“No he apoyado ningún TLC en Colombia”

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Ante la crisis de los paperos del Tolima y el país, el senador Miguel Ángel Barreto dijo que no ha apoyado acuerdos comerciales que desfavorezcan el agro nacional. Aseguró que es vital promover el consumo de papa, al tiempo que actuar en vías e intermediación.
PUBLICIDAD

Desde su gestión legislativa, ¿qué ha hecho para intentar aliviar la crítica situación de los paperos del Tolima que están vendiendo a pérdidas?

La semana anterior tuvimos una reunión con el Ministro de Agricultura (Rodolfo Zea) en la que planteamos esta problemática. Con él fuimos a Boyacá, pero, por supuesto, la idea es trabajar por el sector agropecuario de Colombia. El Gobierno nacional autorizó $30.000 millones que se verán reflejados en subsidios para los paperos, incluidos los del Tolima.

Nos duele la situación de los paperos, más en este momento de pandemia y por eso hemos pedido establecer un día a la semana para que haya consumo de papa en todos los restaurantes. La papa es una insignia nuestra. Colombiano compra colombiano. Es vital ayudarnos entre nosotros mismos. Adicional a eso, hay otros temas como el costo de los insumos y la intermediación en los que también estamos trabajando.

Justamente, la intervención en vías y la intermediación comercial son temas estructurales en los que urge actuar. En esa materia, ¿qué pueden esperar los productores?

Nosotros pasamos varias proposiciones que ya fueron aprobadas. Por ejemplo, el año entrante habrá $800.000 millones en el presupuesto nacional para que los alcaldes del Tolima, apoyados por la bancada en el Congreso, accedan a recursos para vías terciarias. Y estamos mirando cómo eliminar la intermediación para que sean los productores directamente los que manejen toda la cadena de comercialización, porque los centros mayoristas les pagan como ellos quieren. Son varios temas estructurales de mediano y largo plazo, pero en este momento debe haber un plan de choque como los subsidios e impulsar el consumo.

En medio de la crisis de los paperos, esta semana salió a relucir el apoyo de algunos congresistas del Tolima al TLC con Reino Unido, porque podría afectar al agro. ¿Usted cómo votó el proyecto para permitir ese acuerdo?

Miguel Barreto no ha apoyado ningún TLC en Colombia. Antes de apoyar un TLC o cualquier decisión que afecte el sector agrícola, hemos dicho que debemos revisar la proyección, la tecnología, los subsidios a la producción, los insumos para que el agro colombiano sea competitivo. Repito: no he votado ningún TLC.

Algunos concluyen que se olvidó de los paperos de Santa Isabel, Roncesvalles y Murillo, porque ha tenido más presencia en Boyacá. ¿Qué dice al respecto?

Cuando me reuní con el Ministro de Agricultura, primero le hablé del Tolima. En las próximas semanas vendrá al departamento a escuchar a la gente. En el plan de subsidios y ayudas del Gobierno nacional está incluido el Tolima. He estado pendiente de ellos, sirviendo de puente entre el departamento y el Gobierno nacional. El próximo jueves tendremos una audiencia pública con el Ministro para que escuche a los colombianos.

Cambiando de tema, ¿qué le dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, sobre su proyecto que busca incluir a Ibagué dentro del régimen de Zonas Económicas y Sociales Especiales?

El Ministro se comprometió a acompañarnos a hablar con el Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) para que el Gobierno nacional nos dé el aval. En la visita que nos va a hacer el presidente Duque en diciembre le pediremos que Ibagué sea incluida en las Zese, porque va a permitir reactivar el empleo al reducir la tarifa del impuesto de renta del 0% durante los primeros cinco años y el 50% los cinco siguientes. Para nosotros es muy importante porque en Ibagué hay cerca de 90.000 personas sin empleo y la tasa de desempleo juvenil es la más alta del país. Además, estamos trabajando para que el turismo, que es un potencial importante del Tolima, sea explotado. Hemos elevado la voz de ayuda para que el Gobierno nacional ponga los ojos en el departamento.

En temas políticos, ¿es cierto que hay tensión con su primo Óscar Barreto por su decisión de aspirar en las próximas elecciones?

Este no es momento de hablar de política electoral. Aún me queda mucho tiempo como senador para trabajar las 24 horas en temas como estos de los que hemos hablado. He pedido, con todo respeto, que los temas políticos los hablemos después de junio del año entrante.

EL NUEVO DÍA

Comentarios