Jóvenes en Acción: Gobierno incumple pagos a beneficiarios

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAJóvenes en acción fue creado para que los estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.
Cientos de estudiantes en el país, incluyendo jóvenes del Tolima, han denunciado que el giro extraordinario prometido para diciembre, para aliviar los efectos de la pandemia, no se ha realizado. El representante Fabián Díaz pidió la intervención de la Procuraduría.
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En el Tolima, como en varias departamentos del país, han surgido denuncias por el incumplimiento del Gobierno nacional para realizar el último de seis giros extraordinarios que prometió a los miles de beneficiarios del programa Jóvenes en acción.

Las transferencias adicionales, a cargo del Departamento de Prosperidad Social (DPS), fueron anunciadas por el presidente Iván Duque para mitigar los efectos de la emergencia económica y social sobre la población vulnerable.

En su momento, múltiples beneficiarios del programa recibieron un mensaje de texto al celular, suscrito por parte del presidente Duque, en el que se informaba la ampliación de este beneficio hasta diciembre.

Hace menos de un mes, Yohana Cubillos, coordinadora de Familias en Acción, otro programa del DPS, aseguró que los estudiantes recibirían el sexto giro a partir del 24 diciembre, pero las denuncias por el incumplimiento han crecido desde entonces.

Ha sido tal el volumen de quejas que el representante Fabián Díaz, del partido Alianza Verde, solicitó la intervención inmediata de la Procuraduría General de la Nación con el propósito de que se realizara el pago del mencionado giro.

Según contó el congresista, a raíz de la petición al Ministerio Público, casi 8.000 denuncias por incumplimiento en los giros de Jóvenes y Familias en acción fueron enviados por correo electrónico a su equipo de trabajo. Además, comentó Díaz, varios de los jóvenes expresaron su preocupación porque también se les adeuda el pago de meses anteriores.

Con base en estas denuncias, el representante interpuso una petición ante Prosperidad Social el pasado 9 de enero en la que insta a la entidad a atender “el llamado de miles de ciudadanos inconformes con esta situación y efectúe el desembolso de este beneficio prometido de manera reiterada por el Presidente”.

“Esta semana estamos con los diferentes jóvenes que se han puesto en contacto con nosotros desarrollando una tutela con el fin de que se garanticen estos recursos, que son muy importantes para los beneficiarios. Ya estamos hablando de un incumplimiento y de una investigación que se deberá adelantar por parte de la Procuraduría a los funcionarios que tenían que haber desarrollado las acciones para que los dineros llegaras a los jóvenes”, dijo.

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Representante Fabián Díaz.

Por otro lado, el representante explicó que también ha recibido denuncias relacionadas con la aparición, presuntamente irregular, de cédulas y nombres de personas que no son beneficiarias.

“Debemos revisar si los recursos se están girando o no, o si están siendo utilizados para otras prácticas. En nuestro país, lamentablemente, donde ponemos la lupa, encontramos hechos de corrupción lamentables. Esperamos que este no sea el caso”, afirmó Díaz.

Finalmente, el congresista insistió en que el Gobierno debe actuar con celeridad en los pagos pues “estamos en una crisis generalizada porque hay familias que no tienen trabajo, ciudadanos que padecen una situación difícil y este ingreso lo utilizan para  comprar elementos necesarios para sobrevivir. Estamos haciendo padecer calamidades a los beneficiarios”.

 

Testimonios de dos afectadas

Lina Puentes, estudiante de la Universidad del Tolima, aseguró que en diciembre solo recibió el giro ordinario correspondiente a diciembre, pero aún está pendiente la transferencia adicional. Según dijo, Prosperidad Social parece tener complicaciones administrativas en los pagos, pues a algunos estudiantes les han asegurado que el dinero no ha llegado, a otros les indicaron que el pago será parcial y a otro tanto les informaron que definitivamente no tendrás recursos.

“Las necesidades que tengo no dan espera. El hecho de que no me llegue una plata con la que estaba contando pues me dificulta para atender necesidades o ayudar a mis papás. Por ejemplo, de dónde sea tengo que sacar para el recibo de internet porque con eso cumplo mis prácticas, que no son pagas”, dijo.

Vanessa González, también estudiante de la UT, afirmó: “No hemos recibido una explicación clara sobre el incumplimiento. Como estudiante universitario ese dinero uno lo destina para cubrir sus gastos. Estamos esperando ese apoyo del Gobierno porque no estamos trabajando y no contamos con un apoyo económico de nuestros papás. Uno proyecta el dinero sin prever complicaciones como esta”.

EL NUEVO DÍA

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