¿Qué esperan las organizaciones sociales de la nueva Defensora del Pueblo en Tolima?

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Fortalecer la articulación con la sociedad civil, en temas relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz y la violencia contra la mujer, por ejemplo, son retos para Gaby Gómez, la nueva jefe de la entidad.
PUBLICIDAD

Alta expectativa tienen las organizaciones sociales y de derechos humanos frente al trabajo que desarrolle la abogada Gaby Gómez como nueva Defensora del Pueblo en el Tolima, entidad que tiene como misión proteger y promover el ejercicio de los derechos humanos.

No es una cara desconocida en la entidad. Gómez está vinculada a la Defensoría desde 2017 como profesional administrativa y de gestión, responsable de la supervisión de la ejecución contractual de 27 abogados defensores públicos del área penal en los circuitos judiciales del Tolima.

Gómez, quien reemplazó a Miguel Ángel Aguiar luego de siete años en el cargo, se ha desempeñado, entre otros cargos, como jueza de la República, secretaria Jurídica de la Cámara de Comercio de Ibagué, y secretaría General de las universidades de Ibagué y del Tolima, instituciones donde también ha ejercido la docencia.

De hecho, fue la primera persona que ocupó la Dirección del programa de Derecho de la UT, donde también estuvo al frente de la Coordinación de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes antes de llegar a la Defensoría.

La versión de que llegó al cargo como cuota del representante conservador José Élver Hernández nace por el hecho de que es esposa de Rubén Darío Gómez Gallo, hermano del difunto exsenador Luis Humberto Gómez Gallo, quien fuera jefe político de Hernández.

Algunas organizaciones esperan que la Defensoría tenga un papel más protagónico en la defensa de derechos humanos y las libertades, mientras que otras consideran que su articulación con la sociedad civil debe fortalecerse en la actual coyuntura de nuevas violencias y crisis provocada por la pandemia.

 

Las voces de las organizaciones

Estela Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres de Ibagué y del Tolima, dijo que espera el acompañamiento directo de la nueva Defensora en las mesas de trabajo de la organización y ponga especial atención a la violencia psicológica contra las mujeres. 

“Al anterior Defensor muy poco lo vimos, entonces esperamos que ella tenga mayor presencia, como lo ha hecho antes. Me parece importante que la Defensoría le ponga la lupa a la violencia psicológica, que afecta demasiado a las mujeres en su ritmo de vida,y esté pendiente de los procesos que se llevan en Fiscalía que son tan demorados”, dijo.  

Sandra Rocío Lozano, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, dijo: “confiamos en que, así como actuó el doctor Aguiar, la doctora Gaby nos brinde todo el respaldo a nivel social en diferentes procesos y asistencia técnica. Los representantes de la Defensoría han sido muy diligentes y asertivos con la gente, algo que esperamos que no cambie con una mujer al mando”.

Andrés Tafur, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, indicó que una tarea urgente de la funcionaria tiene que ver con el reclutamiento forzado de menores en el departamento, la implementación del Acuerdo de Paz y el rearme de grupos armados, especialmente en el sur del Tolima 

“Creo que debe ocuparse de acompañar a la Gobernación en el diseño de una política de seguridad con enfoque de derechos humanos que atienda esas manifestaciones de violencia en el departamento, una muy grave es el reclutamiento forzado. Al parecer todavía no se han activado las instancias institucionales para prevenir que jóvenes tolimenses sean reclutados por grupos armados que vienen de otros departamentos”, afirmó.

Jesús Emilio Torres, miembro del Consejo Regional Indígena del Tolima (Crit), señaló: “Como la Defensoría no ha tenido en cuenta el tema indígena, porque hemos acudido a ella y no nos pone cuidado, ahora tenemos la esperanza que con una mujer esté más pendiente de los procesos y la situación de las comunidades. Es una expectativa de que nos tengan en cuenta”.

Efraín Sánchez, vicepresidente de la CUT en el Tolima, aseguró: “La mayoría de los entes de control del estado son florecitas decorativas porque cuando llega la hora de actuar nunca están en favor de los trabajadores sino se hacen los de la mirada gorda y, al fin y al cabo, son nombrados como cuotas de los políticos. Le deseo el mejor de los éxitos a la doctora Gaby, esperando que pueda desarrollar una tarea que podamos verla”.

Mario Nel Mora, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social (Sindess) seccional Tolima, indicó: “Confiamos en que haya vigilancia preventiva frente al cumplimiento de derechos laborales de los trabajadores de la salud porque se han violado muchas disposiciones del Gobierno nacional. Aspiramos a que haya vigilancia frente al desarrollo del ciclo de vacunación y los posibles adversos que puedan resultar”.

 

DATO

Gaby Gómez es abogada con especializaciones en Docencia Universitaria, Derecho Público y Ciencia Política. Además, cuenta con una maestría en Estudios Culturales. Tiene experiencia en la administración pública, sectores privado y educativo, y la rama judicial.

Credito
Redacción Política

Comentarios