“Ambalema debe ser el Barichara del Tolima”

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA.Malcolm Deas es un historiador inglés especializado en el estudio de América Latina.
En entrevista con el periodista Guillermo Pérez, para El Nuevo Día, el historiador Malcolm Deas habló sobre la paz en Colombia y se refirió a un asunto muy importante, a propósito de la reactivación económica, como lo es el turismo del Tolima.
PUBLICIDAD

¿Cómo se explica la violencia en el país?

Hay que poner muchos elementos para llegar a una explicación medio satisfactoria de por qué Colombia ha sido por ciertas etapas tan violento. El peor momento de la historia republicana es la época reciente. Son las últimas décadas, con más violencia que los 40 y 50. Hemos perdido más vidas que en ninguna otra etapa.

 

¿Cómo ve el país hacia adelante frente al Acuerdo de Paz?

La paz de 2016 es producto de dos presidentes: Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Es posible, intelectualmente hablando, darle el crédito a ambos. Estoy a favor del Acuerdo y eso implica que el futuro de Colombia no es por la vía armada, pero me preocupa la situación de seguridad en partes remotas del país. Una de las tareas del Gobierno es hacer unos esfuerzos nuevos en el diseño de la seguridad en la política regional y un liderazgo reformista fuerte. El país, según mis criterios, ha progresado mucho, pero es frágil. Se puede dañar. No creo que el país esté polarizado. Lo que no me gusta es que tanta gente anda diciendo ‘el Gobierno tiene que hacer algo’, pero nunca dicen qué. En eso critico a la academia, que debe hacer muchos más esfuerzos.

 

Hay que poner soluciones concretas…

Proponer métodos y mirar qué poner sobre una agenda nueva después de la paz, que es incompleta, pero significativa. Hay que retomar ciertos aspectos del sistema de salud, hay que luchar contra la corrupción, hay que tener una gran política del cuidado de la gente pobre y desempleada. El país tiene enormes retos.

 

¿Por qué cree que fue posible la reconciliación entre liberales y conservadores e incluso con el M19, pero ha sido  imposible con las Farc?

Yo no creo que ha sido totalmente fracasado. Es que la gente tiene reservas. Yo no creo que la gente común y corriente tenga un odio visceral.

 

Hablemos del Tolima. ¿Cómo lo ve?

Creo que ustedes los tolimenses tienen un enorme potencial para cierto tipo de turismo, porque tienen cerca a Bogotá, una ciudad con 8 millones de personas que casi todos quieren salir los fines de semana. Tienen atractivos como Honda, Mariquita o Ambalema, que tiene la Casa Inglesa, un bien que se debe salvar combinando la academia, el Ministerio de Cultura, la Alcaldía y la Gobernación del Tolima. Debe ser el Barichara del Tolima. Si yo tuviera menos años compraría una propiedad en Ambalema. En Ibagué sé que están haciendo varias cosas y tienen el Panóptico, el Jardín Botánico, el Conservatorio.

 

Los colombianos no sabemos qué ocurre en América Latina. Con Venezuela sabemos que manda el castrochavismo y hay una hiper-simplificación de la crisis que hay allá. ¿A qué le atribuye ese rasgo cultural?

Los dos países han sido distintos e independientes por casi 200 años. La política venezolana es muy distinta históricamente en su evolución a la política colombiana. Chávez fue un talento político. A su modo supo llegar al pueblo. Fue un demagogo talentoso. Venezuela es una economía netamente estatal. El sector privado venezolano es muy dependiente del Estado porque tiene el gran ingreso del petróleo. Pero lo que ha pasado allá es un desastre de gran escala. Es un país arruinado y Maduro no va a dejar el poder. Uno no ve solución.

REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios