Concejales de oposición enfilan baterías hacia el gobierno Hurtado

Crédito: Suministrada/EL NUEVO DÍALos concejales Jaime Tocora (Colombia Humana-UP), Javier Mora (partido Liberal), Rubén Darío Correa y Lisandro Trujillo (ADA).
Jaime Tocora, Javier Mora, Rubén Darío Correa y Lisandro Trujillo informaron que ejecutarán debates de control político en unidad ante el incumplimiento del Plan de Desarrollo y presuntas irregularidades en contratación.
PUBLICIDAD

Con críticas por presunta negligencia administrativa, denuncias por supuestas irregularidades en contratación y anuncio de foros ciudadanos, el bloque de oposición en el Concejo de Ibagué informó en rueda de prensa que arreciará su control y seguimiento al gobierno de Andrés Fabián Hurtado.

“Hemos decidido unirnos como bancada de oposición para realizar tareas conjuntas encaminadas a velar por el cumplimiento del Plan de Desarrollo Ibagué 2020-2023, la protección de los derechos de los ciudadanos y la lucha contra la corrupción”, se lee en un comunicado firmado por Jaime Tocora, Javier Mora, Rubén Darío Correa y Lisandro Trujillo.  

Los cabildantes indicaron que se van a ejecutar debates de control político para garantizar el cumplimiento del Plan de Desarrollo, así como a la contratación estatal del Municipio, “tan cuestionada por estos días, donde pondremos la lupa tanto a cada una de las secretarías de la administración central como a los entes descentralizados como el Ibal, la Gestora Urbana, Infibagué e Imdri”. 

Por otro lado, la bancada anunció que pondrá en marcha los ‘Foros de Ibagué’, en los que se recorrerán barrios, comunas y corregimientos “recogiendo las necesidades más sentidas en el territorio, velando por hacer que los funcionarios cumplan con las soluciones aplazadas por meses y años”.

Además, mencionan que trabajarán por construir con la “ciudadanía propuestas enmarcadas en una visión de ciudad a mediano y largo plazo que nos permitan romper las cadenas de la pobreza, la desigualdad y la injusticia”.

Tocora, Mora, Correa y Trujillo acotaron que el proceso de unidad entre los sectores de oposición no tiene un propósito electoral y, aunque algunos sostengan los contrario, esta alianza solo busca hacer veeduría y fiscalización al cumplimiento del Plan de Desarrollo y el manejo transparente de los recursos públicos.

“Acá no estamos unidos bajo batutas electorales, acá no estamos tratando de construir una estrategia electoral, acá lo que nos está juntando es la posibilidad de cuidar los recursos públicos (...), que no vengan a confundir a la población,  acá no estamos hablando de votos, estamos hablando de poder ciudadano frente al mal manejo administrativo de la ciudad”, dijo Tocora.

Por su parte, Mora enumeró los que considera son los desaciertos de la Administración durante la pandemia y enfatizó que será más riguroso en el control a la contratación. “Vamos a estar con la lupa puesta en toda la contratación de la Alcaldía, no vamos a permitir que se roben un centavo de los ibaguereños, ya hemos visto licitaciones amarradas, vemos cómo centralizaron la contratación de Ibagué y el Tolima en una sola oficina porque todos los pliegos son un copie y pegue”, dijo.  

Al respecto, el concejal Correa denunció que en diciembre de 2019, según le informaron ingenieros de la ciudad, se habrían vendido “50 puntos de contratación a $200 millones”. Por esto, dijo que espera que la Fiscalía inicie investigaciones: “Quiero que se llame a las personas que pusieron a circular esta versión y se trace la información con evidencias técnicas”.

El cabildante dijo, además,  que en el Ibal se están diseñando licitaciones a la medida de los proponentes  y que de manera sospechosa funcionarios están cotizando y comprando viviendas en El Vergel y Las Victorias, dos sectores exclusivos de la ciudad.

Credito
Redacción política

Comentarios