La gobernabilidad de Orozco y Hurtado se definirá hoy con declaratoria de partidos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las colectividades políticas de la Asamblea y el Concejo de Ibagué tienen que informar al CNE si se declaran como de gobierno, independientes u oposición, esto dará luces de qué tanto apoyo tendrán los proyectos del Gobernador y el Alcalde.

Hasta hoy tienen plazo los partidos políticos para que reporten ante el Consejo Nacional Electoral si se declaran como de gobierno, independientes u oposición, a las administraciones locales y departamentales.

De cómo se declaren los diputados y concejales se empezará a vislumbrar qué tanto nivel de apoyo -y gobernabilidad- tendrán los mandatarios conservadores Ricardo Orozco y Andrés Fabián Hurtado en la Asamblea y el Concejo de Ibagué, respectivamente.

Tanto el Gobernador como el Alcalde parece que contarán en sus respectivas corporaciones con un buen escenario de maniobra para sacar adelante sus iniciativas, esto teniendo en cuenta que consolidaron un bloque de diputados y concejales que los apoyan.

No obstante, esto no significa que las coaliciones de gobierno no puedan llegar a resquebrajarse. Prueba de ello fue la reciente elección del nuevo contralor de Ibagué, pues, aunque todo apuntaba a que las mayorías iban elegir a un aspirante cercano al ‘barretismo’, al final ganó Leidy Yulieth Perea, quien era la candidata con menos opciones de llegar a ocupar el cargo.

En la Asamblea, Orozco cuenta de entrada con el apoyo de la bancada conservadora, integrada por los diputados Alejandro Martínez, Giovanny Molina, Gerardo Yepes y Fabio Rodríguez. También están en la coalición de gobierno los diputados Luis Fernando Lombo (la U) y Carlos Ramírez (Mira).

Por otra parte, los diputados del Centro Democrático Milton Restrepo y Felipe Ferro no han tenido buen entendimiento y su declaración no fue tomada en común acuerdo. Por ahora se sabe que Restrepo ya le informó a la Dirección de su partido su intención de declararse en independencia y no se conoce cuál es la opinión de Ferro.

En Cambio Radical, la segunda bancada más grande, tampoco hay una información oficial. Los diputados Maxjonny Barrios y Carlos Núztes son partidarios de declararse en independencia, mientras que la diputada Rosmery Martínez prefiere irse en la oposición.

Marco Emilio Hincapié, de la lista Decentes, ha dicho que se declarará en independencia. Los primeros en informar su posición fueron los liberales Carlos Reyes y Julio Morato, quienes estarán en la oposición, al igual que Renzo García, de la Coalición Alternativa.

Por otro lado, el Alcalde de Ibagué tendrá baja oposición en el Concejo. Si bien Hurtado solo fue avalado por el partido Conservador, logró reunir los respaldos políticos de Mira y la U, y luego sumó apoyos provenientes de la ASI y el grupo significativo Firme por Ibagué, organizaciones que en principio estuvieron con el candidato José Barreto, pero, tras la dimisión de este, quedaron en libertad.

Así las cosas, de entrada, el futuro mandatario llega con el apoyo de Brayam Escandón y Arturo Castillo (Conservador), Camilo Tavera (Mira) y Martha Ruiz (La U). Quienes también expresaron su voluntad de acompañarlo son los concejales electos Eduard Toro y Ricardo Zarta, del Centro Democrático, y Julián Serna, de Aico.

Otras dos fuerzas que se sumarían al gobierno serían Orlando Rodríguez Morales y William Santiago, de ASI y Firme por Ibagué, respectivamente.

Al interior de Cambio Radical hay opiniones encontradas. Mientras Ferney Varón ya informó que estará en la independencia, a César Franco, actual presidente del cabildo, opta por declararse de gobierno.

Aunque no se ha confirmado, todo indica que los concejales William Rosas y Linda Perdomo, de Alianza Verde, se declararán independientes. Ahí también estarán Miguel Bermúdez, representante del grupo significativo Juntos por Ibagué, y Juan Ávila, del Mais.

Quienes definitivamente estarán en la oposición son Rubén Darío Correa y Lisandro Trujillo, de ADA, así como Jaime Tocora (Colombia Humana) y Javier Mora (Liberal).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios