¿Por qué y para qué una reforma política?, habla José Daniel López

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAJosé Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical.
El representante a la Cámara por Bogotá José Daniel López aceptó dialogar con Guillermo Pérez sobre los contenidos del proyecto de reforma constitucional, con el cual se pretende hacer una amplia reforma política. Uno de los propósitos es la democratización interna de los partidos, buscando que las directivas y los candidatos a cargos de elección popular sean elegidos por sus miembros y no por elección directa de los directivos de la colectividad.
PUBLICIDAD

Igualmente, el proyecto de acto legislativo fortalecería el régimen de bancadas, es decir, que los representantes de los partidos voten en bloque y no de manera individual.

En la iniciativa se consagra que cuando el voto en blanco sea la mayoría del total de votos válidos, será necesario repetir las elecciones, y que los candidatos que hayan participado no podrán presentarse nuevamente. De pasar este proyecto, a partir de 2026 las listas que presenten los partidos serán cerradas, es decir, los electores no votarán por las personas sino por los partidos.

Una propuesta más es que por cada tres posiciones de la lista, se debe incluir un candidato menor de 35 años (al Senado) y menor de 30 para otras corporaciones públicas.

Se trata de un sistema más parecido al europeo, en donde los partidos políticos son estructuras más fuertes y consolidadas.

López estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes. Se graduó con tesis meritoria y un promedio de materias sobresaliente, y luego hizo una maestría en Gobierno en la misma institución. Su primer trabajo fue como investigador de ‘Congreso Visible’, programa de la Universidad de los Andes que analiza el trabajo del Legislativo y formula propuestas para su fortalecimiento. Durante tres años acompañó a David Luna en su equipo en la Cámara.

La reforma política es una de las iniciativas que mayor interés despierta, en razón a que se le considera vital para sanear el ejercicio político y luchar contra la corrupción pública, asegurando total financiación de las campañas electorales.

 

DATO

La cita es este miércoles, a las 6:00 de la tarde, como ya es habitual. López es el invitado número 16 de Guillermo Pérez para El Nuevo Día.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios