Denuncian seguimientos contra sectores de izquierda en Ibagué

Los militantes del PCC han hecho alertas a la Defensoría del Pueblo por amenazas.
La semana pasada, personas desconocidas que se movilizaban en motos rondaron la sede del Partido Comunista Colombiano en Ibagué para tomar fotos. Incluso, increparon a personas que estaban en las instalaciones.
PUBLICIDAD

A través de una denuncia pública, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos indicó que la sede del Partido Comunista Colombiano (PCC) en Ibagué ha sido objeto de seguimiento por parte de personas que, además, han vigilado e increpado a personas que permanecían en las instalaciones de la organización.

Según informó, sobre las 5:30 de la tarde del pasado miércoles, dos personas tomaron fotografías de la fachada de la sede y, sin ningún tipo de identificación, reclamaron con hostilidad a algunas personas que estaban en la primera planta del edificio.

En tono amenazante, los desconocidos exigieron que les contaran los nombres de las personas que acuden a las reuniones del partido. Ante la negativa, ingresan al primer piso del edificio sin ninguna autorización y piden a las personas que se identifiquen, pero, al no tener respuesta, se marchan en una motocicleta.

Al día siguiente la historia se repitió. De acuerdo con la denuncia, a las 4:10 de la tarde una persona a bordo de una motocicleta y con casco blanco estuvo merodeando de manera sospechosa la sede del Partido. Incluso, tomó fotografías de las personas que ingresaron a las instalaciones. Luego, el individuo se retiró cuando se percató que fue registrado fotográficamente por miembros del Comité.

La denuncia refiere que estos seguimientos irregulares se suman a las amenazas y los hostigamientos de las que han venido siendo objeto los militantes del PCC y la Unión Patriótica en el Tolima.

Uno de los casos más recientes tiene que ver con atentados a Jhonatan Varón y Walter Poloche durante las elecciones regionales del año pasado.

“Lamentamos que estos nuevos hechos de agresión se presenten en el marco de la construcción de la paz estable y duradera, que opacan la garantía al derecho de la oposición, teniendo en cuenta que nos encontramos en medio de una actividad permanente de movilización y descontento social reactivado a partir del paro nacional del 21 de noviembre”, señala el Comité.

En la denuncia pública se reprocha el hecho de que a pesar de las alertas tempranas presentadas en la Defensoría del Pueblo, las autoridades no han dado claridad sobre los responsables de los hechos puestos en conocimiento.

Por esto, hicieron un pedido al Gobierno nacional, el gobernador Ricardo Orozco el alcalde Andrés Fabián Hurtado para adelantar las acciones necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los militantes del Partido Comunista Colombiano.

Las solicitudes para que se activen los mecanismos de seguridad, haya acompañamiento y exista celeridad en las investigaciones correspondientes también están dirigidas a la Policía nacional, la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, el Alto Comisionado para la Paz.

La denuncia se conoce a pocos días antes de que se lleve a cabo el paro nacional convocado por Fecode, como una manera de denunciar los casos de asesinatos y persecución violenta en contra de los maestros en el país.

A la jornada se unirán los sectores que hacen parte del Comité Nacional de Paro.

 

Dato

El Partido Comunista Colombiano, el cual nació en 1930, es una plataforma ideológica y política que ha sido el promotor de la movilización social en temas asociados al agro y la educación, entre otros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios