Sectores del Tolima lamentan la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl ministro Carlos Holmes Trujillo tenía 69 años.
Quien era visto como uno de los principales referentes del Gobierno nacional fue destacado por diversos miembros de la clase política regional por su larga carrera en el sector público. Congresistas, mandatarios, exfuncionarios y copartidarios se pronunciaron.
PUBLICIDAD

Sectores de diferente procedencia en Tolima, afines y contradictores, cercanos y distantes, expresaron mensajes de condolencia por el fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien perdió la batalla contra el covid-19, a la edad de 69 años, después de estar internado en el Hospital Militar desde hace casi dos semanas.

Buena parte de la clase política regional reaccionó a su muerte, reconociéndole su altura intelectual, caballerosidad y capacidad de oratoria. Algunas personas con las que sostuvo controversias, destacaron su trato afable y respetuoso en medio del disenso.

Sobre su muerte, el representante Ricardo Ferro declaró: “Lamentable para el país la pérdida de un estadista como Carlos Holmes, quien tuvo una carrera exitosa en lo público y estaba prestando un gran servicio a la patria. Conocía el Estado como pocos y en todos los cargos que ocupó siempre dejó muy en alto su nombre y prestó un servicio a la comunidad”.

El exprocurador, exfiscal y exministro Alfonso Gómez Méndez expresó: “A Carlos le seguí mucho su trayectoria. En distintas oportunidades en la vida pública conversamos y compartimos. Un hombre culto, de muy buenas maneras, con un amplio conocimiento del país y del Estado, con posiciones controvertibles como lo son las de todos los que hemos estado en la vida pública, pero una característica de su personalidad es que no abrigaba odios. La controversia no lo llevaba al terreno personal y nunca usaba epítetos descalificativos con una persona así no estuviera de acuerdo con sus ideas”.

Mauricio Pinto, excandidato a la Gobernación por el Centro Democrático, señaló: “Un gran hombre que incluso representó a nuestro país como embajador, pero además un profesional reconocido por su trabajo de cara a la ciudadanía y por toda la clase política como un gran señor. Él mismo nos enseñó que hay que seguir trabajando, con compromiso por Colombia. No entristece su partida, primero, como colombiano y, segundo, como copartidario porque tenía todas las condiciones para enfrentar un proceso presidencial”. 

Por su parte, el senador Miguel Ángel Barreto manifestó: “Con él defendimos muchas tesis de lo que creemos es la institucionalidad de nuestro país. En él reconocemos a un hombre con una trayectoria profesional muy importante que le aportó mucho al país. Estuvo muy pendiente de la seguridad del departamento. Nos solidarizamos con su familia, el Gobierno nacional, sus compañeros de trabajo. Colombia está de luto”.

Entre tanto, la representante Adriana Magali Matiz señaló que “fue un eximio abogado y dirigente político que ejerció los diferentes cargos con excelencia profesional, personal y con una profunda vocación de servicio, que deja un gran vacío en la política de nuestro país. También quiero llamar la atención sobre la muerte de 50.000 colombianos a causa del covid-19, es un hecho que entristece la Nación y nos debe llevar a reflexionar sobre el impacto de la pandemia en nuestra sociedad y nos impulsa a mantener el comportamiento adecuado para contener sus efectos”. 

De otro lado, el representante Ángel María Gaitán aseveró: “Más allá de las diferencias que afloraron en el Congreso, donde apoyé su moción de censura, hay que reconocer que fue un gran colombiano, que dentro de su vida pública y política participó en decisiones trascendentales para el país como la Constituyente de 1991. Ha dejado un legado. Un hombre muy capaz académica e intelectualmente. Siempre dio lo mejor de él”.

Por su parte, el representante Aquileo Medina dijo: “fue un gran servidor público, un gran caballero de la política, un excelente trabajador durante toda su trayectoria. Colombia ha perdido un gran hombre, un gran líder. Era un hombre con talla presidencial, por su enorme capacidad y conocimiento del país”.

El diputado Giovanny Molina, presidente de la Asamblea, aseguró: “lamento el fallecimiento de un auténtico hombre de Estado que le sirvió en diferentes cargos al país, que perdió a uno de los grandes a nivel nacional que representaban no solo a una colectividad sino el servicio público, que por más de 20 años realizó en diferentes cargos. La sociedad colombiana pierde a uno de los grandes estadistas del país. Desde la Corporación nos solidarizamos con su familia”. 

Al respecto, el cabildante Arturo Castillo, presidente del Concejo de Ibagué, afirmó: “Era un gran hombre, un patriota que trabajó y ocupó cargos públicos con mucha responsabilidad y honorabilidad. Desafortunadamente en el país se encuentran muy pocas personas con las cualidades del doctor Carlos Holmes. Desde la Corporación le enviamos un saludo de condolencias a toda su familia”.

El brigadier general ibaguereño John Jairo Rojas, comandante del Comando Específico del Cauca, comentó: “Fue una persona entregada al servicio público, somos muchos los que sentimos su pérdida, siempre estará con nosotros, muchas veces compartimos consejos de seguridad y él siempre con su visión estratégica nos ayudó a entender la problemática y fue facilitador para que estas regiones alcancen ese desarrollo que todos queremos”.

Emmanuel Arango, secretario General del Ministerio de Defensa y uno de los tolimenses más cercanos a Trujillo, dijo: “El país perdió un gran hombre. Tenemos la convicción de que su legado debemos continuarlo. Creo sinceramente que hay que darle gracias a Dios y su familia por habernos prestado a Carlos, porque para nadie es un secreto que prestarle un servicio al país es abandonar todo. Carlos entró al ejercicio político para salvar a Colombia”.

Finalmente, Juan Urrea, coordinador político del Centro Democrático en el Tolima, indicó: “Carlos Holmes era una de nuestras banderas para las elecciones presidenciales, un hombre con todas las credenciales para ser presidente. Llevaba al Tolima en el corazón. La conmoción es muy difícil y creo que el partido y Colombia pierden a un gran ser humano que trabajó mucho por el país sin distinción política”.

Política

Política

Credito
Redacción Política

Comentarios