“Me parece doloroso el retraso en los escenarios”

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El Presidente ratificó su compromiso de concluir la infraestructura deportiva de Ibagué, asegurándose de que no haya atisbos de irregularidades. Dijo que cumplirá con la entrega de ventiladores para el Tolima.
PUBLICIDAD

En diálogo con editores y directores de los principales medios regionales, el presidente Iván Duque reafirmó que tiene el compromiso de concluir los escenarios deportivos de Ibagué, recociendo de paso que le produce dolor el estado calamitoso en el que algunos permanecen hoy.

El mandatario de los colombianos recordó que en abril se detectó una “falla” en la licitación que la Alcaldía de Ibagué adelantaba para la construcción del Coliseo Mayor, por lo que no se avanzará en un nuevo proceso si no existe la absoluta certeza de que el proyecto, de principio a fin, solo beneficiará a la ciudadanía.

“Se detectó una falla en el proceso licitatorio y se declaró desierta, porque la verdad no nos vamos a entrar en aventuras cuando necesitamos certezas de que esos escenarios van a estar para la ciudadanía, para los deportistas y no para los contratistas. Obviamente a mí me trae un retraso que me parece doloroso, bochornoso”, dijo el jefe de Estado.

Como lo ha hecho antes, el presidente Duque apuntó que tiene en su mamá, la ibaguereña Juliana Márquez Tono, a una embajadora del Tolima que frecuentemente le recuerda sobre las iniciativas y las inversiones que espera el departamento.

“Mi mamá es la embajadora del Tolima en mi oído y, a parte del cariño especial que le tengo al departamento, nosotros tenemos que avanzar en nuestros proyectos, que son los escenarios y el Sistema Estratégico de Transporte Público, etcétera”, comentó el mandatario.

Por otro lado, ante la necesidad de ampliar la capacidad instalada de los hospitales para enfrentar la pandemia y la noticia de que Ibagué pasó a ser municipio de alta afectación por Covid-19, el Presidente afirmó que a través del Ministerio de Salud le cumplirán al Tolima con la entrega de ventiladores para convertir camas intermedias en unidades de cuidados intensivos.

“Estamos trabajando con el ministro Fernando Ruiz y vamos a cumplirle a la ciudad y al departamento con la llegada de ventiladores. Allá la idea es que mantengamos una línea de protección y crecimiento”, acotó.

¿Y el desempleo?

En relación con el desempleo, problemática que se ha acentuado en ciudades como Ibagué y Neiva, Duque reconoció que se trata de un “dolor de cabeza” que lo ha acompañado durante lo recorrido de su Gobierno, pero dijo estar confiado en poder generar un millón de empleos directos e indirectos a través ‘Compromiso por Colombia’, el plan de reactivación económica que además contempla inversiones por $100 billones hasta 2022.

Al respecto, dijo: “Tenemos un país con una informalidad muy alta y tenemos que buscar una reactivación cada vez más segura. Yo prefiero partir del supuesto fáctico de hoy: frente al Covid-19 no hay vacuna, no hay tratamiento y nadie que lo haya tenido adquiere inmunidad. Nadie se puede quedar en la casa esperando a que se aparezca la vacuna sino que todos tenemos que adaptarnos y adoptar las medidas para hacer esa reactivación, protegiendo los sectores más vulnerables”.

Duque afirmó que en medio de las dificultades la cifra de desempleo a nivel nacional ha venido cediendo, de ahí la importancia de avanzar en una reactivación económica y social en la que también serán importantes sectores como la vivienda, cuyas ventas para este año casi que se han mantenido en relación con 2019 y espera estimular con un nuevo programa de subsidios.

“El plan de reactivación Compromiso por Colombia está en marcha y hemos recibido insumos de otros sectores, expertos, gobernantes locales. Es un plan que tiene grandes inversiones tanto en materia pública en infraestructura, como en (alianzas) público-privadas que serán aceleradas”, dijo.

La crisis de los medios

Sobre el llamado que los medios regionales han realizado junto a otras voces de la sociedad para sobrevivir a la crisis suscitada por la pandemia, el Presidente dijo estar muy interesado en apoyar a la prensa regional, sobre todo porque cumplen un rol fundamental en la pedagogía preventiva.

“Los medios regionales son fundamentales para una democracia y son una industria creativa, claro que sí. Pero resulta que cuando el Estado va a hacer una inversión para pedagogía, dicen que eso es pauta, publicidad, coacción y yo he dicho no, no lo es (...) Tenemos que dejar la hipocresía y entonces permitamos las inversiones en materia de pedagogía informativa, que no son menores, son tan importantes como los tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y los protocolos”.

Y agregó: “El interés nuestro es encontrar esa solución y también creo que es importante que los medios ayuden a defender la argumentación, de que la pedagogía preventiva enfrentando la pandemia es tan importante como las demás medidas”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios