“El Gobernador está cercenando la autonomía de los diputados”, Restrepo

Crédito: Suministrada/EL NUEVO DÍAMilton Restrepo, diputado del Centro Democrático.
Por presunta ineficiencia de su equipo jurídico, el gobernador Ricardo Orozco sancionó dos proyectos de ordenanza de autoría del diputado Milton Restrepo que, luego de ser aprobados por la Asamblea, fueron objetados por la Administración departamental por supuestos vicios parciales de inconstitucional e ilegalidad.
PUBLICIDAD

Pese a los ‘peros’ de la Gobernación, al final el mandatario debió sancionar los proyectos que declaran el paisaje cultural cafetero del Tolima y la panela artesanal de interés ecológico, social, económico y ancestral porque los objetó por fuera del término establecido.

“El artículo 78 del Código de Régimen Departamental  dice que el gobernador dispondrá del término de cuatro días para devolver las objeciones a cualquier proyecto que tenga mas de 20 artículos y, en este caso, el Gobernador los objetó a los seis días, por lo que obligatoriamente fueron sancionados la semana pasada”, dijo Restrepo.

Así mismo, otras cinco iniciativas de Restrepo tendrían que ser sancionadas “a las malas” porque la Gobernación no publicó en la gaceta oficial las objeciones.

“Si no se publican, el Gobernador deberá sancionar el resto de las ordenanzas objetadas. El Gobierno departamental, por ineficiencia de su Oficina Jurídica, tuvo que sancionar las ordenanza de nuestra autoría así las hubiera objetado y no le gustara”, afirmó.

Los cinco iniciativas tienen que ver con la creación de los lineamientos para la  construcción de las políticas públicas de cafés sostenibles y agricultura familiar, la institucionalización del Día del Caficultor, el fortalecimiento de la Economía Naranja y la creación del corredor biológico para la conservación y consolidación del oso de anteojos, danta de montaña, el león de montaña y la palma de cera en el departamento.

Más allá de esto, para Restrepo, las observaciones del Gobernador a sus iniciativas y las de los demás diputados que no son cercanos, es una evidencia de que el mandatario está manejando el Gobierno con “tinte político”.

“Estas objeciones son un afrenta a la independencia y la autonomía de la Asamblea, no quiere que pensemos, que trabajemos, para después decir que los diputados no trabajan. Ellos presentaron 17 proyectos de ordenanza el año pasado y nosotros presentamos 20”, indicó.

Y agregó: “Si los diputados le votamos las ordenanzas que son del Tolima, por qué tiene qué cercenar la independencia y la autonomía de los diputados que no son muy cercanos a la Administración. ¿Entonces una propuesta tiene que pasar por el visto bueno del Gobernador? A mí no me eligieron para ser funcionario del Gobierno”. 

El diputado presentará en los próximos un paquete de siete proyectos más. 

El diputado Milton Restrepo es autor de 21 proyectos de ordenanza que han sido presentados en las sesiones del año pasado y en lo que va corrido de 2021.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios