Plenaria de Cámara aprobó en segundo debate Prisión Perpetua para violadores de niños

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Con 113 votos a favor y 19 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes respaldó y aprobó en segundo debate, el proyecto de Acto Legislativo, que busca implementar la Prisión Perpetua para violadores y asesinos de menores en Colombia.

La Representante Adriana Matiz, del Partido Conservador, coautora y quien fue la encargada de presentar la ponencia mayoritaria expresó que “esta propuesta se ha presentado en 10 oportunidades durante los últimos 12 años, y se ha querido banalizar como populismo punitivo, pero aquí lo que estamos es atendiendo el clamor de la ciudadanía, un clamor que se viene presentando durante muchos años, y es a los partidos políticos y a este congreso a quienes les corresponde responder ese clamor ciudadano”.

Así mismo aseguró “Esa Insistencia obedece sin duda, a las alarmantes cifras de violencia que se presentan en contra de nuestros niños; por ejemplo: del año 2014 a julio del año 2019 más de 112 mil casos, de este flagelo han ocurrido en nuestro país, y es alarmante decirlo, en el año 2018 se presentaron 63 casos diarios y en lo que va corrido del año 2019, cada hora, 3 casos de violencia sexual en contra de nuestros niños se presentan”

“El proyecto contempla que la cadena perpetua se practique de manera excepcional únicamente cuando el niño, niña o adolescente haya sido víctima de homicidio en la modalidad dolosa o un acceso carnal que implique violencia o lo ponga en estado de indefensión”. Agregó Matiz

El proyecto consagra además que la prisión perpetua sea revisable en un término no inferior a 25 años y sostuvo que el endurecimiento de la pena estará ligado a procesos de resocialización. “Estas personas van a poder acceder en igualdad de derechos a todos los programas de resocialización que se tengan por parte del estado".

La congresista además expresó, que existen varios aspectos fundamentales que justifican esta reforma constitucional. “En primer lugar, lo que establece la constitución política en el artículo 13, en el artículo 44 y en los derechos internacionales, donde se habla que los derechos de los niños siempre prevalecerán por encima de los derechos de los demás”.

“La segunda característica, es que las actuales penas para los delitos que atentan contra la libertad, la integridad y la formación sexual de los niños, niñas y adolescentes no son proporcionales respecto a la gravedad de las faltas” En ese sentido, agregó que un estudio de proporcionalidad de la pena, realizado por el Ministerio de Justicia, indica que delitos como el acceso carnal violento, ejercicio incluso en menores de edad, “tiene una pena máxima de 30 años”.

Del mismo modo expresó “En tercer lugar, estas conductas son reincidentes, y está completamente demostrado. De 14.376 personas que hoy están privadas de la libertad por esta clase de delitos, 1.244 personas han sido reincidentes en este delito. Casos como el de Rosmery Castellón, donde un señor condenado a 13 años de prisión por haber violado y asesinado a una niña, salió de permiso en las 72 horas y lo primero que hizo fue coger a esta niña y de igual manera, la torturó, la violó y después la asesinó”

Finalmente, la congresista enfatizó “entendemos que con esto no es que se vayan acabar los abusos sexuales en contra de nuestros niños, pero sí, es una medida que se debe tomar en este país atendiendo no solo esas alarmantes cifras de violencia que tenemos, sino también atendiendo ese clamor ciudadano que nos piden hoy los colombianos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios