Los cuatro aspirantes que buscan quedarse en el ‘Palacio del Mango’

Son cuatro los candidatos que buscan suceder al conservador Óscar Barreto en el máximo cargo del Departamento. En la campaña hubo fuertes críticas entre Ricardo Orozco y Rosmery Martínez, mientras que Mauricio Pinto y Jorge Palomino se mantuvieron al margen de las agresiones.

Ricardo orozco

Candidato de los partidos Conservador, la U, MIRA y ASI. Es ‘ficha’ del gobernador Óscar Barreto, de quien fue secretario del Interior en esta administración. Hasta último momento hubo dudas sobre la continuidad de su candidatura debido a que su inscripción fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral por su pasado judicial. Al final, la entidad no admitió las pretensiones de los demandantes y dejó en firme su candidatura. Es el candidato favorito para quedarse con la Gobernación. Sus críticos han dicho que desde la Administración departamental hubo favorecimientos para impulsar su campaña. Es de la entraña del ‘barretismo’.

Jorge enrique palomino

Es diputado y candidato a la Gobernación por el Partido Verde. Ha recibido el apoyo público del senador Jorge Enrique Robledo y del excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien le entregó el sello del movimiento Compromiso Ciudadano. Logró el Premio Nacional de Ciencias Agroindustriales de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas por sus investigaciones académicas. En su rol de empresario y emprendedor, Palomino llevó el conocimiento técnico a productores de café, frutas y verduras como el aguacate. En su trabajo como asambleísta, ha sido férreo defensor del Bosque de Galilea, situado en el oriente del Tolima.

Rosmery martínez

Candidata de los partidos Cambio Radical y Liberal. Durante la campaña recibió los apoyos de los partidos PRE y ADA. Entre otros cargos, fue cónsul en Panamá. También fue representante a la Cámara en tres periodos y senadora en uno. Se ‘quemó’ en su aspiración de repetir en el Senado. Hermana de Emilio Martínez, quien tiene muerte política por hechos cuando fungió como presidente de la Cámara. Aspira a ser la primera mujer gobernadora del departamento. Se ha creado la imagen de ser la “antibarretista” de la carrera por la Gobernación. Cuenta con el apoyo de los exsenadores Mauricio Jaramillo y Carlos García Orjuela.

Mauricio pinto

Candidato del Centro Democrático. Ha recibido el apoyo público de Álvaro Uribe en varias ocasiones. Fue secretario general de la Gobernación, cargo que le permitió presidir el Consejo Superior de la Universidad del Tolima y el Consejo Directivo de Cortolima, así como las juntas Directivas de la Lotería del Tolima, la Fábrica de Licores, la Edat y el hospital Federico Lleras Acosta. De origen político conservador, fue inhabilitado por la Procuraduría, pero luego le revocaron la sanción y volvió a la arena política. Salió vencedor del proceso de selección del Centro Democrático luego de una larga carrera en la que se enfrentó a Milton Restrepo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios