Concejales suspendidos se reintegran la semana entrante

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Marco Tulio Quiroga, uno de los concejales que retornará al cabildo, llegará a asumir por poco tiempo la Presidencia. Reconoció que hubo un costo electoral por esta suspensión.

El próximo 13 de noviembre se reintegrarán los concejales de Ibagué que fueron suspendidos nueve meses por la elección irregular de Ramiro Sánchez como Contralor municipal. Entre ellos está Marco Tulio Quiroga, quien llegará a asumir por pocos días la Presidencia de la corporación, una de las más cortas que haya habido.

Como la mayoría de los concejales suspendidos, Quiroga aspiró a un nuevo periodo en el Concejo, mientras que otros buscaron llegar a la Asamblea. Al final, solo tres de ellos consiguieron salir elegidos para un nuevo periodo en el cabildo y ninguno logró una curul en la duma.

Sobre el remate de este periodo, Quiroga señaló que deberá culminar el trámite al proyecto de presupuesto del Municipio para el próximo año y avanzar en los procesos de selección por medio de los que el próximo año se escogerán a los nuevos jefes de la Contraloría y la Personería.

Dijo que se mantiene expectante a que la Alcaldía presente una iniciativa que permita ajustar las tarifas del impuesto predial que serán aplicadas el próximo año, que fue un compromiso de la Administración el año anterior con el proyecto que regulaba los incrementos de este gravamen.

“Vamos a analizar con los demás concejales qué queda pendiente. Hay muchas cosas del presupuesto, hay que hacer una pequeña agenda de empalme con los nuevos concejales, y mirar los temas de la elección del nuevo contralor, personero y secretario”, comentó Quiroga.

A propósito de estos procesos, Quiroga envió mensaje a los futuros cabildantes: “No vayan a confiar en la universidad que haga la selección. Nosotros confiamos en la CUN, que nos dijo estas son las personas idóneas para escoger, pero resulta que no fue así, la CUN cometió un error grave y nosotros lo pagamos”.

Para Quiroga, el hecho de que la mayoría de los concejales actuales se hayan ‘quemado’ en las recientes elecciones está claramente asociado a la suspensión de la Procuraduría y la campaña que algunos sectores promovieron para que no votaran a favor de ellos.

“Hubo mucha propaganda que influyó. Las campañas son una guerra. Hasta los mismos compañeros estaban diciendo que no votaran por nosotros, que éramos corruptos. Lo único que la ciudadanía ibaguereña debe saber es que ninguno de nosotros se robó un peso del erario público, somos transparentes, votamos por una persona que considerábamos que debía estar ahí”, dijo.

Sobre el alcalde electo Andrés Hurtado afirmó: “Es una persona que tiene una experiencia administrativa y ha tenido diferentes cargos. Le deseo muchos éxitos por el bien de la ciudad, además va a tener un acompañamiento de la Gobernación y están haciendo unos acercamientos con la Nación, algo que puede prosperar porque son de la misma línea”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios