Pacto contra la deforestación en la Amazonía

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del programa REM Visión Amazonía, convocó a alcaldes, gobernadores y Corporaciones Autónomas Regionales de la Amazonía a un encuentro que tuvo como objetivo socializar la propuesta del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo sostenible y reducir la deforestación en la región.

El resultado de esta conversación fue la firma del Gran Pacto por la deforestación cero, cuyo propósito es alinear las acciones de las autoridades nacionales, locales y de control ambiental en la lucha contra la deforestación.

Dentro de los actores que se sumaron a este pacto se encuentran el coordinador de Visión Amazonía, José Yunis; el gerente de la RAP Amazonía, Edisson Martínez; las gobernaciones de Caquetá y Vaupés; las alcaldías de Puerto Guzmán, La Macarena, Calamar, Cartagena del Chairá, Puerto Leguízamo, Puerto Rico, Solano y San Vicente del Caguán; y los directores de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (Cormacarena).

María Claudia García, viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, afirmó que esta es “la mejor contribución que puede hacer Colombia en la lucha contra la emergencia climática del planeta es la protección de sus bosques, en especial, en la región de la Amazonía. De allí que el Gobierno Nacional esté orientando todos sus esfuerzos a trabajar de la mano de los territorios para reducir la deforestación”.

Por su parte, José Yunis, coordinador del programa REM Visión Amazonía, señaló que “desde la entidad se ha empezado a incentivar un modelo de desarrollo de región sustentable, donde se pone en valor el bosque, promueve su conservación y genera prosperidad y bienestar para los habitantes de la región”.

Otros temas debatidos en el encuentro fueron las metas de reducción de emisiones del país, el enfoque agroambiental, los acuerdos de conservación y los núcleos de desarrollo forestal.

“Invito a todos los gobernadores y alcaldes para que trabajemos unidos con las corporaciones y el Gobierno Nacional por la protección de la selva, la biodiversidad y la identidad de los pueblos indígenas, con prácticas sostenibles en ganadería, agricultura y turismo”, expresó Juan Carlos Iral, gobernador de Guainía.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios