Alcaldes electos del sur de Tolima acompañarán seguimiento a Pdet

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En cabeza del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se llevará a cabo este viernes la cuarta reunión de seguimiento de la estrategia para la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) en los municipios de Chaparral, Ataco, Rioblanco y Planadas.

Al seguimiento institucional asistirán los alcaldes electos de estos municipios Pdet e iniciarán el empalme con la Consejería y la agencia de Renovación del Territorio (ART), para recibir la actualidad de las 1.168 iniciativas plasmadas que beneficiarán a cerca de 125.000 habitantes de 469 veredas.

Estas fueron identificadas en ejercicios de participación ciudadana en los que estuvieron presentes más de 9.500 personas, entre comunidades campesinas e indígenas; instituciones, organizaciones, gremios, entre otros.

“Tras la presencia del gabinete ministerial en las 16 subregiones Pdet el pasado 1 de noviembre, queremos ratificar nuestro compromiso hacia la política de Paz con Legalidad, y asegurarnos de que las nuevas autoridades entiendan los Pdet, como políticas públicas de largo plazo que van a transformar los territorios y a mejorar las condiciones de vida de miles de nuestros compatriotas”, subrayó Archila.

Para este encuentro, cuyo lugar de realización está por confirmarse, estará presente el gobernador Óscar Barreto, así como delegados del Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), y los ministerios de Salud y de Vivienda.

Los principales proyectos tienen que ver con tierras, agua, luz, vivienda, educación y salud rural, infraestructura social, vías y proyectos productivos entre otros.

Durante el ejercicio de articulación y planeación, la Gobernación y los cuatro alcaldes del sur del Tolima se comprometieron a adoptar como política pública los Pdet, por ordenanza y acuerdos, respectivamente. Con esto se busca conseguir la financiación de estos, por parte de las entidades competentes, en el corto mediano y largo plazo.

 

¿En qué va el Pdet en Tolima?

En la jornada de seguimiento institucional al Pdet Sur del Tolima a mediados de año, se confirmaron como principales metas para este 2019 la inversión de $7. 600 millones para Planadas y $4.467 para la implementación de los Pdet. Dentro de la proyección de la ART, se espera ejecutar cerca de $2.600 millones en este tipo de obras. A la fecha, se ejecutan pequeñas obras de infraestructura comunitaria, como construcción de casetas comunitarias y mejoramiento de vías terciarias.

En concreto, se iniciaron 49 proyectos de los cuales 43 ya fueron terminados y seis están en ejecución con recursos por $5.373 millones, en 2018. Por otro lado, $3.261 millones en 25 proyectos se han ejecutado durante el 2019 en Ataco, Chaparral y Rioblanco. En estas obras, la comunidad participa en su ejecución y veeduría. Además, proyectos de café, frijol, caña panelera, limón, cacao y ganadería, también son apoyados por Renovación del Territorio, con una inversión que asciende a los $8.461 millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios