“En manos de los concejales está el desarrollo de Ibagué”, Hurtado

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Ibagué aseguró que la financiación de las obras más importantes de la ciudad dependen de manera exclusiva del cupo de endeudamiento que por $105.000 millones solicitó, a través de un proyecto de acuerdo, a los 19 cabildantes.
PUBLICIDAD

A través de un proyecto de acuerdo, el alcalde Andrés Hurtado solicitó autorización al Concejo para adquirir un empréstito por $105.000 millones con el que pretende financiar los más importantes proyectos de Ibagué, como el Acueducto Complementario, los escenarios deportivos, los colegios de Jornada Única, las unidades de salud y el Panóptico, entre otros.

Ya que las inversiones dependen de manera exclusiva de este cupo de endeudamiento, el mandatario planteó –palabras más, palabras menos- una disyuntiva a los 19 concejales de Ibagué: o aprueban la financiación de los proyectos a través del empréstito o paralizan el desarrollo de la ciudad con la negativa al proyecto.

“Está en manos de los concejales ejecutar un Plan de Desarrollo para pagar una simple nómina y pare de contar, porque no hay recursos para más, o terminar los importantes proyectos de Ibagué. Solo en las manos de los concejales está el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de los ibaguereños”, aseguró el alcalde en entrevista con la emisora Ecos del Combeima.

Según indicó Hurtado, ante el endeudamiento heredado por la administración anterior y el impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía local, hoy no existe otro camino para apalancar financieramente el conjunto de proyectos. Comentó, además, que es a través de la inversión en obras públicas que se impulsa la generación de empleo.

“Nos dejaron un alto déficit y por eso en nuestro Plan de Desarrollo no tenemos otra salida diferente a poder acceder a ese cupo de endeudamiento en el marco de la responsabilidad financiera y fiscal que tenemos con los ibaguereños. No hay otro camino”, puntualizó el mandatario.

En concreto, los recursos que se obtengan del empréstito serán distribuidos así: Infraestructura vial con $40.000 millones, Deporte con $30.347 millones, Salud con $12.000 millones, Vivienda con $10.000 millones, Agua potable con $7.653 millones y Educación con $5.000 millones. Para su pago, el Gobierno municipal plantea un plazo de 10 años.

Por otra parte, Hurtado mencionó que las finanzas de la Nación están golpeadas, por lo que está en el limbo frente al Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, cuya ejecución depende en un 70% de recursos del Gobierno nacional y en un 30% del Municipio. Dijo confiar en que una vez se supere la crisis, haya claridad sobre el futuro del proyecto.

 

Dato

Aunque no ha iniciado el debate del proyecto, varios concejales advirtieron que en el documento hay requisitos sin cumplir: no se referenció de manera pormenorizada los proyectos que se pretenden financiar ni se aportó una certificación actualizada de la calificación de riesgo del Municipio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios