“Las Farc no han contribuido en nada”: general (r) Mendieta

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALuis Herlindo Mendieta Ovalle, general (r) de la Policía.
En diálogo con El Nuevo Día, el general (r) de la Policía, Luis Mendieta, quien permaneció secuestrado por las Farc durante casi 12 años, dudó de la voluntad de los miembros de la extinta guerrilla en reconocer y reparar a las víctimas de secuestro, asesinato, reclutamiento, tomas y extorsión.
PUBLICIDAD

“Se hizo un proceso de paz para que ellos dijeran la verdad, pero no han aceptado ninguna responsabilidad, no han contribuido con nada, no han entregado bienes, no han señalado las rutas de narcotráfico, no han identificado las fosas comunes donde están niños reclutados y fusilados porque desobedecían su reglamento”, dijo.

El oficial aseguró que el Gobierno nacional les ha cumplido con las garantías políticas y los  incentivos sociales, pero, en contraste, las víctimas continúan en incertidumbre. “Todo fue maquinado para beneficiar únicamente a las Farc, y las víctimas, que sufrieron toda clase de vejámenes, ahora son excluidas de todo el sistema”, afirmó.

Mendieta aseguró que la antigua organización guerrillera está en mora de hacer un reconocimiento genuino de los delitos que cometieron en el marco del conflicto y así avanzar en la identificación de los determinadores y responsables directos de los crímenes. Para él, no existe contribución a la verdad y la JEP fue creada a la medida de los ex-Farc.

Por otro lado, frente a la exigencia de varios sectores de reformar la Policía, el general consideró que esa institución no debe someterse a una reestructuración porque ya existen suficientes lineamientos para actuar conforme a las normas y, además, los mandos están colaborando con el esclarecimiento de los actos de abuso policial.

“No se necesita una reforma a la institución, porque ahí están los procedimientos y las vías, y se han puesto a disposición de las autoridades los videos para esclarecer quiénes dispararon durante los incidentes de la semana pasada generados por la irresponsabilidad de una alcaldesa que salió a los medios a incitar a la desobediencia y sindicar a la policía de una cantidad de abusos, y un criminal del M-19 como Petro que también sale a convocar la ciudadanía para que ataquen los CAI, las estaciones y nuestros policiales”, añadió.

Mendieta lamentó la muerte de Javier Ordóñez y comparó las protestas en las que hubo varios CAI quemados y establecimientos comerciales afectados con las incursiones guerrilleras en municipios, cuando atacaban las estaciones de policía y viviendas aledañas.

Finalmente, el oficial dijo que las reformas deben ser integrales en todos los niveles de las ramas del poder público, pues la corrupción, las debilidades en la administración de justicia y las necesidades de la población en pospandemia requieren de soluciones prontas.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios