Diversas reacciones en Tolima tras la detención de Álvaro Uribe

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
A favor y en contra, con opiniones apasionadas y sobrias, miembros de la clase política regional y ciudadanos reaccionaron a la medida de aseguramiento que le dictaron al expresidente y jefe del Centro Democrático.
PUBLICIDAD

Una avalancha de reacciones generó en el mundo político, la opinión pública y la ciudadanía en general la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictarle medida de aseguramiento al senador y expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno.

En el Tolima, como en el resto de Colombia, fueron múltiples las opiniones -a favor y en contra- que provocó la orden de detención domiciliaria de quien es considerado como el hombre más poderoso del país. En todos los casos expresaron respeto por las decisiones judiciales.

Al respecto, el senador conservador Miguel Ángel Barreto aseguró: “Soy respetuoso de las decisiones de las instituciones. Creemos en su honorabilidad, toda nuestra solidaridad con él y su familia. El país le debe mucho, es un hombre que ha defendido el Estado de derecho y reconocemos que va a pasar a la historia de Colombia. Esperamos que en el marco del debido proceso pueda demostrar su inocencia”.

El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, trinó: La medida de reclusión domiciliaria debe acatarse y respetarse. Porque es de la potestad de la Corte Suprema valorar la pruebas y decidir según su leal saber y entender, de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República”. En otra publicación dijo que es errado el pronunciamiento del presidente Duque al comparar “este proceso con otros que no tienen nada que ver al regirlos normas diferentes. Y porque al proclamar la ‘inocencia’ de Uribe agredió a la Corte y violó la Constitución”.

Por su parte, el representante liberal Ángel María Gaitán indicó “que es una decisión trascendental que hay que ser respetuoso así a muchos no les pueda gustar. Nadie, por importante o emblemático que sea, no está exento de evadir la justicia y la ley. En materia política, esta decisión tiene una connotación impresionante porque tiene afectaciones al Centro Democrático y para el mismo Gobierno al tratarse de su mentor”.

De otro lado, la representante conservadora Adriana Magali Matiz dijo: “Siempre hemos respetado y acatado las decisiones de la justicia, pero también expresamos nuestra solidaridad con el expresidente y su familia en este momento difícil. Quienes lo conocemos, hemos estado cerca de él y sabemos de su transparencia, esperamos que pueda demostrar su inocencia y salga avante de este momento”.

Entre tanto, el exrepresentante y ex precandidato a la Gobernación Carlos Edward Osorio expresó: “Solidaridad absoluta con el expresidente, creo en su inocencia. Si por algo se ha caracterizado, es por ser un hombre frentero y dar los debates de cara a la gente. Lamento que, hoy por hoy, las medidas de aseguramiento, que son excepcionales bajo presupuestos jurídicos restringidos, se están convirtiendo en la regla”.

El diputado de Alianza Verde Renzo García manifestó: “El uribismo y el presidente Duque deben respetar la justicia, su autonomía e independencia. Son inaceptables los amedrentamientos, las calumnias y las presiones con las cuales se pretendieron descalificar el actuar de la Corte. Los uribistas todo el tiempo han llamado a respetar la ley, en razón de ello, los invitamos a ser coherentes con sus propios planteamientos. No perdamos de vista que en un estado social de derecho nadie puede estar por encima del orden jurídico. El senador Uribe incurrió en delitos y violentó la ley colombiana y como a todo ciudadano debe caerle todo el peso de la Ley”.

El diputado Marco Emilio Hincapié, de Decentes, afirmó: “Este es el inicio de un proceso. No celebro que ninguna persona vaya a parar a la cárcel, pienso que todas las personas tienen derecho al debido proceso y antes de tomar cualquier determinación, la Corte tuvo que haber evaluado todas las pruebas que diera lugar a la detención. Creo en la justicia colombiana y por más que sea un actor político todos somos iguales ante la ley”.

El ex precandidato a la Gobernación Juan Pablo Rodríguez, del Centro Democrático, dijo: “Soy un hombre respetuoso de las leyes, pero no comparto esa decisión. El pueblo colombiano no tiene sino gratitud con el expresidente, una persona honorable, honesta y que ha demostrado lucha por la democracia y brindarle seguridad a todos los ciudadanos. Espero que esto se aclare y pueda demostrar su inocencia”.

El presidente del Concejo, César Franco, de Cambio Radical, aseguró: “Como abogado y cabildante, soy respetuoso de las decisiones de las autoridades y no las pongo en duda, pero como ciudadano no me parece una buena decisión. Sin ser de su partido y sin apoyar muchas cosas que ha hecho, me duele que el presidente Uribe afronte esto. Yo sí creo que le hizo un gran aporte a nuestra sociedad”.

El ex precandidato a la Alcaldía Jaime Eduardo Reyes declaró que “al expresidente se le debió permitir defender en libertad. La medida cautelar fue exagerada porque no tiene cómo influenciar en el proceso. Estoy seguro de que enfrentará esto con el mismo talante que enfrentó el terrorismo y salvó la democracia de este país. Me sumo a la petición de todos los colombianos de que se mantega plenas garantías de un juicio justo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios