Interceptaciones a ‘Ñeñe’ Hernández comprometen al expresidente Uribe

El expresidente Álvaro Uribe negó que tuviera una relación personal con José Guillermo Hernández, quien fue invitado principal en el acto de posesión de Iván Duque.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO D
Luego de conocerse una interceptación telefónica, el expresidente Álvaro Uribe negó haber tenido relación con el asesinado empresario José Guillermo Hernández, conocido como el ‘Ñeñe’, quien es vinculado por la Fiscalía a posible nexos con el narcotraficante Marquitos Figueroa.
PUBLICIDAD

El expresidente de la República y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, negó que haya tenido alguna relación personal y comercial con el empresario y ganadero José Guillermo Hernández, conocido como ‘Ñeñe’, quien fue asesinado en mayo de 2019, y a quien la Fiscalía General de la Nación lo investigó por tener nexos delictivos con el narcotraficante Marquitos Figueroa.

En el portal La Nueva Prensa, el periodista Gonzalo Guillén publicó el texto de una interceptación telefónica hecha por la Policía y la Fiscalía en 2018 a Hernández, en la cuál ‘Ñeñe’ conversó como una mujer identificada como Priscila, con quien supuestamente pactaba la compra de unos votos para favorecer la elección de Iván Duque en la segunda vuelta presidencial de 2018, en particular en la región de La Guajira.

En la grabación, el empresario y la mujer hablan de supuestamente mil millones de pesos que serían entregados a empresarios para que los dieran a la campaña de Duque, esto por una recomendación directa del expresidente y senador Uribe.

En la grabación la mujer dice: “Uno les da la lista, yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”. ‘Ñeñe’ Hernández a su vez le dice: “En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos, qué hubiera pasado en el Valle”.

Guillén refiere que la interceptación hace parte de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación por el asesinato de Óscar Rodríguez, hijo del sastre Carlos Rodríguez Gómez, quien supuestamente le cobró una millonaria deuda a ‘Ñeñe’, pero este resolvió asesinarlo para no pagar. Los sicarios, por equivocación, mataron al hijo del sastre.

El periodista señala que los materiales probatorios fueron analizados por la Dijín, pero no ha habido judicialización por compra de votos.

El expresidente Uribe, al pronunciarse sobre esa grabación, señaló en tres mensajes de Twitter que: “Ñeñe Hernández: Temas de plata ni con Ñeñe, con nadie; lo mío todo declarado y lo del Presidente Duque lo manejó Luigi con todo rigor”.

Precisa que “‘Ñeñe’ Hernández: No fui amigo ni conocido de él; es posible que hubiera asistido a alguna reunión política; son todavía muchos los que se toman fotos conmigo. Cuando lo asesinaron los directivos del Cesar me pidieron una mención de duelo. Saqué un tuit”. Finalmente plateó que “Ñeñe Hernández: de documentos que me entregaron puro cuento”.

 

Dato

El fiscal general Francisco Barbosa decidió compulsar copias a las autoridades competentes para que investiguen la presunta compra de votos para Duque.

Credito
CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA

Comentarios