Aprueban proyecto de confección de excombatientes de Farc en Icononzo

La Cooperativa Tejiendo Paz está conformada por 22 excombatientes.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Cooperativa Tejiendo Paz, la misma que la semana pasada fabricó tapabocas para ayudar a la emergencia del covid-19, recibirá recursos por $440 millones para producir prendas de vestir masculinas y femeninas.
PUBLICIDAD

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), máxima instancia de discusión entre el Gobierno y el partido Farc, aprobó un proyecto productivo de confecciones ideado por excombatientes de la desaparecida guerrilla que residen en el espacio territorial de la vereda La Fila, en Icononzo.

En la sesión virtual, en la que participaron dos representantes del Gobierno y dos del componente Farc, se aprobó el proyecto de la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz (Cooptejpaz), que pretende producir y comercializar prendas de vestir exteriores masculinas y femeninas.

Esta microempresa la conforman 22 excombatientes (11 mujeres y 11 hombres) del antiguo espacio territorial de Icononzo y tendrá una inversión de $440 millones.

“El Gobierno es consciente de la responsabilidad histórica de cumplirles a los excombatientes, dentro del propósito de estabilizar los territorios golpeados por la violencia. Hoy estamos viviendo otro reto el cual afrontamos para seguir cumpliendo a quienes dejaron las armas y se plegaron a la legalidad”, indicó Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

La semana pasada, en un gesto de solidaridad, Cooptejpaz paró la producción de ropa y fabricó más de 300 tapabocas con tela quirúrgica ante la escasez del producto, que fue distribuido entre la comunidad del espacio territorial, habitado por aproximadamente 270 excombatientes.

El proyecto inició con la manufactura del paño, sin embargo, después pasó a crear vestidos, capas, kimonos, faldas y chalecos. La cooperativa ha despegado desde primer momento. Sus gestores recuerdan que en la primera producción esperaban que sus 35 kimonos se vendieran en dos meses, pero esto ocurrió en apenas una semana.

El año pasado, se hizo conocida por realizar un desfile de modas llamado ‘PAZarela’ en la Universidad de los Andes, en el cual expusieron su colección de 100 prendas fabricadas en el espacio de reincorporación.

Pastor Alape y Luis René Medina, de Farc (arriba), y Emilio Archila y Andrés Stapper, del Gobierno (abajo).

Seguimiento al covid-19 en el proceso de reincorporación

En la sesión se retomaron las medidas que adoptaron el Gobierno nacional y el componente Farc para garantizar la atención en salud de la población excombatiente y evitar la propagación del covid-19. Asimismo, asegurar la generación de ingresos, el abastecimiento alimentario y el acompañamiento a los proyectos productivos.

Además de Archila, en la sesión partició Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y Pastor Alape y Luis René Medina, representantes de los excombatientes de las Farc.

Archila indicó que el suministro de alimentos en los 24 antiguos espacios territoriales y los apoyos económicos para los excombatientes continuarán en medio de la emergencia económica y social derivada por la pandemia. Sobre al acompañamiento y seguimiento a los proyectos productivos en la actual coyuntura, el CNR definió que se suspenderá de manera presencial. Sin embargo, el equipo de la ARN hará una asistencia telefónica y enviará por correo electrónico guías o protocolos que permitan avanzar con la implementación de la idea de negocio.

Asimismo, se seguirá coordinando con las alcaldías y gobernaciones los procesos logísticos y de abastecimiento de la oferta local, mesas de compras locales y demás espacios, que incluyan los productos generados en el proceso de reincorporación para su comercialización.

 

Dato

El CNR también aprobó un proyecto para la implementación de un sistema de ganadería doble propósito Arauquita (Antioquia) y otro que está relacionado con la adecuación de 15 hectáreas de tierra para la crianza y comercialización de ganado en Tibú (Norte de Santander).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios