La puja por las direcciones de la Esap y el Sena en Tolima

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍALa Esap y el Sena son entidades nacionales con presencia en la región.
Como es usual, miembros de la clase política regional apetecen el dominio de entidades nacionales con presencia en el departamento. El gobernador Orozco debe elegir a los funcionarios de ternas conformadas luego de procesos de selección.
PUBLICIDAD

Tal y como ocurre con  otras entidades nacionales con presencia en los departamentos, algunos miembros de la clase política regional o personas vinculadas con políticos de carrera buscan quedarse con las direcciones territoriales de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

En ambos casos, los procesos de selección para proveer dichos cargos están trazados por una serie de estrictos requisitos y pruebas de tipo técnico que determinan la conformación de ternas sobre las cuales el gobernador Ricardo Orozco debe elegir a los nuevos directores.

El mandatario ha dicho que elegirá a las personas con base en su experticia e idoneidad -como se espera que ocurra-, pero la opinión pública conoce muy bien que en muchos casos las decisiones han estado marcadas por amiguismos, nexos políticos, cálculos electorales y clientelismo.

Entre los dos procesos, el de la Esap es el más avanzado, pues al cierre de 2020 quedó lista la terna, que está conformada por Juan Carlos Chavarro, exalcalde de Ambalema; Yanet Murcia Bermúdez y Juan Manuel Rodríguez Acevedo.

Chavarro Rojas, quien obtuvo la mayor puntuación, fue alcalde de Ambalema en el periodo pasado con el aval de Cambio Radical como parte del grupo político del excongresista Emilio Martínez, pero se ha dicho que se acercó al exgobernador conservador Óscar Barreto.

Hasta donde se conoce, Murcia no tiene vínculos políticos y trabaja desde hace más de dos décadas en la Esap, de ahí que se presume que conoce muy bien la entidad. Para el diputado Carlos Reyes, el hecho de que cuenta con bagaje académico, acredita una larga experiencia y pertenezca al grupo de investigación de la institución, lo hacen la persona más idónea para ocupar el cargo.

Finalmente está Juan Manuel Rodríguez, hijo del exalcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez, aliado del poderoso grupo conservador del ‘barretismo’. El aspirante, tercero en puntaje, se desempeña como Secretarío Jurídico de la Universidad del Tolima.

Por otro lado, la selección de los ternados para el Sena no ha concluido. En diciembre se conocieron los nombres de los 11 aspirantes que, luego de aplicar la prueba de conocimientos y funcionales, lograron superar los 60 puntos establecidos y así poder continuar en las fases finales del proceso (ver recuadro).

En el listado aparecen personas conocidas por la opinión pública que están o estuvieron vinculadas a gremios económicos, gobiernos locales, corporaciones públicas, entidades administrativas y el Sena.

De acuerdo con el cronograma del proceso, entre el 18 de enero y el 12 de febreró se llevarán a cabo las etapas de entrevista, análisis de antecedentes y aplicación de las pruebas de habilidades gerenciales. Los resultados de cada etapa determinarán la conformación de la terna.

 

Los 11 aspirantes al Sena

Víctor Manuel Ariza, director del Sena en Córdoba; Edna Bríñez Mina, exjefe de Control Interno del Concejo de Ibagué; Juan Pablo García, actual secretario de Planeación del Tolima; Óscar Díaz, exdirector de Fenalco Tolima; Fernando Augusto Vargas Ríos, catedrático de la Unibagué; Humberto Orjuela Rozo, exgerente del ICA en el Tolima y exdirector territorial en Cortolima; Jairo Enrique Robayo, subdirector del Centro Agropecuario del Sena Tolima;  Álvaro Iván Barrero, exdirector  del Datma de la Alcaldía de Girardot; Juan Manuel Rodríguez, secretario General de la UT; Brian Bazin Bulla, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, y Norma Constanza Salazar, exdirectora encargada del Sena Tolima y funcionaria en la misma entidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios