“La prioridad de mi gobierno será la reactivación de la economía”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La reactivación de la economía, la situación del Hospital Federico Lleras Acosta y de la Universidad del Tolima, entre otros, fueron los temas que mencionó.

Usted viene de ser parte del gobierno de Óscar Barreto, ¿qué tan independiente será de él?
En los ejercicios en que he estado en lo público he tenido autonomía. Como diputado Óscar Barreto jamás me llamó a decirme “haga un debate sobre esto o sobre aquello”. Yo tengo claro que el Tolima escogió a Ricardo Orozco y como tal será Ricardo Orozco quien gobernará. Esto sin desconocer que hago parte de un equipo político que es el barretismo.

Muchos asambleístas han estado acostumbrados a que los consientan burocráticamente, ¿en su caso cómo será esa relación?
La invitación es a que la Asamblea nos acompañe y trabajemos juntos por el Tolima. Yo no quiero promulgar un escenario de mayorías y minorías. Yo quiero promulgar un escenario de trabajo donde los diputados tengan también sus posiciones críticas al gobierno. Eso ayuda a reorientar algunos temas y creo que la relación con ellos debe ser muy cercana y muy abierta pensando en lo mejor para el departamento.

Esta Asamblea tiene caras jóvenes y nuevas y sería importante que avancemos en escenarios no burocráticos, pero sí en un escenario de hechos y de resultados. Con todos tengo buena relación. Estamos esperando a que inicie el gobierno para dialogar con ellos. Yo sé que ningún diputado electo va a estar en posición de torpedear procesos de desarrollo para Ibagué y el Tolima. 

¿Cuál van a ser los criterios para la conformación del próximo gabinete? ¿Pesará más la representación política de los partidos que lo apoyaron o será un gabinete más técnico?
Los extremos son malos en la vida. Obviamente uno gobierna con los amigos y muchos sectores políticos nos ayudaron y van a tener participación, pero siempre en el marco de unos hombres y mujeres con unas condiciones especiales tanto académicas como de disponibilidad de 24 horas para trabajar por este departamento y de buen trato hacia la gente.

¿Cómo cree que se manejará el tema ambiental durante el periodo de Olga Lucía Alfonso, quien viene de la administración de Barreto, como directora de Cortolima? ¿Se le abrirá la puerta a la minería?
Nosotros tenemos que acabar con el estigma de que lo ambiental es de izquierda y no de la derecha. Lo ambiental es de los seres humanos. Las cualidades de Olga Lucía Alfonso son muchas. Una mujer apegada a la norma, la cual no la eligió el equipo político del barretismo, sino los mismos sectores económicos, los delegados de la presidencia y los demás miembros del Consejo Directivo y eso le da legitimidad frente a todos los sectores del departamento. Yo, como presidente del Consejo Directivo de Cortolima, estaré también ahí siempre pendiente de proteger la vida, el agua y la diversidad de la flora y la fauna.

¿Cuál es su posición frente al desarrollo de proyectos de hidrocarburos en el Bosque de Galilea? 
Mi posición es que no. Debemos proteger el Bosque de Galilea. Es una de las reservas ambientales más importantes de Colombia. Yo creo que no debemos permitir que una exploración petrolera llegue a este sitio y como gobernador estaré siempre en esa línea férrea frente a ese tema.
Debemos liderar frente al Gobierno Nacional la posición nuestra de que el Bosque de Galilea es una de las reservas más importantes del país y que se debe proteger a toda costa. Sobre esto no hay ningún tipo de negociación. Lo dije en campaña y lo digo como gobernador electo. Un gobernante que no tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental frente a la inversión que hace de su presupuesto es un gobernante completamente desfasado. Eso lo tengo muy claro. Todo tema de inversión de la Gobernación debe tener en cuenta el factor de la sostenibilidad ambiental.

¿Qué piensa de la acumulación de poder por parte de su partido? ¿No cree que puede ser contraproducente para el ejercicio democrático que un sector político tenga tanto poder?
La gente tiene mala memoria. En el gobierno anterior al de Barreto, Luis H era el alcalde del Partido Liberal, Delgado Peñón era el gobernador del Partido Liberal, Muñoz Ñungo era el rector de la Universidad del Tolima del Partido Liberal y Cardoso era el director de Cortolima del Partido Liberal.
¿Hoy por qué hay un alcalde y un gobernador del Partido Conservador? Porque el pueblo los eligió. Nos están dando la oportunidad de gobernar luego de que unos ya estuvieron y creo que no fueron los mejores. Ahora es responsabilidad nuestra darle unos resultados a la ciudad y al departamento.


¿Qué le dice a los tolimenses que no votaron por usted?
Desde que pensé en aspirar a la Gobernación sabía que unos sectores me iban a apoyar y otros no. Me acompañó el sector mayoritario del Tolima. A los que no votaron por mí les digo que van a tener un mandatario que gobernará para todo el departamento. Yo he dado muestras de que no soy un hombre sectario y que no persigo a nadie. Por el contrario, soy un hombre que busca la reconciliación y por eso intentaré lograr la unidad del departamento. 
Bienvenidos todos los sectores, así no me hayan acompañado durante el proceso político.


¿Usted cree que el hecho de que el partido del Gobierno Nacional, el Centro Democrático, y el partido del gobierno departamental, el Conservador, hayan estado alejados en los últimos años a nivel regional supone un problema para el relacionamiento entre ambos?
Este martes 5 de noviembre estaré en el Palacio de Nariño con el presidente Iván Duque. La senadora Paloma Valencia gestionó la reunión. Le vamos a plantear al presidente unos temas importantes, entre ellos el tema del Hospital Federico Lleras, el tema de la zona franca, el Aeropuerto Perales, entre otros.
Con el partido del Gobierno Nacional hemos tenido mucha comunicación. Me han llamado y siempre he estado dispuesto a dialogar con ellos.

¿Qué va a hacer con el hospital Federico Lleras Acosta?
Necesitamos innovar frente al segundo nivel. Hay que buscar estrategias como alianzas público-privadas para sacar adelante algunos temas de segundo nivel por fuera del Federico Lleras en el Limonar y mirar cómo conseguimos 60 mil millones de pesos para volver al Federico Lleras un hospital de alta complejidad.

¿Cuál va a ser su apuesta en Ibagué?
La avenida 13 será una prioridad nuestra como gobernador del Tolima. He hablado con el alcalde electo y él también sabe de la importancia de la 103, que sería una intersección que conecta con la avenida 13 y que atraviesa la ciudad. Esas dos obras serían de gran magnitud para el desarrollo de la ciudad. Mínimo unos dos o tres viaductos, la recuperación de mínimo 2.500 vías urbanas entre el alcalde y el gobernador.
También generaremos una apuesta de crecimiento y desarrollo económico y una apuesta clara de generación de empleo. La visión de la generación 2025 debe ampliarse al año 2050. El alcalde de Ibagué debe generar unas estrategias en materia tributaria para poder vender a nuestra ciudad en inversión nacional y extranjera para generación de empleo. Hay que fortalecer el sector turístico. Yo estoy listo para meterme en una alianza público-privada para hacer realidad los termales en Iguaima, por ejemplo, como un ancla turística para Ibagué.

¿Cómo disminuir el desempleo tanto en Ibagué como en el resto del Tolima?
En la ciudad hay que traer inversión privada, dinamizar la economía. Si podemos lograr que en el sector de la construcción sean menos los tiempos de trámites nos ayudará a la generación de empleo. Hay que generar condiciones tributarias para que la inversión nacional y extranjera venga a Ibagué. El tema del emprendimiento asociatividad con visión de exportación.
En tema de agroindustria podemos avanzar en aguacate: generar aceite de aguacate, el guacamole y otros productos base para la industria cosmética.
Tenemos 25 mil hectáreas de plátano que no son transformadas, 50 mil hectáreas de sorgo y maíz son algunos de los temas en los que vamos a trabajar fuertemente para dinamizar la economía y la generación de empleo.


¿Presentarán en ordenanza de vigencias futuras el mantenimiento de la red vial terciaria?
Queremos solicitarle a la Asamblea la ordenanza para vigencias del 2021, 2022 y 2023 para que en el mes de mayo o junio celebrar un solo contrato desde el 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023 al mantenimiento de la red vial terciaria. Ese operario administraría los 10 kits de maquinaria que tiene la Gobernación, nos haría los tres procesos: combustible, mantenimiento de los equipos y contratación del personal, pero también nos abriría la posibilidad de contratar mínimo otros 10 kits de maquinaria para tener 20 en total, distribuidos de manera estratégica en los 12 mil kilómetros de red terciaria.


¿Cuáles serán sus estrategias de seguridad y orden público?
Tres temas fundamentales. Uno, el microtráfico. Dos, el corredor de tráfico que viene del oriente hacia la costa pacífica y que atraviesa el Tolima. Tres, algunos brotes de disidencias en el sur.
La otra semana nos vamos a reunir con el comandante de la Sipol en Bogotá para proponer la creación de una fuerza pública táctica y conjunta. Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Fiscalía con la cual lucharemos contra el microtráfico en el departamento.
Necesitamos implementar una estrategia con escáner móvil para bloquear el tránsito de estupefacientes que pasa por el Tolima. 
Sobre el tema de las disidencias es importante entablar diálogo con otros departamentos y tener presencia constante de la fuerza pública.

 

Preguntas y respuestas 

- Háblenos de la creación de la Secretaría de la Mujer

La Asamblea del Tolima, a través de ordenanza, dejó lista la creación de la Secretaría de la Mujer y la Familia. Como gobernador me corresponderá implementar la Secretaría, la cual tendrá proyectos de inversión en el plan de desarrollo y obviamente tendrá presupuesto. Esa Secretaría tendrá dos líneas muy fuertes. Una, el emprendimiento asociativo con imagen de exportación para mujeres tolimenses y la capacitación en escuelas de liderazgo en lo público de las mujeres tolimenses de la mano de las universidades, sobre todo desde las facultades de derecho. Queremos entregar mujeres listas para que entren a pelear los puestos de manera democrática para gobernar este departamento para las elecciones regionales del 2023. Es una deuda histórica que tenemos con la mujer tolimense.

- En el tema de los escenarios deportivos, ¿cuál será la articulación con el gobierno municipal?

Primero debemos revisar si las condiciones técnicas, jurídicas y financieras de los escenarios deportivos nos permiten proyectar la inversión estaremos dispuestos a realizar el ejercicio. Pero si vemos que hay problemas que nos alargan el poder tomar decisiones yo me jugaré un plan b que es, de la mano de los privados por ejemplo de la fundación de James Rodríguez, mirar cómo podemos consolidar un centro social de alto rendimiento que serían otros escenarios más pequeños, pero que se convertirían en una solución rápida para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de practicar deportes.

- La Universidad del Tolima, la cual ha reducido su déficit en los últimos meses, tuvo un revés fuerte: la no acreditación institucional, lo cual refleja falencias en los procesos académicos. ¿Qué hará con la institución de educación superior más importante del departamento?

La Universidad del Tolima lleva 50 años en otras manos. Con nosotros lleva apenas dos años y medio y creo que hemos recuperado inmensamente el tema financiero, el tema de la erradicación del microtráfico al interior de la universidad, lo cual hicimos cuando yo era secretario del Interior.

Yo creo que la acreditación requiere unas correcciones y vamos a estar prestos. No vamos a declinar en nuestra aspiración de tener esa acreditación y todos nuestros esfuerzos estarán enfocados en lograrlo. Vamos a hacer lobby con el Gobierno Nacional y con la ministra de Educación para que nos acompañe en un proceso tan importante.

La universidad hay que fortalecerla en el tema de la investigación y en el tema de las transferencias e innovar en unas carreras que hoy sean pertinentes para el desarrollo económico de la región.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios