En Tolima, 22 candidatos a alcaldías no aceptaron curules en concejos: CNE

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A propósito de la asignación de curules para las corporaciones públicas de los candidatos que obtuvieron la segunda votación más alta, tanto de gobernaciones como alcaldías, el Consejo Nacional Electoral informó que en el Tolima fueron 22 los candidatos a alcaldías los que no aceptaron las curules en los concejos municipales.

En concreto, quienes rechazaron esta oportunidad fueron los aspirantes a las alcaldías de Alpujarra, Cajamarca, Casabianca, Coello, Chaparral, Herveo, Honda, Icononzo, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Piedras, Purificación, Rioblanco, Saldaña, San Antonio, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa y Villarrica.

El presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, señaló que “esas curules que creó el artículo 25 de la Ley 1909 de 2018 son la oportunidad para que los candidatos que perdieron las elecciones representen a los ciudadanos que apoyaron sus programas de campaña. Esperamos que desde allí puedan hacer un verdadero control político a alcaldes y gobernadores”.

En el Tolima, la excandidata a la Gobernación Rosmery Martínez aceptó la curul en la Asamblea, mientras que el exaspirante a la Alcaldía Rubén Darío Correa hizo lo mismo al Concejo de Ibagué.

A nivel nacional, 28 candidatos a las gobernaciones aceptaron las curules a la Asamblea y cuatro declinaron su asignación. En cuanto a concejos, 693 aspirantes a alcaldías aceptaron mientras que 408 rechazaron.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios