Procuraduría archivó investigación contra exdirector de Cortolima Jorge Cardoso

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAJorge Enrique Cardoso, exdirector de Cortolima.
La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa archivó una investigación que se adelantaba contra Jorge Enrique Cardoso, exdirector de Cortolima, por supuestas faltas disciplinarias relacionadas con el registro de información de Salvoconductos Únicos Nacionales en Línea (Sunl), en la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (Vital) de la Anla, entre el 2018 y el 2019.
PUBLICIDAD

De acuerdo con la investigación, que comprometía a 18 directores de corporaciones más, los registros habrían sido duplicados o cargados más de una vez, con el fin de ser utilizados para legalizar madera talada ilegalmente a nivel nacional. De esta forma se creaba un subregistro frente a las estadísticas de talas ilegales y de volúmenes de madera en el mercado.

Sin embargo, después de analizar pruebas, la Procuraduría estableció que los Sunl cargados por Cortolima corresponden a la removilización de especímenes forestales cuya autorización de movilización fue dada no por Cortolima sino, dentro de sus competencias técnicas y territoriales, por Corpoamazonía y la Corporación Autónoma Regional de Quindío.

De hecho, el Ministerio Público precisó que desde el 14 de noviembre de 2017 está prohibido por Cortolima el aprovechamiento forestal del bosque natural y está suspendida la expedición de salvoconductos y autorizaciones para ese efecto.

“Frente a los hechos objeto de la presente actuación no encuentra este despacho ningún elemento de juicio para considerar que Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, en su calidad de director de Cortolima o cualquier otro funcionario de dicha entidad, hubiera con su actuación vulnerado la Resolución N° 1909 del 14 de septiembre de 2017 al presuntamente haber realizado cargues irregulares de los salvoconductos relacionados con flora maderable a la plataforma Vital de la Anla”, señala el fallo.

La Procuraduría aseguró que, por el contrario, Cortolima ha dado estricto cumplimiento a la norma y no se comprobó que el cargue de información fue indebido y “menos aún que los salvoconductos se utilizaron con el fin de duplicar en el sistema los volúmenes disponibles de madera o que se haya contribuido a la legalización de madera ilegalmente talada”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios