‘No estuvimos en el Gobierno por mermelada’, concejal Zarta

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALos concejales Ricardo Zarta y Edward Toro comunicaron su decisión a la Dirección Nacional del Centro Democrático.
El Centro Democrático se declaró independiente a la Alcaldía de Hurtado por pedido de las bases y los líderes de ese partido, y no por cargos burocráticos, dijo el concejal uribista.
PUBLICIDAD

Haciendo uso de la posibilidad que le confiere el Estatuto de la Oposición a los partidos para que por una sola vez modifiquen su posición ante los gobiernos de turno, el Centro Democrático, representado en los concejales Ricardo Zarta y Edward Toro, se declaró independiente a la administración de Andrés Fabián Hurtado.

La colectividad venía siendo parte de la coalición de gobierno, junto a los partidos Conservador, la U, Cambio Radical y Aico, pero, según explicó Zarta, la militancia uribista, los líderes barriales y los empresarios amigos vieron necesario marcar una distancia del Gobierno municipal por razones de tipo político y administrativo.

De acuerdo con Zarta, a muchos de los miembros del Centro Democrático no les convenció desde un primer momento la declaratoria como partido de gobierno teniendo en cuenta las diferencias que nacieron entre el uribismo y el barretismo durante el periodo pasado, y otros ven que el gobierno Hurtado ha tenido algunos desaciertos.

“Centro Democrático y el barretismo no han estado juntos siempre, entonces, aunque nos declaramos de Gobierno, siempre vi un inconformismo. Y como fuimos elegidos por ellos, uno no puede estar en un lugar cuando todas las personas que lo respaldan a uno no están de acuerdo”, afirmó el concejal Zarta.

El cabildante negó tajantemente que el cambio de posición haya tenido de ver con  representaciones burocráticas o la llamada ‘mermelada’ y para demostrarlo aseguró que en varias ocasiones se apartó de las mayorías y tomó posiciones críticas frente a asuntos como la contratación de mercados para atender a población vulnerable afectada por la pandemia.

“Muy ajeno a que nos hayamos declarado de gobierno, nuestro control político nunca paró y dejamos siempre claro que no fuimos por cargos burocráticos. Voté negativo a la Personería y en blanco a la Contraloría, y hablamos de los contratos con la revista Semana y el suministro de los mercados. Los controles que hicimos demuestran que realmente no estuvimos por mermelada”, indicó.

Zarta también negó que en esta decisión haya tenido que ver el representante Ricardo Ferro e insistió en que se mantiene una buena relación con el Gobierno municipal, pero prefieren actuar en independencia sin ser un ‘palo en la rueda’ y haciendo un control político a todas las actuaciones de la Administración.

 

¿Qué significa la independencia?

Son aquellas organizaciones que no son parte del gobierno ni de la oposición. Podrán participar en las herramientas de comunicación de las corporaciones públicas y postular candidatos a las mesas directivas en ausencia de organizaciones declaradas en oposición. Por otro lado, no podrán ser designados en cargos en el gobierno, ni dentro de los 12 meses siguientes quienes sean o hayan sido integrantes de los órganos de dirección de sus partidos en independencia o los que hayan sido candidatos avalados por ellos, elegidos o no.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios