Informe de la Casa Blanca dice que coca aumentó en 4.000 hectáreas

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Washington determinó que el año pasado también aumentó la producción en comparación con 2018.
PUBLICIDAD

El cálculo de producción de cocaína y cultivo de coca en Colombia en 2019, publicado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca determinó que las hectáreas sembradas durante el año pasado fueron 212.000, 4.000 más que en 2018, y que la producción de esta droga aumentó en un 8% entre un año y otro al pasar de 879 toneladas a 951.

El documento fue dado a conocer como parte del diálogo antinarcóticos bilateral en el que se estableció un grupo de acción para reducir los altos niveles de cultivo de coca y producción de cocaína hasta en un 50 por ciento para fines de 2023.

Dice un comunicado de la citada Oficina que “el diálogo se centró en aumentar la erradicación de la coca y la interdicción de la cocaína, mejorar la seguridad y las oportunidades económicas en las zonas rurales más afectadas por el tráfico de estupefacientes, y enfocarse en el lavado de dinero y las finanzas ilícitas relacionadas con los narcóticos. El foco de la discusión fue expandir los resultados del programa integrado de erradicación de coca de Colombia al garantizar el uso completo de todas las herramientas disponibles, incluida la erradicación manual, el desarrollo alternativo y un componente de erradicación aérea liderado por Colombia, respaldado por programas de desarrollo rural y seguridad rural”.

La aspersión aérea con glifosato también fue un tema que se trató durante una reunión que a comienzo de esta semana sostuvieron los presidentes Iván Duque y Donald Trump en Washington.

El uso del herbicida, que ha desencadenado polémica por varios años, también será objeto de debate en plenaria del Senado por cuenta de una proposición del Centro Democrático para, según el vicepresidente de la Comisión II del Senado, Jhon Harold Suárez, “escuchar al gobierno y respaldarlo en la lucha que está haciendo para enfrentar a los carteles del narcotráfico”.

Aunque se ha insistido en la aspersión química sobre los cultivos, el gobierno estadounidense reconoce que donde se concentraron las actividades de erradicación, el cultivo de coca disminuyó sustancialmente. Y señalan que las autoridades nacionales aumentaron la erradicación manual en un 57.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

 

Gobierno defiende lucha contra las drogas

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, defendió los esfuerzos del Gobierno para luchar en contra de este fenómeno.

Según Archila, desde el punto de vista de la sustitución voluntaria, el Gobierno no solamente mantiene su compromiso con las 100.000 familias que estaban inscritas antes de la llegada del presidente Iván Duque al poder, sino que abrió los programas ‘Formalizar para sustituir’ y ‘Pagos por servicios ambientales’, vinculando a miles de familias.

“Es un tema en el cual nunca nos van a vencer, vamos a vencer a los malos”, dijo el consejero desde Washington (Estados Unidos).

El funcionario destacó que el Gobierno de los Estados Unidos reconoció que después de muchos años hay una estabilización de la tendencia de crecimiento de los cultivos de uso ilícito. Destacó que en el informe se menciona la colaboración del Gobierno para enfrentar este tema.

Credito
COLPRENSA

Comentarios