Hurtado y comité de revocatoria tuvieron primer cara a cara

Crédito: Hélmer Parra-Cristhian Bonilla/EL NUEVO DÍALa carrera Tercera, entre calles 10 y 12, estuvo ocupada por cientos de seguidores del alcalde Andrés Hurtado.
Durante la audiencia del CNE, el mandatario defendió su gestión resaltando la atención de la pandemia y las inversiones en algunos sectores, mientras que la vocera de la revocatoria, Karla García, dijo que ha incumplido su Plan de Desarrollo y existe inconformismo ciudadano.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Fabián Hurtado y el comité promotor de revocatoria de su mandato, denominado ‘Salvemos a Ibagué’, se encontraron por primera vez ayer durante la audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que ambas partes, bajo las mismas condiciones, expusieran sus argumentos a favor y contra de la iniciativa.

Esta fue la oportunidad para que el mandatario, luego de más de tres semanas de silencio, se pronunciara de fondo sobre el proceso que un grupo de ciudadanos emprendió desde  enero pasado para terminar su mandato, bajo el argumento de que existe insatisfacción generalizada con su Gobierno y no ha cumplido su Plan de Desarrollo.

Como estaba previsto, la jornada inició a las 9 de la mañana en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, pero mucho antes llegó una numerosa comitiva ciudadana que, sin importar la recomendación de evitar aglomeraciones, condujo al mandatario hasta el recinto en medio de una calle de honor, pancartas, zanqueros, bailarines y barras.

Minutos antes, custodiada por miembros de la Guardia Indígena, había llegado Karla García Tole, formadora artística y estudiante de Sociología que representó, en calidad de vocera, al comité promotor, el cual está integrado en su mayoría por jóvenes activistas vinculados a causas sociales como la defensa del medio ambiente, por ejemplo.

La primera persona en hablar fue García. Por cerca de una hora, la vocera de la revocatoria se refirió a los asuntos que considera son los incumplimientos y los desaciertos del Alcalde, señalando, de paso, que la revocatoria no “es un acto de revanchismo, esto es un acto de participación de la ciudadanía digna y activa”.

Entre otras cosas, García aseguró que en el Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra 2020-2023’ solo quedaron incluidos 55 de los 71 compromisos y responsabilidades que Hurtado, siendo candidato a la Alcaldía, presentó en su programa de Gobierno, incumpliendo así lo dispuesto en la Constitución y la Ley.

Según dijo, uno de esos puntos que no fueron tenidos en cuenta tiene que ver con el apoyo de los trabajadores con ingresos inferiores a un salario mínimo y trabajadores rurales, a través del aporte a Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y el acceso de seguros inclusivos que los protejan de los riesgos inherentes a su actividad laboral.

De otro lado, la vocera afirmó que fue alterado el plan indicativo de la Alcaldía, es decir, el instrumento sobre el cual se evalúa el nivel de cumplimiento y el avance del Plan de Desarrollo. Según dijo, las metas fueron modificadas a conveniencia para reducir los alcances de los programas previstos por la Administración municipal. Un cambio así solo podría haberse realizado por el Concejo. 

García insistió en que el mandatario no contempla o se propone metas poco ambiciosas orientadas a atender y apoyar a mujeres, comunidad Lgbti y habitante de la calle. Además, dijo que hay encuestas de percepción, como #MiVozMi Ciudad, elaborado por el programa Ibagué Cómo Vamos, que advierten inconformismo con la gestión del Alcalde.

“El alcalde solo está gobernando para su gabinete. Dónde está la ciudadanía. Eso no se hace. Se lanzó como alcalde para cumplir, para gobernar para la gente, no para los suyos no más, desde el alma se lo digo”, dijo la vocera, quien además reprochó un supuesto manejo irregular en el uso de recursos públicos con la compra de una camioneta y la inversión para asistir a la población vulnerable en pandemia.

.

 

Hurtado refutó cuestionamientos

Por su parte, el alcalde Hurtado, antes de iniciar su intervención, presentó un video de médicos relatando su experiencia enfrentando la pandemia en la ciudad. Sin embargo, su exposición se vio interrumpida en varias ocasiones por fallas técnicas relacionadas con la conexión a internet, por lo que los magistrados, en común acuerdo con la Procuraduría, la vocera de la revocatoria y el mandatario, decidieron aplazar la audiencia hasta las 3.00 p.m.

A grandes rasgos, Hurtado aseguró que su Administración fue una de las primeras en tomar medidas para proteger a la ciudadanía ante el avance de la pandemia y fortaleció la red de salud pública de Ibagué al duplicar en número de Unidades de Cuidado Intensivo y la gestión a nivel nacional e internacional de equipos médicos y elementos de protección.

Afirmó, además, que en el Plan de Desarrollo incorporó muchos proyectos que no hacían parte de su programa de gobierno y priorizó la construcción de proyectos estratégicos como los escenarios deportivos, los megacolegios, el Acueducto Complementario, tres nuevas Unidades de Salud, el Panóptico y el intercambiador vial de la calle 60, entre otros.

Sobre los supuestos manejos irregulares en la contratación de kits nutricionales para asistir a la población vulnerable, Hurtado enfatizó que las entidades de control lo absolvieron porque no hallaron anomalías. “A esos dos concejales que todos conocen y derrotamos en las elecciones hoy les digo que aquí está la verdad y se cae la mentira que durante estos meses nos habían endilgado”, dijo.

Hurtado dijo que pagó las facturas de agua de estratos 1, 2, 3 y 4, incrementó el subsidio en este servicio, aumentó la inversión en obras públicas, redujo los hechos delictivos, generó beneficios tributarios y amplió los recursos para estímulos culturales, entre otras cosas.

“Hoy vemos una nueva cara, una ciudad que en medio de las dificultades no se detiene ni se rinde. Llamo a la unidad, a que trabajemos en equipo, a que nos abracemos, a que no nos dividamos más. No podemos seguir en el odio, enfrentándonos”, dijo.

 

,

 

OPINE:

 

Andrea Barreto

“Hurtado ha fallado en todos los aspectos posibles. Primero en el manejo de la pandemia. El alumbrado de fin de año fue un fiasco, con tanto dinero invertido. En educación también se raja, la seguridad está muy mal. Que venga otra persona y que haga las cosas diferentes. Y no creo que la revocatoria sea una jugada política.

 

Irmena Hoyos

Yo estoy en contra de la revocatoria porque considero que el ingeniero tiene una visión de ciudad con la que yo concuerdo. Le tocó recibir una nueva administración y, además, todo en medio de una pandemia. Yo creo que hay que darle tiempo y las cosas mejorarán.

 

Johan Granados

Hay dos razones para revocar a un alcalde: Primero, la insatisfacción de la ciudadanía, y las encuestas de ‘Ibagué cómo vamos’ demuestran que la gente está descontenta. Es algo evidente. Segundo, Hurtado ha sido un mediocre y un mentiroso. En su plan de gobierno habían 71 puntos, de los cuales solo incluyó 56 en el plan de desarrollo.

 

Juan Carlos Casalla

La revocatoria es un mecanismo constitucional y se respetan las opiniones de cada uno, pero es innegable que hay unos intereses detrás y lo mejor sería que lo dejaran terminar su mandato.

 

Dato:

Además de líderes barriales, en la comitiva ciudadana se vieron contratistas de la Alcaldía de Ibagué como, por ejemplo, Diego Herrán, director técnico de la Secretaría de Infraestructura, quien se le vio entregando banderines en apoyo a Hurtado.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios