Inició proceso para restituir 73 veredas en cuatro municipios del Tolima

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAPor lo menos 49 veredas reclamadas están ubicadas en Rovira.
La Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Tolima comenzó labores en 73 veredas de Alpujarra, Roncesvalles, Rovira y Dolores con el propósito de reunir la información para establecer si 373 predios que están siendo solicitados en restitución fueron abandonados o despojados por hechos victimizantes realizados por grupos ilegales.
PUBLICIDAD

En Comité Operativo Local de Restitución de Tierras le entregó el aval de seguridad para adelantar estos estudios que establecerán si los predios solicitados deben ser inscritos en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, para luego ser llevados a la justicia especializada con el fin de restablecer los derechos de quienes han sido afectados por la violencia.  

Para Jorge Chaves, director territorial de la URT con sede en Tolima, con la decisión se abre el camino para desarrollar el trabajo que permite una reparación integral a las víctimas. “Una vez los representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio Público y las Fuerzas Militares y de Policía nos dieron los permisos para ingresar a estas jurisdicciones, la Dirección Territorial se dio a la tarea de adelantar los trámites administrativos con el fin de generar el soporte legal para llevar a cabo la restitución de tierras y cumplir la meta de responder a más de 1.700 solicitudes al finalizar el 2021”, explicó.

 

DATO

Actualmente, la Unidad de Restitución de Tierras  trabaja en 63 zonas del Tolima y seis han sido habilitadas en los municipios de la subregión Pdet: Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco.

Credito
Redacción Política

Comentarios