Respaldo al gobernador Orozco por medidas para enfrentar coronavirus

Los tolimenses han seguido cumpliendo el toque de queda decretado por el gobernador Ricardo Orozco.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dirigentes políticos del departamento dieron un espaldarazo al gobernador Ricardo Orozco por las acciones adoptadas para contener el coronavirus y cuestionaron al presidente Iván Duque por el decreto que dejaba sin efecto estas acciones.
PUBLICIDAD

Poca aceptación generó entre líderes políticos del Tolima la decisión del presidente Iván Duque de poner freno a los toques de queda decretados en el país para enfrentar la pandemia del Covid-19, una medida que, para el caso de Tolima e Ibagué, fue ratificada ayer por el gobernador Ricardo Orozco y el alcalde Andrés Hurtado.

El decisión, vale recordar, fue adoptada a través de un decreto que establece que las acciones del presidente sobre el orden público en el marco de la emergencia sanitaria prevalecen sobre las tomadas por los alcaldes y gobernadores de los diferentes territorios y ordena que las medidas decretadas por estos deben ser previamente coordinadas con las instrucciones dadas por el jefe de Estado.

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado ‘uribista’ Milton Restrepo, quien, aunque es del partido de Gobierno y es incondicional al presidente Duque, aseguró que desde el orden central se desconoce la realidad local y las decisiones que se toman en virtud de la autonomía territorial y que responden a la preservación de la vida.

“No comparto el decreto que expidió ni la forma como fue comunicado por parte de la Ministra del Interior, que creó más pánico del que teníamos en la región. Sin duda, cuando uno escucha la alocución de la Ministra se da cuenta de que se desautorizan unas autoridades locales y departamentales que tienen una autonomía territorial y son elegidas popularmente”, aseguró.

No obstante, el asambleísta también dijo que reconoce la preocupación del Presidente por fijar normas que garanticen el orden público de forma estable y permanente. También aseguró que los decretos de la Gobernación no refieren un diagnóstico preciso que justifique las medidas adoptadas.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Lombo respaldó las decisiones del gobernador Orozco y, aunque dijo entender el propósito del presidente, criticó el hecho de que se susciten debates políticos por cuenta de las competencias que tienen los mandatarios en esta situación.

“El gobernador ha actuado como es. Y es claro el presidente piensa en el país, pero veo a una ministra como en unas posiciones salidas de tono, con el respeto que se merece. Quiero decir que no es el momento de debates políticos, por lo menos quienes estamos interesados en que nuestro gobernador siga al frente de una situación que a todos nos compete”, indicó el asambleísta.

De otro lado, el diputado Renzo García afirmó que el decreto nacional tiene errores. “Jurídicamente lo único que hace es establecer que en el tema del orden público quien manda es el presidente. Es de una soberbia inaudita porque políticamente genera muchas conflictividades. El presidente tuvo reunidos a los alcaldes y gobernadores el fin de semana pasado, entonces por qué no coordinó con ellos, por qué no es capaz de generar sinergias”, afirmó.

El senador Miguel Ángel Barreto también dejó ver su desacuerdo. “Somos respetuosos de la ley, entendemos que la articulación es fundamental. Sin embargo, hago un llamado al Gobierno nacional para que tenga en cuenta el contexto local y premura para tomar acciones preventivas frente al Covid-19”, indicó.

En el mismo sentido, la representante Adriana Magali Matiz comentó: “Enfrentamos uno de los mayores desafíos del mundo y no podemos volver a la arrogancia centralista. El gobierno desconoce las realidades de los territorios y está usurpando la legitimidad de gobernadores y alcaldes. Creo que la intención fue coordinar y articular las medidas de prevención, pero la forma como se hizo no fue la adecuada”.

 

Alineación con mandatarios

A través de la oficina de prensa de la Presidencia, se comunicó que Duque se reunió con los representantes de la Federación Nacional de Departamentos (FND), de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). quienes le “expresaron que confían en su liderazgo para trabajar de manera articulada en el propósito común de enfrentar el coronavirus”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios