Excompañeros de lista del concejal Rodríguez piden anular su elección

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAOrlando Rodríguez, concejal de Ibagué por la ASI.
En un hecho que puede ser considerado como fuego amigo, 16 de los excandidatos al Concejo de Ibagué por la Alianza Social Independiente (ASI) apoyaron de manera unánime la idea de coadyuvar la demanda de nulidad electoral que se tramita ante el Tribunal Administrativo del Tolima en contra del concejal de ese partido, Orlando Rodríguez.
PUBLICIDAD

La demanda, interpuesta por el ciudadano Juan Camilo Plazas y admitida en diciembre de 2019, busca que se anule la elección de cabildante por doble militancia. Según señala, al momento de inscribirse como candidato de la ASI, Rodríguez era miembro activo del partido Aico, configurándose una causal de inhabilidad.

Pero, más allá de eso, la razón principal por la que sus coequiperos y excompañeros de lista decidieron intervenir en el proceso es que consideran que no ha representado los ideales ni los intereses del partido durante su ejercicio como concejal, así lo expresó Arbey Aragón, uno de los excandidatos y coordinador municipal de esa colectividad.

“Hemos revisado el liderazgo que ha tenido en estos meses y notamos que ha sido muy huérfana su acción con el equipo. Basado en eso y en el respeto a las estructuras internas y directrices del partido, se le dio el mandato al doctor Juan Pablo Espinosa y encontró méritos suficientes para que hiciera parte como coadyuvante en ese proceso”, dijo.

Aragón aseguró que las determinaciones de Rodríguez no corresponden a los principios de la ASI. Como ejemplo, indicó que su apoyo a la elección de Iván Darío Delgado como contralor de Ibagué disgustó a buena parte de los excandidatos.

“Hay una falta de control político entendido este como una posición coherente frente a la decisiones que se toman desde el Ejecutivo para la ciudad. No es un tema de sentarse por capricho, se trata de tener una posición coherente frente a un control político”, comentó Aragón, quien además dijo que se pedirá una vigilancia especial porque el magistrado del caso no ha actuado con diligencia.

Al ser consultado, el concejal Rodríguez dijo que prefería pronunciarse una vez se publicara esta nota.

 

DATO

Con 764 votos, Aragón fue segundo en la lista de la ASI. De tal manera que si se llegara a caer la elección de Rodríguez, entraría al Concejo en su reemplazo.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios