Juan Pablo Bieri bajo la lupa de la Procuraduría por posible censura

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa Procuraduría compulsó copias del expediente a la Fiscalía para que adelante las acciones penales en relación con la conducta de Bieri.
Por presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión, la Procuraduría formuló pliego de cargos al exgerente de Radio Televisión Nacional de Colombia, Juan Pablo Bieri Lozano.
PUBLICIDAD

En primer lugar, el ente de control estableció la validez de la grabación hecha por la directora del canal Señal Colombia, Diana Marcela Díaz Soto, durante una reunión el 6 de diciembre de 2018 en la gerencia de Rtvc, en la que también estuvieron presentes los asesores José Martín Pimiento Martínez y María Alejandra Cendales Rodríguez, donde Bieri Lozano habría ordenado no volver a emitir productos en los que participara Santiago Rivas, conductor del programa ´Los puros criollos´.

Durante el encuentro, el funcionario habría ordenado que el programa debía salir del ‘prime time’ y publicarse en un horario entre las dos o tres de la madrugada, para “desaparecer o matar la producción” o que se tuviera una nueva producción en la que no estuviera Rivas.

El Ministerio Público, que consideró que la grabación de audio no vulnera el derecho a la intimidad por tratarse de una reunión laboral de un organismo público, le imputó tres cargos a Bieri Lozano, quien ejerció como gerente entre el 27 de agosto de 2018 y el 31 de enero de 2019.

En el primer cargo le reprochó el que, presuntamente, se hubiera extralimitado en el ejercicio de sus funciones, cuando al parecer le ordenó a la directora del canal Señal Colombia excluir de la parrilla el programa ‘Los puros criollos’ y cualquier otra producción o coproducción de la que hiciera parte Rivas Camargo.

En un segundo cargo, el ente de control le cuestionó que, presuntamente, abusara de su autoridad de gerente de Rtvc para ordenar a una funcionaria a su cargo excluir de manera inmediata las repeticiones de todas las temporadas de la serie y no transmitir la nueva, que debía ser emitida en enero de 2019, o en su defecto programarla en la parrilla de programación de Señal Colombia en un horario entre las 2:00 y 3:00 de la mañana.

El Ministerio Público señaló que el exgerente habría podido incurrir en una presunta configuración de censura en detrimento de los derechos a la libertad de expresión y opinión de Rivas.

Credito
Colprensa

Comentarios