‘Adhesión a la RAP Eje Cafetero apalancará al Tolima’, Didier Tavera

Crédito: SuministradaDidier Tavera, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.
En entrevista, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos dijo que la regionalización traerá beneficios en términos de exportación y turismo en el Tolima, logrando revertir los efectos de la crisis.
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EL NUEVO DÍA: En términos de descentralización y autonomía territorial, ¿qué implica la adhesión de Tolima al RAP Eje Cafetero?

DIDIER TAVERA: Tolima entra a fortalecer el proceso de regionalización, ahora serán cuatro departamentos con 100 municipios unidos en torno a intereses comunes, con armonización en su planificación departamental, lo cual reflejará un gran impacto en la ejecución de proyectos con mitigación de problemáticas que superan las capacidades individuales de los departamentos. Es un hecho histórico de autonomía y gobernabilidad que marca el inicio de nuevos escenarios con mayores oportunidades para los territorios.

 

E.N.D.: ¿Cuál fue el acompañamiento de la Federación al proceso de integración y qué labor tendrá frente a esta RAP?

D.T.: La FND gestionó cada una de las etapas para el logro del resultado, articulando con los equipos de las gobernaciones para cumplir con todos los requisitos. La entidad entregó los insumos técnicos y jurídicos exigibles, acompañando a los debates en la Asamblea y apoyando la construcción del Documento Técnico de Soporte. Además, gestionó el espacio de radicación de solicitud de concepto favorable ante la Comisión de Ordenamiento Territorial, gracias también al apoyo del Senado de la República y el proceso interno que allí se surte.

Finalmente, para un logro definitivo de la adhesión, apoyó la elaboración del insumo del convenio de adhesión para la suscripción de los señores gobernadores con lo cual queda oficialmente asociado el departamento del Tolima a la RAP Eje Cafetero. También la FND apoyará el proceso de consolidación de la RAP, la formulación del PER, y la planificación de las estrategias que como región van a implementar.

 

E.N.D.: Se ha hablado de las potencialidades de turismo y exportación para el Tolima con su integración. ¿Cuál considera que es el principal beneficio para el departamento?

D.T.: Del total de las exportaciones del país, el departamento de Caldas en el período 2012 a 2019 participó con el 1.8% de las mismas, Risaralda con el 1,2%, Quindío con el 0.6% y Tolima con el 0.44%. A agosto de 2020, Caldas subió su participación al 2.78%, Risaralda al 1.28%, Quindío al 0.83% y Tolima bajó al 0.25%. Por lo anterior se considera que la regionalización tendrá un efecto de apalancamiento para el departamento del Tolima que permita orientar su comportamiento en términos de exportación de manera positiva, logrando revertir los efectos de la crisis y aumentar las posibilidades de gestión conjunta para mejorar estos índices.

En un mismo sentido, el Eje Cafetero ha demostrado ser potencia en turismo en el corto plazo, con apuestas concretas de infraestructura y estrategias de innovación, ahora el Tolima entra a ser parte del clúster del eje obteniendo beneficios en la armonización de las estrategias y aportando su gran potencial y extenso territorio al componente turístico de la región.

 

E.N.D.: Tolima es el único departamento que hace parte de dos regiones administrativas (Rape Central y RAP Eje cafetero). A su juicio, ¿cómo contribuye esto al desarrollo territorial?

D.T.: Tolima ha identificado plenamente las fortalezas en ambos esquemas asociativos, con claridad técnica en la planificación que se deriva de los dos escenarios y apuestas de desarrollo territorial que benefician plenamente a sus habitantes, con el Plan de Abastecimiento en la Rape Central, y con apuestas en términos de infraestructura logística y desarrollo de su producción agrícola en el Eje Cafetero, manteniendo su línea en la gobernanza del agua para ambos esquemas, lo cual implica beneficios y fortalecimiento territorial con nuevas expectativas de desarrollo.

 

E.N.D.: Teniendo en cuenta las dificultades económicas de las entidades territoriales, ¿qué implica el fortalecimiento de esta RAP con el ingreso de Tolima?

D.T.: La solicitud de adhesión de Tolima representa la unión de cuatro departamentos, juntos representan el 6% del PIB: 4 millones de habitantes en 100 municipios, una importante y significativa cifra que augura un exitoso camino hacia la unidad y la autonomía territorial, todos los esfuerzos encaminados hacía la descentralización se traducen en beneficios toda vez que será posible orientar los proyectos de desarrollo regional de una manera más acertada, en un modelo en donde ‘todos ponen’ y en donde se pueden identificar factores multiplicadores si se ve desde una perspectiva territorial.

 

E.N.D.: Las finanzas de los departamentos están maltrechas por cuenta de la pandemia. La FND ha medido su impacto a través de varios informes. Para el caso de los departamentos que hacen parte de la RAP Eje Cafetero, incluyendo Tolima, ¿qué tan crítica es la situación?

D.T.: Al analizar el comportamiento de los recursos propios de los departamentos por trimestre y el acumulado a septiembre, con respecto al mismo periodo del año anterior, se observó que para los departamentos del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), hubo un aumento en el primer trimestre del 2020, y el departamento del Tolima presentó una caída del 4% en este mismo periodo.

Luego del inicio de las restricciones de movilidad por la contingencia del Covid-19, todos los departamentos presentaron caídas en sus ingresos corrientes entre los meses de abril y junio. Para el tercer trimestre del año, Tolima y Quindío presentaron una recuperación, mientras que Caldas y Risaralda siguen presentando caídas en sus ingresos corrientes, aunque inferior a la presentada en el segundo trimestre del año.

En el consolidado de enero a septiembre, tanto los departamentos pertenecientes al Eje Cafetero como el Tolima, presentaron un decrecimiento, con una caída en el valor agregado de sus ingresos de: Caldas -$18.907 millones, Quindío -$18.566 millones, Risaralda -$17.766 millones y Tolima -$44.661 millones (ver recuadro).


 

Las finanzas territoriales

E.N.D.: Cambiando de tema, se advierte una reforma tributaria y ya Asocapitales presentó unas propuestas al Gobierno Nacional en materia tributaria para aumentar los ingresos de los municipios. ¿Desde la FND se han contemplado medidas en ese mismo sentido para los departamentos?

D.T.: La FND es consciente de la importancia de participar de manera proactiva en la reforma tributaria que se presentará a consideración del Congreso en el primer semestre del próximo año. Preparará en consonancia con sus intervenciones frente a la Comisión de Expertos Tributarios en el ámbito territorial, una serie de propuestas que se materialicen en artículos que modernicen aspectos de índole sustancial y procedimental frente a la estructura de los impuestos departamentales.

El momento propicio para tal efecto estará marcado una vez se radique el proyecto de ley, el cual aún no ha anunciado el Gobierno Nacional si se tratara sobre tributos nacionales o planteará una reforma estructural a los tributos territoriales tal y como lo señaló el informe de la Comisión. Para la FND es prioritario socializar con los gobernadores las propuestas desde la perspectiva técnica en la Asamblea que se organizará a principios del próximo año y ya con su beneplácito presentar ante el Ministerio y el Congreso sus proposiciones ante un tema de tanta trascendencia.

 

E.N.D.: ¿La FND tendrá algún rol en el futuro plan de vacunación que el Gobierno Nacional realice en los territorios? ¿Existe alguna propuesta desde la Federación?

D.T.: En la actualidad, las decisiones relacionadas con la vacunación Covid-19 en el país son lideradas por el Gobierno nacional que expidió la Ley que otorga el marco básico de actuación para el país y la define como un proceso gratuito con financiación a cargo de la Nación y de otro lado ha puesto en marcha un Comité de alto nivel para la toma de decisiones sobre el proceso de adquisición.

En este Comité, precisamente, los departamentos participan con un secretario de Salud como delegado, que fue seleccionado por el Gobierno nacional (Secretaría de Salud de Cundinamarca). La FND se encuentra en la actualidad gestionando el proceso de articulación necesario con el Gobierno nacional que permita tener la preparación que requerirá la logística de distribución de los biológicos y la aplicación de las nuevas vacunas a la población, luego de culminar la fase de adquisición.

 

E.N.D.: ¿Qué procesos apoya la FND en Tolima?

D.T.: En el desarrollo de la estrategia de Reactivación y Desarrollo Económico Regional implementada por la FND con el objetivo de construir de manera conjunta acciones enmarcadas para fortalecer el acompañamiento a los procesos de reactivación económica, hemos apoyado al Tolima en el fortalecimiento de sus procesos de reactivación económica en articulación con la oferta del Gobierno nacional y en la  construcción de alianzas estratégicas comerciales entre los diferentes actores con el propósito de fortalecer las cadenas productivas, turísticas y económicas de la región.

En el marco del Gran Acuerdo por el Comercio Nacional, hemos trabajado con los secretarios de Desarrollo Económico de los departamentos en una serie de talleres estratégicos para la construcción de las alianzas comerciales interdepartamentales, en las cuales el Tolima se encuentra participando en la Alianza Fondo de Desarrollo Económico Regional y la Alianza por la Ruta Turística Región Central.

Adicionalmente, la FND con su programa nacional de Lucha Anticontrabando espera firmar convenio al inicio del 2020 para transferir más de $350 millones destinados a la lucha anticontrabando, la cual fortalece las estrategias y acciones de prevención de consumo de licor y cigarrillos ilegales que resultan en una disminución en los ingresos departamentales para la inversión en salud, educación y deporte.

Redacción Política

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