La mayoría de candidatos a la Alcaldía de Ibagué no han reportado cuentas

Tan solo tres candidatos a la Alcaldía de Ibagué y dos de los aspirantes a la Gobernación han reportado información sobre la financiación de sus campañas en el aplicativo Cuentas Claras.

A 33 días de las elecciones regionales, tan solo tres candidatos a la Alcaldía de Ibagué han reportado sus ingresos y gastos de campañas políticas en la plataforma Cuentas Claras, aplicativo oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para las elecciones territoriales, la entidad estableció hace varios años el uso obligatorio de la herramienta electrónica para todos los aspirantes a gobernaciones y alcaldías de capitales de departamento.

En concreto, los únicos aspirantes a la Alcaldía que han hecho el reporte contable de las campañas son: Leonidas López, del Centro Democrático; Diana Gaitán, de Colombia Justa Libres, y Camilo Delgado, del partido Liberal.

Por el lado de los candidatos a la Gobernación, solo dos de los cuatro aspirantes han enviado información: se trata de Rosmery Martínez, de los partidos Cambio Radical y Liberal, y Ricardo Orozco, de los partidos Conservador, la U y ASI.

Aunque estos candidatos han suministrado la información del financiamiento, algunos de forma parcial, en algunos casos la cantidad de recursos destinados parece no corresponder con el gasto en el material publicitario que se ha desplegado.

 

Uno a uno

Según la información que aparece en el aplicativo, Leonidas López ha tenido ingresos por $73.5 millones, provenientes de donaciones de particulares, entre los que se destacan Interamericana de Licores, Inversiones Inmobiliarias Santa Cruz y Mercantil Colpatria S.A., con $10 millones cada uno. También están Coltolima, Savegal Inmobiliaria e Inversiones Las Arkas, entre otros.

Por otro lado, el aspirante reportó gastos por $48 millones, de los cuales $27.6 millones fueron destinados a propaganda electoral y $20 millones a gastos de administración.

Por su parte, Diana Gaitán reporta un ingreso total de poco más de $1 millón y gastos por $10.2 millones, habiendo invertido $7.2 millones en propaganda electoral. Finalmente, Camilo Delgado solo registra ingresos por $1 millón de recursos propios.

Entre tanto, de acuerdo con el aplicativo, Rosmery Martínez ha tenido un ingreso por $10 millones de su patrimonio propio, mientras que a la campaña de Ricardo Orozco solo ha ingresado $1 millón.

Así las cosas, los candidatos a la Alcaldía que han omitido esta obligación son Rubén Darío Correa, José Barreto, Andrés Fabián Hurtado, José Alberto Girón, Alfredo Bocanegra y Hugo Ernesto Zárrate. Y a la Gobernación no han cumplido Mauricio Pinto y Jorge Palomino.

 

¿Qué es Cuentas Claras?

El aplicativo Cuentas Claras permite el acceso público a información sobre el financiamiento de todos los candidatos y las organizaciones políticas, facilitando el monitoreo y análisis de origen, monto y destinación de los recursos de campaña.

Al ser el medio oficial para la rendición de cuentas obligatoria, se convierte en una herramienta importante para fortalecer la transparencia en el proceso electoral colombiano.

El aplicativo fue diseñado por Transparencia por Colombia, con el apoyo financiero de Usaid, y luego fue adoptado por el CNE.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios