualquier situación me la comunicaran”, aseguró el Alcalde.

Sobre la intervención del excongresista en su Administración, Ortiz dijo que fue elegido con el apoyo de varios sectores políticos, entre ellos el que representa Martínez, los cuales tienen representación política en la Alcaldía, pero esta participación no va más allá de tener una presencia en el gabinete.

También dijo que los señalamientos surgen por cuenta de la campaña política. “Estos hechos son tristes, lamentables, que se dan en una contienda política donde las acusaciones van y vienen de todas las campañas y se quiere coger el nombre de Mauricio Ortiz como caballo de batalla para atentar”, dijo.

 

El caso

Por presuntamente haber exigido un grueso porcentaje de los honorarios de las contratistas, el exrepresentante Martínez, jefe de Cambio Radical en el Tolima, fue denunciado ante la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés ilícito en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

A pesar de habérsele declarado la ‘muerte política’, tras comprobarse que hizo destinación indebida de recursos públicos en el Congreso, Martínez se ha mantenido como uno de los barones electorales del Tolima y ha conservado su influencia por medio de su hermana Rosmery Martínez, candidata la Gobernación de los partidos Cambio Radical y Liberal.

La denuncia fue radicada este lunes, con mensaje de urgencia, por Luis Alberto Segura Gómez, quien relata cómo supuestamente el excongresista, con la anuencia del Alcalde de Espinal, estaría detrás de los injustos reclamos a contratistas para que entreguen parte de sus salarios.

En concreto, como prueba de los presuntos pedidos ilícitos, el denunciante aporta un audio en el que quedaría en evidencia cómo a Yina García Garay, una trabajadora social vinculada a la Administración municipal con una asignación mensual del $5 millones, le piden entregar la suma de $3.300.000 para que después sea distribuido en partes iguales al exparlamentario y el Alcalde.

El pedido, según se lee en la denuncia, se lo hizo Sandra Patricia Ortiz Garzón, secretaria de Desarrollo Social del Municipio, y Luisa Fernanda Casilima, psicóloga de planta de esta dependencia y supervisora del contrato. Ante su negativa, la funcionaria no habría autorizado su cuenta de cobro.

Así pues, en compañía de otra contratista llamada Lorena Amaya que afrontaría una situación semejante, García acudió directamente al alcalde Ortiz Monroy para quejarse de la situación. El mandatario negó el pedido y les aseguró que no tenían que entregar dinero.

 

Involucran a la candidata Rosmery Martínez

 En otro momento, la contratista García reafirma que hubo una exigencia que nunca fue advertida y que, en una reunión, se mencionó que los recursos serían destinados para la candidatura de Rosmery Martínez.

“Yo soy gente de confianza, solo que no pensé que esto se trabajara de esta manera, además yo no sabía de nada. Nosotros firmamos contrato y después de que se firmó fue que nos salieron con ese cuento (...), y también nos dijeron que esto, Marcela dijo cuando tuvo una reunión que me llamaron y estuvimos entre las cuatro, dijeron que era para pagar arriendos donde se iban a trasladar, que era para la campaña de la doctora Rosmery”, aseguró. 

 

La grabación

En un audio de una reunión organizada en la sede de Cambio Radical en Espinal, se escucha al exrepresentante Martínez y las contratistas hablar al respecto. Este encuentro habría sido convocado, porque el Alcalde, extrañado por las quejas, le pidió al dirigente político desenredar la situación.

En intervenciones, Martínez Rosales sugiere que no hay nada turbio, calificando como un sin sentido la supuesta exigencia, pero sí deja ver que tiene influencia en la contratación del Municipio en favor de Cambio Radical. Como se sabe, con su impulso y presunto mando, esta colectividad domina desde hace tres periodos (12 años) la Alcaldía de Espinal.

En el audio se oye a Martínez diciendo, por ejemplo, que se busca ayudar a personas y colaboradores que han apoyado las causas de la colectividad a través de algunos programas de la administración que, comparados con la contratación que maneja el Alcalde, son pequeñas.

“Yo como líder político lo que he dicho es ayúdele a Miriam, Pedro, ayúdele a tal, (...) eso es lo que yo he hecho, básicamente esto, ayudar a la gente, a todo el mundo. Una vaina que maneja el Alcalde 3.000 millones en las fiestas, que maneja contratos, y nosotros con semejante cosita tan pequeña”, afirmó.

Luego se escucha a la funcionara admitiendo que actúa bajo las órdenes de Martínez: “No fue una amenaza. Yo les decía que tienen que hablar con el doctor Emilio. Yo no doy un paso sin que él me autorice. Yo me hago a un lado y espero que los llame él, a las dos les dije eso, porque yo soy muy respetuosa”.

 

Destacado

Los números de cédula y celular aportados en la denuncia no corresponden al denunciante Luis Alberto Segura Gómez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios