“Los ibaguereños no perciben que haya un alcalde”, José Barreto

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAJosé Barreto, excandidato a la Alcaldía de Ibagué.
En octubre de 2019, a menos de diez días de las elecciones regionales, José Barreto renunció sorpresivamente a su aspiración a la Alcaldía de Ibagué y adhirió a la candidatura del conservador Andrés Fabián Hurtado, bajo el argumento de que representaba la mejor opción para el futuro de la ciudad.
PUBLICIDAD

Quince meses después, el dirigente tiene una opinión distinta. En su primera entrevista en mucho tiempo, Barreto Castillo rompió su silencio y aseguró  que el alcalde Hurtado no ha tenido el liderazgo requerido para gobernar Ibagué, de ahí que la ciudadanía experimente una “desilusión generalizada”. Sin embargo, dice que está a tiempo de corregir sus desaciertos.

Barreto también habló de la revocatoria contra el mandatario, la salida de su esposa de la Administración municipal, la campaña de su hermano Miguel al Senado de la República y la relación con su primo el exgobernador Óscar Barreto.

 

 

Tras más de un año de gobierno de Andrés Hurtado, ¿cómo ve la ciudad?

Más que darle una opinión personal, quiero comentarle lo que recojo en mis conversaciones con la ciudadanía, los empresarios, los líderes comunales, algunos actores políticos. La gente no ha encontrado cuál es el norte de esta Administración y por eso veo en los ibaguereños una desilusión generalizada.

 

¿Y usted comparte ese sentir?

Quienes ejercemos alguna actividad de liderazgo tenemos que estar de lado de los ciudadanos. Mal haría en ignorar o apartarme de lo que está pensando la ciudad. No encuentro razones para pensar diferente.

 

¿Cree que ese desánimo es efecto exclusivo de la pandemia?

De alguna manera la pandemia tiene que ver, pero no nos podemos quedar excusándonos eternamente en eso. Si bien es uno de los problemas a los que hay que ponerle frente, también hay que resolver otras cosas que la ciudad necesita como el empleo y la dinamización de la economía. Creo que se deben concentrar los esfuerzos en unas tareas específicas que redunden en los anhelos reales de los ibaguereños. No se puede estar cambiando las tareas cada semana de acuerdo con el estado de ánimo del gobernante.

 

¿Cuál es el estado de su relación con el alcalde Hurtado? ¿Si lo escucha?

No tengo comunicación con el Alcalde. Comprendo que algunas personas, una vez instaladas en el cargo al que aspiraron, se dejan ganar por las vanidades. Nunca me comportaría de esa manera. Esperaba que él tuviera el liderazgo para gobernar la ciudad. Los ibaguereños no perciben que haya un gobierno, un líder, un alcalde. Hay un desánimo por lo que pueda ser el futuro de nuestra ciudad. No me preocupa si el Alcalde no me escucha. Vivo más preocupado de que se resuelvan los problemas de la ciudad.

 

¿Qué piensa del proceso de revocatoria contra el alcalde Hurtado?

Soy respetuoso de las iniciativas ciudadanas. No me luciría a mí en este momento asumir posiciones frente a eso teniendo en cuenta que el Alcalde fue ganador en las elecciones de 2019. Soy respetuoso de los ejercicios ciudadanos. Si el Alcalde no lidera su gobierno prontamente esto le podría resultar perjudicial.

 

¿Siente que se equivocó al dimitir en su aspiración para apoyar a Hurtado?

Espero que el Alcalde pueda mostrarle resultados a la ciudad. Aún es muy pronto para hacer ese tipo de pronunciamientos. Prefiero esperar un poco más para hacer una lectura de este Gobierno y ahí sí pronunciarme. Todavía abrigo la esperanza de que el Alcalde pueda corresponderle a la ciudad.

 

¿Por esa lectura de la ciudad fue que salió su esposa, Paola Álvarez, de la Gerencia de Infibagué?

Esperaría que fuera alguna decisión individual, meramente personal del Alcalde con criterio de Gobierno. Sería muy triste para la ciudad que el Alcalde empezara ya a tomar algún partidismo político de cara a las elecciones que vienen.

 

No sé si estoy equivocado, ¿pero ha insinuado que el Alcalde se ha dejado manejar? ¿Se refiere al ‘altísimo’, como llaman a su primo el exgobernador Óscar Barreto?

Usted lo está diciendo. No quisiera opinar al respecto, pero genera dudas cosas que ocurren al interior del Gobierno. Quisiera pensar que no pasa eso, pero uno escucha mucho ese ruido en la calle. Esperemos que el Alcalde tenga el suficiente liderazgo que se requiere para gobernar y no cambie de opinión de un día a otro.

 

¿Cuál será su siguiente paso en la política electoral?

Por ahora estoy concentrado en que Miguel Barreto pueda volver a ser senador de la República en beneficio de los tolimenses. La gente lo reconoce como uno de los mejores senadores de los últimos tiempos. Venimos conversando con comunidades, gremios y distintos sectores de la ciudad y el departamento. Más adelante miraremos qué otras cosas podemos contribuir y aportar al Tolima.

 

¿Es cierto que la decisión de su hermano Miguel de aspirar de nuevo al Senado fue motivo de ruptura con el exgobernador Barreto, quien también sería candidato al Senado?

No me gasto tanto tiempo preocupado en esas cosas. Me la paso buscando amigos, no buscando enemigos. Desconozco cómo está la relación entre ellos. Indistintamente de eso necesitamos fortalecer la campaña de Miguel Barreto para que el Tolima siga estando bien representado.

 

Entonces Tolima podría tener dos senadores conservadores de apellido Barreto...

Es probable. Eso lo deben decidir los tolimenses. Sería bueno que en el Congreso tengamos muchos senadores que ejerzan liderazgo en beneficio del Tolima.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios