Representantes tolimenses proponen medidas económicas por impacto del coronavirus

Los representantes Adriana Magali Matiz y Aquileo Medina se suman a la voces que piden más medidas económicas.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el fin de mitigar las afectaciones de la pandemia, Adriana Matiz y Aquileo Medina propusieron al Gobierno nacional adoptar medidas como suspensiones de impuestos y créditos. La congresista invitó a declarar el estado de emergencia económica.
PUBLICIDAD

Anticipando las afectaciones económicas generadas por el coronavirus, los representantes tolimenses Adriana Magali Matiz y Aquileo Medina hicieron llamados al Gobierno nacional para que implementen medidas excepcionales que mitiguen el impacto en el bolsillo de los colombianos.

Por un lado, en vista de los primeros efectos que atraviesan ciudadanos, empresarios, y sectores productivos del país, la representante Matiz propuso al Gobierno del presidente Iván Duque declarar el estado de emergencia económica.

“Se está haciendo un llamado al Gobierno nacional, para que se implementen medidas de protección a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 96% del tejido empresarial, aportan el 40% del Producto Interno Bruto y generan más de 17 millones de empleos en nuestro país y representan el 9.8% de las exportaciones nacionales”, afirmó.

Para la congresista, es necesario que se suspendan los pagos de servicios públicos e impuestos por un lapso mínimo de dos meses, y se deben crear unas líneas de financiación para que se evite que las empresas entren en iliquidez ante la emergencia que enfrenta el país.

Matiz recordó que el artículo 215 de la Constitución, cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, el Presidente de la República podrá, con la firma de todos los ministros, declarar estados de emergencia.

Por su parte, pensando en los efectos económicos que está provocando las medidas de contingencia adoptadas para controlar la pandemia, el representante Medina solicitó al presidente Duque suspender temporalmente el pago de intereses y créditos de las entidades de crédito del Gobierno nacional como el Icetex, Banco Agrario, Findeter, Fondo Nacional del Ahorro, Fonagro y demás bancos de crédito.

El parlamentario reconoció que el Gobierno nacional ya avanzó en implementar medidas a favor de los sectores de aviación, turismo y eventos, para que puedan postergar las declaraciones de impuestos de IVA, renta y complementarias, pero consideró que tengan en cuenta otros sectores del país.

“Hay que hacer extensiva la suspensión de pago para quienes se hayan quedado sin empleo, se les haya reducido su salario o hayan sido despedidos temporalmente de sus empresas en medio de esta crisis, por el tiempo que dure las medidas de contingencia en el país”, expresó Medina.

Además, manifestó la necesidad de hacer un llamado a la banca privada para que tomen medidas que permitan aliviar y contrarrestar esta situación.

“Como representante, siento preocupación no solo por mi departamento sino por la calamidad pública que ha sido declarada en el sistema de salud y la grave situación económica que hoy atraviesa el país, por lo que solicito que se tengan en cuenta estas medidas”, puntualizó.

 

Pedidos en pro de los tolimenses

En el mismo sentido, luego de decretarse el toque de queda en todo el departamento y previendo las afectaciones económicas, los diputados Rosmery Martínez y Maxjonny Barrios solicitaron varias medidas. La primera es que el pago de Industria y Comercio, cuyos plazos vencen a finales e marzo, sean ampliados por al menos 60 días más.

R

También plantean la posibilidad de que los beneficios planteados a los contribuyentes por pago del impuesto predial antes del 31 de marzo sean extendidos al menos por 60 días más en cada una de los municipios del departamento. Por otro lado, ponen sobre la mesa la posibilidad de gestionar ante las cámaras de comercio ampliar el plazo por 90 días de actualización de registros mercantil de todas las compañías registradas en el Tolima.

Los asambleístas también hablan de definir un comité interinstitucional que busque posibles salidas o alivios tributarios, y créditos blandos para proteger las pymes y las empresas que generan empleo en el departamento.

Y proponen un comité de vigilancia para que supervise que los tolimenses tengan servicio de agua potable sin importar que se encuentre en mora como lo decretó el presidente Duque.

 

Dato

A nivel nacional, el senador Armando Benedetti pidió a las autoridades económicas y al sector financiero que se congelen los créditos de muchos trabajadores, en particular a independientes.

max

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios