Ibaguereños salieron de nuevo a la calle a continuar con el paro nacional

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Aunque hubo algunos enfrentamientos a las afueras de la Universidad del Tolima, la nueva jornada de paro nacional se cumplió en Ibagué predominantemente en calma. Varios grupos de ciudadanos se reunieron en el parque Manuel Murillo Toro para realizar un cacerolazo en contra de las medidas del Gobierno nacional.

Con una movilización de los estudiantes de la Universidad del Tolima y un cacerolazo en el parque Manuel Murillo Toro, ibaguereños se unieron a la primera manifestación de carácter nacional que enfrenta este año el gobierno del presidente Iván Duque.

Desde que inició el paro, el 21 de diciembre del año pasado, han ido creciendo los reclamos al Gobierno. Primero se llamó la atención sobre la posibilidad de que se tramitaran las reformas laboral y pensional, luego se sumaron exigencias asociadas a temas sociales y ambientales, y ayer los ciudadanos protestaron especialmente por el asesinatos de líderes.

Aunque el Comité Departamental de Paro solo definió la realización de un cacerolazo, los estudiantes de la Universidad del Tolima decidieron sumarse a la jornada con una movilización que arrancó sobre las 10 de la mañana y recorrió algunas de las principales vías de la ciudad hasta llegar a la variante.

Más tarde, a las afueras de la institución hubo enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la Policía. La confrontación se prolongó por más de dos horas. Al respecto, la dirección de la UT rechazó las acciones violentas “encaminadas a generar caos y a opacar los mensajes de fondo en el marco de la movilización social”.

Por otro lado, a las 5 de la tarde, un grupo de más de 200 personas se reunieron en el parque Manuel Murillo Toro, para golpear cacerolas y ollas en forma de protesta a las medidas del Gobierno Duque. Una vez allí, se escucharon arengas de diferente tipo.

“Continuamos con las exigencias que venimos planteando desde el año pasado, frente a temas fundamentales como mayor presupuesto para la educación. Estamos calentando motores para lo que va a ser todo el desarrollo del paro en este 2020, porque hubo oídos sordos a las distintas peticiones, porque mientras hablan de negocios, en el Congreso aprueban normas lesivas”, afirmó William Polo, presidente del Sindicato de Maestros del Tolima.

El diputado Marco Emilio Hincapié afirmó: “Las ciudadanías se han cansado de las promesas que se han quedado en épocas electorales. Exigimos al Gobierno que cumpla sus compromisos de no al ‘fracking’, porque sabemos que en el país y el Tolima hay muchos intereses de multinacionales para explotar nuestro territorio. Seguiremos movilizándonos de manera pacífica”.

El concejal Jaime Tocora también se expresó en favor del paro. “Hay un movimiento social que nuevamente sale a las calles. Empezó con una protesta sindical y obrera, pero hoy en día encontramos un movimiento más diverso y contundente que irá adquiriendo más matices y reivindicación de sectores populares, porque el Gobierno es incapaz de escuchar y responder en función de las necesidades de la gente”, dijo.

El próximo 30 y 31 de enero se realizará en Bogotá el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, espacio en el que se prevé hacer un balance de las movilizaciones del año pasado, establecer un plan de acción para las nuevas marchas y fijar la táctica de negociación e inclusión de nuevos sectores que fortalezcan el paro. Tolima participará en el encuentro con 17 delegados que representan a diferentes sectores.

 

Orden público

 El secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Portela, hizo un balance positivo en materia de seguridad de la jornada de marchas y protestas que se cumplieron en la capital del Tolima.

Aseguró que los estudiantes de la Universidad del Tolima marcharon sin alteraciones y aunque en la variante un grupo de jóvenes que intentó bloquear el paso con una tractomula, aseguró que la rápida intervención de las autoridades evitó que se afectara la movilidad por este corredor nacional.

La Policía Metropolitana, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), y la Defensoría del Pueblo hicieron un acompañamiento durante los diferentes recorridos y las concentraciones adelantadas sobre el corredor de la calle 37 con carrera Quinta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios