“Girón ha estado abierto a la posibilidad de una alianza”, Martha Peralta

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Martha Peralta, presidenta del Mais, aseguró que el candidato de su partido a la Alcaldía de Ibagué se mantendrá hasta el final de la contienda y abierto a hacer acuerdos. Consideró infundadas las críticas contra él.

¿Qué opina de la propuesta del senador Gustavo Petro de buscar una alianza entre José Alberto Girón, el candidato de su partido, y Hugo Ernesto Zárrate?

Tenemos un candidato que ha estado abierto a cualquier posibilidad de alianza siempre y cuando esté orientada a fortalecer la candidatura y el proyecto político nuestro, que está representado en el ingeniero Girón. Esta es una campaña incluyente y abierta a las distintas expresiones, porque esto se gana con el pueblo y las voluntades de quienes quieran sumarse a esta propuesta.

Zárrate plantea que la alianza sea en torno a él, porque dice que Girón ha tenido cuestionamientos en su vida pública. ¿Qué piensa de eso?

Es irresponsable. Acá no podemos caer en esa mala práctica de los ataques personales para derrotar al adversario. Nosotros hemos estado impulsando una campaña con debate, altura y propuestas. A los señalamientos infundados, nosotros vamos a responder con amor y propuestas. La ciudadanía conoce al ingeniero Girón, porque ha estado caminando cada barrio. No hay un cuestionamiento real, de lo contrario nuestro partido no hubiera avalado esta candidatura. Es una errónea imagen que quieren transmitir de él.

Entonces definitivamente no va a haber unidad...

Es difícil crearla. A nivel nacional hemos estado en esa intención, pero a veces los egos no permiten construir unidad. Pero esa es una debilidad que no solo tienen los sectores alternativos de Ibagué, sino que es a nivel nacional. Sin embargo, acá seguimos adelante por el bienestar y el desarrollo de la ciudad. Los ibaguereños, independientemente de si el candidato es de izquierda o derecha, están mirando las mejores propuestas para el progreso de su ciudad. Estamos en un momento en el que no importa el color político, sino las ideas y quienes tienen realmente un plan de gobierno incluyente y responsable, características que reúne nuestro candidato.

A su juicio, ¿qué distingue a Girón de los otros ocho aspirantes a la Alcaldía?

Tenemos una persona con preparación, capacidad, responsabilidad, padre de familia, temeroso de Dios e incluyente con los sectores vulnerables, campesinos, indígenas, empresariales. Además, en el Tolima e Ibagué conocen de la preparación y la experiencia que ha acumulado desde su carrera como funcionario público hasta su ejercicio como profesional en el sector privado. El mensaje a la ciudadanía es claro: no arriesguemos el futuro de los ibaguereños, sino que apuesten a que la ciudad siga progresando en las manos responsables de alguien con capacidad y que no va a improvisar.

El gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha tenido algunos cuestionamientos. ¿Cómo ve esta administración?

Ibagué ha avanzado. El alcalde Jaramillo es un orgullo dentro del país, porque ha hecho las cosas bien. Se merece que los ibaguereños lo despidan con admiración, porque vemos que ha empujado el desarrollo y ha combatido a toda la corrupción. No hay que echar para atrás los logros alcanzados en esta administración y seguir mejorando en aspectos que faltaron por fortalecer.

¿Cuáles son las apuestas del Mais en el Tolima?

Esperamos seguir teniendo la Alcaldía en Ibagué. También tenemos candidatos propios en Mariquita, Alvarado, Venadillo, Honda, Natagaima, Guamo y San Luis, pero además tenemos alianzas en distintos municipios. Esperamos mantener o aumentar nuestra participación en las corporaciones. Por ejemplo, a la Asamblea sí nos pusimos de acuerdo los sectores alternativos y conformamos una lista de convergencia. Esperamos por primera vez tener un diputado. Lo que hemos tratado al momento de seleccionar las hojas de vida es promover nuevos liderazgos que estaban invisibilizados. Aquí les hemos abierto las puertas para que sean las voces de sus pueblos y saquen adelante sus territorios.

¿A cuál candidato a la Gobernación apoyarán?

Decidimos dejar en libertad a la militancia. Lo que sí está claro es que Mais no hace acuerdos con el Centro Democrático y pueden apoyar candidaturas siempre que sean coherentes y cercanas a las luchas del partido como la protección del territorio, la defensa del agua y el medio ambiente, y la apuesta decidida por la paz. Ninguna puede estar permeada por temas de corrupción o que tenga señalamientos o escándalos a nivel territorial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios