Orozco: ‘‘Arranca una nueva etapa en el Tolima’’

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con una amplia ventaja sobre sus competidores, el candidato del Partido Conservador fue elegido como el nuevo Gobernador para el próximo cuatrienio. En su primer discurso, habló de unidad y reconciliación durante su gobierno y prometió trabajar por Ibagué.

El Partido Conservador continuará cuatro años más en el poder en la Gobernación, esta vez en cabeza de Ricardo Orozco Valero, quien se impuso en las urnas con una amplia diferencia frente a sus contendores Rosmery Martínez, Mauricio Pinto y Jorge Enrique Palomino.

Con el 100% de las mesas informadas, Orozco obtuvo 220.184 votos, equivalente al 38.69% de la votación total, según datos de la Registraduría General de la Nación. Entre tanto, Martínez logró 158.165 apoyos, Pinto 86.536 y Palomino 29.019.

De esta manera, el partido Conservador se consolida como la primera fuerza electoral del departamento, quedándose no solo con el control de la Administración departamental, sino con varias alcaldías. De los 47 municipios, Orozco Valero ganó en 31.

Su carrera política la ha hecho de la mano del gobernador Óscar Barreto Quiroga, jefe absoluto de las ‘toldas azules’. Con su respaldo, primero fue elegido diputado en 2011 con 7.925 votos y en la actual Gobernación se desempeñó como Secretario del Interior.

De la entraña del ‘barretismo’, la primera fuerza conservadora del Tolima, Orozco consiguió inicialmente el respaldo unificado de su partido, incluyendo a la facción ‘azul’ que lidera el representante José Élver Hernández. Luego vinieron los apoyos de los partidos de la U, hoy al mando del representante Jaime Armando Yepes y la ASI. También selló un acuerdo programático con el Mira.

Desde el principio de la campaña, incluso mucho antes de que iniciara oficialmente, Orozco se proyectaba como el más fuerte de los aspirantes. Y es que su temprana definición como candidato único azul le permitió foguearse en solitario en la época preelectoral y aglutinar algunos apoyos.

Para sus críticos, especialmente los sectores liberales, desde la Administración departamental hubo un favorecimiento a su aspiración. En el camino a llegar al máximo cargo del Departamento, le enrostraron su pasado judicial e incluso fue demandado ante el CNE por una supuesta inhabilidad, la cual fue negada.

El gobernador electo es comunicador social y periodista egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), y abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Ibagué.

En su plan de desarrollo se contemplan propuestas en educación, humanización de la salud, internacionalización del Tolima, vías terciarias, interconexión vial, asociatividad, búsqueda de mercados para la producción agropecuaria y cupos en educación superior.

 

Su primer pronunciamiento como gobernador electo

En su primer discurso tras conocerse los resultados, Orozco hizo un llamado a la unidad de los diferentes sectores políticos, tanto afines como opositores. El mensaje también estuvo dirigido a los sectores empresariales y gremiales. Aseguró que su administración se caracterizará por la reconciliación y el diálogo.

“No voy a usar el poder para perseguir a nadie ni actuar de manera sectaria, sino que vamos a trabajar en la unidad. Llamo a que cesen las hostilidades y se calmen los corazones y miremos para que los próximos cuatro años avancemos de la mano. Tendrán un gobernador con cero odios y que entiende que el fragor de la campaña ya pasó y arranca una nueva etapa en el Tolima”, dijo Orozco.

Al ser consultado sobre su cercanía con Barreto y los comentarios de una posible injerencia del mandatario en su gobierno, afirmó: “El gobernador es Ricardo Orozco y es el que va a mandar en el Gobierno departamental, invito a que los corazones se desarmen y entiendan que aquí hay un pronunciamiento legítimo: Ricardo Orozco es el gobernador y está abierto”.

Se comprometió a trabajar de forma mancomunada con Andrés Fabián Hurtado, su coequipero y alcalde electo de Ibagué, para ejecutar varias iniciativas en materia de infraestructura vial e impulsar el desarrollo económico de la capital del Tolima.

“Nos vamos a sentar y vamos a hacer las grandes obras que Ibagué lleva más de 20 años esperando. Tenemos la claridad del presupuesto y creo que Ibagué y el Tolima van a tener un capítulo muy interesante en materia de desarrollo”, dijo

Sobre sus contendores, el gobernador electo indicó que no guarda ningún tipo de resquemor y dijo sentir admiración por ellos. Por otro lado, señaló que tendrá toda la disposición para trabajar con el gobierno del presidente Iván Duque con el fin de desarrollar obras de impacto regional.

“Este es un hecho histórico: que un hombre de la base popular y que no pertenece a las dinastías políticas del Tolima, de manera limpia, transparente y propositiva ha ganado la Gobernación”, puntualizó.

 

Destacado

Ricardo Orozco le sacó más de 60.000 votos de diferencia a Rosmery Martínez, quien quedó en segundo lugar.

 

Dato

De 1.080.094 tolimenses que estaban habilitados para votar, 656.453 cumplieron la cita con la democracia. De estos, 75.165 votaron en blanco que equivalen a 13.20%. Se contabilizaron 69.585 tarjetones no marcados y 17.789 votos nulos.

 

Frase

“En mí no tendrán un gobernador persecutor ni sectario o que busque acabar a un líder político del departamento. Hoy los convoco a la unidad”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios