Doce proyectos priorizados de Economía Naranja para el Tolima

Crédito: Suministradas / Colprensa / EL NUEVO DÍAAdriana Padilla Leal, viceministra de Cultura.
En entrevista con la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, la tolimense Adriana Padilla, se profundizó en las líneas sobre las que se está trabajando para la consolidación del Área de Desarrollo Naranja en Ibagué y el país.
PUBLICIDAD

¿Cuáles son los proyectos priorizados para hacer sostenible en el tiempo el ADN? 

Recuerdo una frase del investigador y educador de música británico Keith Swawick que dice: “La música es el espejo de la sociedad. Nos conecta con nuestra historia”. Esta frase representa muy bien la vocación de la ADN de Ibagué y de esta ciudad, la capital musical de Colombia. 

Es importante mencionar que las áreas de desarrollo naranja son parte fundamental de la política de este gobierno y se convierten en polos de desarrollo social y productivo, a partir de potenciar las expresiones culturales y creativas y favorecer la creación, producción, circulación y acceso a los bienes y servicios culturales y creativos. 

Como en el caso de Ibagué, las ADN son una apuesta coherente con las vocaciones, fortalezas y necesidades culturales y creativas de los territorios, fortalecen el tejido social, permiten la protección y sostenibilidad del patrimonio cultural material e inmaterial; la integración de saberes y conocimientos, generan empleo creativo, promueven el turismo cultural y la articulación de los agentes que conforman el ecosistema creativo del territorio.

En Colombia existen 44 ADN y según logramos evidenciar en el encuentro nacional de responsables de cultura, realizado el mes pasado, diferentes ciudades y municipios de Colombia están trabajando para delimitar nuevas ADN, convirtiéndose así en un modelo de desarrollo del cual hace parte, no solo el Gobierno nacional, sino también de los diferentes actores públicos y privados. 

 

- ¿Y para el caso de Ibagué?

En el caso de Ibagué, para mí es motivo de orgullo ver cómo la ciudad es uno de los referentes en materia de ADN y ha priorizado la cultura como un sector fundamental en su agenda de desarrollo. Es así como, el Panóptico, junto con las demás infraestructuras que conforman la ADN Ciudad Musical, se convertirán en un epicentro creativo y cultural gracias a ese esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la Alcaldía. 

Los programas y proyectos que adelanta la ciudad para la consolidación de la ADN, tales como la Agenda Musical Ibagué 365, el Bazar Cultural Itinerarte y el Corredor Gastronómico Musical y Cultural, tienen el acompañamiento y apoyo permanente del Ministerio de Cultura con el propósito de buscar la sostenibilidad integral del sector. Es por esto que hemos apoyado los procesos culturales y artísticos de la región, y creado incentivos tributarios a quienes los apoyen y así tengan beneficios. Gracias a esto, estamos logrando una mayor articulación sin precedentes entre el sector privado, organizaciones culturales, la academia, entre otros, lo cual se expresa en la Agenda Creativa de Ibagué, que será firmada esta semana y que contiene 12 proyectos priorizados para la Economía Naranja de la ciudad y la región.

De esta forma esperamos que la ADN se convierta en el gran complejo artístico y cultural de la ciudad y la región, teniendo como protagonista al Panóptico, lo que generará una oferta cultural interesante para los ciudadanos. Desde el Ministerio de Cultura realizaremos el acompañamiento técnico para fortalecer el impacto de este proyecto y seguiremos trabajando alrededor de la idea de que la cultura es sector estratégico para mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades y brindar mayores oportunidades a la población. Para que esto sea posible debemos trabajar en red y formular proyectos, logrando así impactar a todos los actores que hacen parte del ecosistema creativo y cultural. 

Política.

El Panóptico y ciudades creativas

- ¿Cuál es el apoyo que el Gobierno tiene en la terminación del Panóptico, que está pensado como el gran complejo cultural de la ciudad?

La intervención y recuperación del Panóptico de la ciudad ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Cultura a las autoridades locales, quienes son los responsables de este proceso. Las obras que actualmente se realizan fueron aprobadas dentro de la resolución 1499 de 2018 del Ministerio y permitirán que el Panóptico (que antiguamente era un centro penitenciario y carcelario) se convierta en el primer museo regional del interior de Colombia, contando con espacios renovados para los procesos culturales y artísticos tales como salas de ensayo para músicos, taller de luthería y espacios para espectáculos en vivo y emprendimientos culturales. 

Esto y el reconocimiento que obtuvo el proyecto en la categoría de intervención al Patrimonio en la última Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, le permitirá a Ibagué, posicionarse en temas de renovación urbana, turismo cultural y patrimonio histórico. Será un destino imperdible y uno de los ejes de la vida cultural de la ciudad. Un espacio vivo, donde habrá una oferta cultural constante a partir de su consolidación dentro de la ADN y los procesos que allí se realicen. 

 

- ¿Cuál es el aporte que desde el Gobierno se le está dando a la postulación de Ibagué para que haga parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y posicionarse a nivel internacional sobre la base de la música?

Como lo ha señalado la Primera Dama Juliana Márquez, hubo una época en la que la música era la que unía a los ibaguereños y nuestro sueño es que nuevamente la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su cultura y expresiones artísticas, proyectándola como ejemplo de sostenibilidad, desarrollo social y emprendimiento. 

Es por ello que desde el Gobierno nacional apoyamos decididamente la postulación de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y consideramos que la ciudad está preparada para recibir este título. Hemos conformado una Mesa Consultiva de Alto Nivel, de la cual hace parte la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Presidenta de la Fundación Salvi, Julia Salvi; la Presidenta de la Fundación Nacional Batuta, María Claudia Parias, entre otras personalidades, a las que se suma el apoyo de la Sra. Juliana Márquez, madre del Presidente de la República, que acompañan desde su conocimiento este proceso y brindan recomendaciones y sugerencias que enriquecen el trabajo realizado por el equipo investigador. 

Asimismo, el Ministerio de Cultura y la Cancillería (Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco) han estado apoyando y asesorando al Comité Técnico responsable de la elaboración del dossier para la postulación de Ibagué a este importante reconocimiento. 

Este Comité Técnico ha trabajado de la mano de la ciudadanía, los artistas, organizaciones, gremios y todos los actores, desarrollando mesas de trabajo y logrando avances significativos en la postulación, que esperamos presentar a la ciudad en junio, y posteriormente a la Unesco. 

 

Triángulo naranja

- En el norte del Tolima se está promoviendo la conformación del Triángulo Naranja entre Ambalema, Honda y Mariquita, que son pueblos patrimonio que comparten la Ruta Mutis y que tienen afinidad geográfica con el río Magdalena. ¿Conoce la iniciativa? ¿Podría encajar dentro de su trabajo? 

Honda, Ambalema y Mariquita reúnen una importante muestra del Patrimonio Cultural del Departamento y el País. Los tres municipios hacen parte de la red de pueblos patrimonio, cuentan con Planes Especiales de Manejo y Protección y tienen potencial para fortalecer su desarrollo a partir de la puesta en valor de su patrimonio y expresiones artísticas y culturales. Es por esto que este proceso encaja perfectamente en los propósitos del Gobierno nacional expresados en la Política Integral de Economía Naranja la cual busca, como he mencionado, generar condiciones de sostenibilidad y un desarrollo integral del sector. 

Estos tres municipios hacen parte del área geográfica del Río Magdalena –Yuma-, que fue la principal arteria y vehículo fundamental en la modernización de Colombia. Como expresó el Ministro de Cultura en la asamblea del BID, que finalizó esta semana en Barranquilla, el río debe ser nuevamente un motor para el desarrollo de Colombia. Es por ello que el Ministerio de Cultura ha puesto también sus ojos en esta importante zona. Por ejemplo, el 46º Salón Nacional de Artistas, principal plataforma de las artes plásticas del país,  rendirá tributo al río. 

En esta ocasión vamos a hacer algo innovador y es darle la posibilidad al arte contemporáneo de aglutinar a todo el país alrededor de su forma de expresión y capacidad de hacernos reflexionar. De esta manera, a través del arte, podemos recuperar la conciencia de la importancia del Magdalena y el valor universal que tiene el agua como forma de vida, reconociendo también a los municipios que se ubican en su cuenca y a sus comunidades.
 

El Conservatorio

- El Conservatorio del Tolima tiene los mejores estudios de luthería y producción de audio. ¿Esa capacidad puede ser incorporada a los planes del ADN? 

Los equipamientos que se encuentran al interior de las ADN están llamados a congregar a todos los actores del ecosistema cultural y creativo de una ciudad y a partir de allí crear un entorno adecuado para el fortalecimiento de los procesos de las diferentes áreas. Sin duda alguna se requiere un esfuerzo conjunto en el mejoramiento de las infraestructuras, sin embargo esta vocación de trabajo colectivo y articulado de las ADN aprovechará las condiciones que actualmente este y otros espacios que allí se encuentran ofrecen. Es también fundamental la experiencia de los actores y organizaciones culturales, privadas y públicas, e instituciones académicas que hacen presencia en el territorio como la EFAC y el Conservatorio del Tolima. 

De esta manera, este espacio refuerza la vocación de la ADN y contribuye a los propósitos con los cuáles las ADN han sido creadas y los propósitos que las sustentan. 

 

- La Fundación Salvi ha sido un aliado importante en el Tolima. ¿Cuál ha sido el producto de ese trabajo? 

El Tolima cuenta con una enorme diversidad y un alto potencial creativo y cultural. Son muchos los actores que vienen trabajando para hacer visible y fortalecer el potencial cultural y creativo de esta región, entre ellos la Fundación Salvi, que encuentra en el Departamento un territorio con vocación altamente creativa y musical, que de la mano del sector público y privado ha permitido fortalecer los procesos de formación, creación y circulación musical. 

En esa medida, el Ministerio de Cultura valora el trabajo realizado por la Fundación Salvi, la cual, a partir de su conocimiento y experiencia, se ha articulado a los diferentes actores que hacen presencia en el territorio, contribuyendo de esta manera al desarrollo cultural de la ciudad y la región.

 

El MAT

- El Museo de Arte del Tolima (MAT) es privado, pero por ser uno de los bienes de interés cultural que hace parte del ADN, ¿tendría apoyo del Gobierno nacional?

Desde su creación en 2003, el Museo de Arte del Tolima se ha convertido en una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad. Este museo se ha venido consolidando y muestra de ello es que actualmente coordina la red departamental de museos del Tolima -que cuenta con 13 integrantes-, rol desde el cual ha trabajado con otros espacios del departamento, por ejemplo, siendo sede de la entrega de los resultados de la beca de elaboración del plan museológico del Museo del Río de Honda. 

Como ha ocurrido con los diferentes espacios artísticos y culturales del país, la pandemia afectó también al MAT, frente a lo cual el Ministerio de Cultura le entregó el año anterior un premio de 50 millones de pesos, producto de la convocatoria Comparte lo que somos  -en la categoría los museos cuentan-, aportando así al proceso de reactivación de este espacio. 

Todo lo anterior da cuenta del valor de esta institución cultural. Al ser parte de la ADN Ciudad Musical, se requiere también un trabajo articulado entre los diferentes actores de la ciudad, públicos y privados, para de esta forma cualificar sus procesos y los proyectos que el museo realiza.

Política.

¿Cómo apoyar a Ambalema?

- Ambalema está declarado como Monumento Histórico por sus espacios patrimoniales, pero buena parte de los bienes, como la Casa de la Cultura, están deteriorados y cayéndose a pedazos. ¿El Gobierno podría echarle una mano para evitar que se agrave la situación? 

El Ministerio de Cultura lideró la elaboración del plan especial de manejo y protección (Pemp) de Ambalema, donde definió una carta de navegación para asegurar la recuperación del centro histórico de esta emblemática población. En el caso de la Casa de Cultura, es importante mencionar que este inmueble fue objeto de una intervención arquitectónica para lograr su recuperación, realizada en 2017 y que contó con una inversión de más de 1.000 millones de pesos a través del Sistema General de Regalías. 

Es fundamental avanzar en los procesos de recuperación y valoración del Patrimonio, no solo de la Casa de Cultura del Ambalema, sino también de otros inmuebles que hacen parte del centro histórico del Municipio. Lo anterior requiere el trabajo articulado entre Nación, Gobernación y el municipio, quien es el llamado a liderar los procesos de recuperación de los espacios patrimoniales de Ambalema. 

En este trabajo también es necesaria la participación de la comunidad y del sector privado, cuyo apoyo hará posible lograr los objetivos que nos hemos trazado desde las políticas del Gobierno en materia de patrimonio sean posibles.

Política.

Festivales y rezagos

- El Tolima es un departamento festivalero por excelencia debido a la música tradicional y andina, e Ibagué cuenta con el sello de Ciudad Musical. Aun así, a nivel nacional estamos rezagados en este sector. ¿Qué se puede hacer para superar esa situación? 

Los festivales de música en el Tolima muestran la dinámica cultural del territorio y en muchas ocasiones permiten conocer los resultados de los procesos de formación artística y desarrollo de capacidades. La apuesta que hemos construido para ubicar nuevamente la cultura como un eje del desarrollo contribuye a fortalecer las condiciones y oportunidades para los procesos artísticos y culturales, y no debemos olvidar además que estos festivales aportan al fortalecimiento de nuestra identidad y tejido social, además de establecer encadenamientos con otros sectores de la economía como el turismo. 

Con el impacto de la pandemia, los festivales y procesos de circulación musical están viviendo un duro momento. Para superar esta situación es necesario fortalecer el trabajo en red, construir relaciones dinámicas con lo digital y cualificar técnicamente a sus gestores para que los festivales mejoren sus procesos de producción. 

 

- ¿Cómo?

El Ministerio de Cultura ha continuado apoyando los proyectos culturales del departamento. Es así como entre 2019 y 2020, a través del Programa Nacional de Concertación, 123 proyectos por un valor de 3.113 millones de pesos fueron apoyados, incluyendo 42 proyectos que contribuyen al fortalecimiento de festivales, desarrollo de actividades artísticas, culturales y de economía naranja, incluyendo el Festival Nacional de Música Colombiana, Concurso Nacional de Duetos, Príncipes de la Canción, el Concurso Nacional de composición Leonor Buenaventura, el Ibagué Festival, Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y juveniles, el Festival de Ensambles Musicales Instrumentales y Vocales, entre otros.  

Quiero destacar una de las alternativas para el apoyo a los procesos culturales y artísticos que ha creado el Gobierno Nacional, es la convocatoria de Cocrea en el marco del beneficio de la deducción del 165% del impuesto a la renta para quienes apoyen proyectos creativos y culturales. Esta es una herramienta muy importante para lograr que el sector privado apoye al sector, incluyendo los festivales, logrando así mejorar la sostenibilidad de estos importantes eventos.

Política.

Agenda para Ibagué y Tolima

- ¿Cuál será la agenda que va a cumplir en Ibagué y el Tolima el próximo 25 y 26 de marzo? 

Estoy muy contenta pues tenemos una agenda completa que trae al Ministerio de Cultura al Tolima e Ibagué y que se expresa en la presencia del ministro, los dos viceministros, el secretario general y del equipo directivo que lo acompaña. También nos acompañará la Sra. Madre del Presidente de la República, quien ha sido una gestora y aliada en el trabajo realizado con el departamento y la ciudad. 

Dentro de los temas destacados se encuentra la firma de la Agenda Creativa de Ibagué, que será la hoja de ruta para la Economía Naranja en el Municipio. Así mismo, inauguraremos el Auditorio del Cuerpo de la Comuna 12 en la Casa Cultural del Sur, en el cual el Ministerio de Cultura hará la dotación de la sala de danza, tendremos un encuentro con empresarios para fortalecer sus vínculos con el sector cultura, en ese espacio ellos conocerán de primera mano los proyectos de Ibagué aprobados por CoCrea y visitaremos espacios emblemáticos para la ciudad como el Panóptico y el Conservatorio de Música del Tolima. 

Nos interesa conocer el avance en el desarrollo de la ADN de Ibagué y la postulación de la ciudad a ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música de la Unesco, un reconocimiento que sin duda merece esta ciudad. 

Esta visita también permitirá establecer un diálogo directo con los municipios y, para ello, tendremos la presencia de los responsables de cultura del Tolima, para seguir los ejercicios de articulación que realiza el Ministerio en territorio y visitaremos el corregimiento de La Chamba, importante centro de producción de cerámica con reconocimiento internacional, donde buscaremos generar acciones concretas para apoyar a esta comunidad en el desarrollo de sus oficios y saberes.

 

La reactivación y las proyecciones

- ¿Cuál es el rol de la Economía Naranja dentro de la reactivación económica?

Desde mi llegada al Viceministerio y como la primera ibaguereña en ser Viceministra de Creatividad y Economía Naranja, tengo un compromiso con mi región y con el país. He reforzado mi convicción de que la cultura es un factor de unidad, de cierre de brechas y de cohesión social, que fortalece las identidades de los territorios y contribuye al desarrollo sostenible.

Es por ello que mi gestión se orienta a la generación de condiciones habilitantes que permitan sostenibilidad integral del sector y avanzar en la garantía de los derechos culturales de las personas. Tengo la firme convicción que este 2021 debe ser el año de resurgir del sector, que vuelva a renacer la esperanza que significa el arte, no solo para sus creadores, sino para la ciudadanía en general.

En ese sentido mis metas apuntan a los objetivos estratégicos que se ha fijado el Ministro y el Ministerio de Cultura para el país: la democratización de la oferta institucional del Ministerio de Cultura para lograr así llegar a todos los rincones del país y del Tolima; la reactivación del sector y el fortalecimiento institucional.

 

¿Cuál es el aporte y la dinámica en el Tolima?

Las acciones que hemos implementado en el Ministerio de Cultura en el Tolima dan cuenta de estos propósitos. Es así como en el Departamento entre 2019-2020 hemos entregado más de 800 millones de pesos en estímulos a los creadores;  la convocatoria Comparte lo que Somos, realizada en 2020, benefició a 322 personas y 43 organizaciones, quienes recibieron un total de 941 millones de pesos. De igual forma hemos logrado impactar a más de 900 niños y niñas a través de los programas que desarrolla Batuta con el apoyo del Ministerio, hemos formado 45 gestores y creadores en formulación de proyectos culturales, entregado más de 280.000 títulos de la colección de leer es mi cuento, entre muchas otras. Dentro de las medidas de emergencia para el departamento también hemos movilizado recursos por casi 60.000 millones de pesos representados en la entrega de BEPS, ingreso solidario y el apoyo a las empresas de economía naranja a través de Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías. 

 

¿Habrá nuevas inversiones?

Para el 2021, hemos contemplado una inversión de más de 2.300 millones de pesos para apoyar a las personas naturales y organizaciones culturales de la ciudad, a través de las convocatorias de estímulos y concertación. La ciudad también ha girado ya 3.938 millones de pesos para beneficiar a 140 gestores y creadores en el programa BEPS. Estos programas se articulan a las acciones que hemos desarrollado en el marco de la Política de Economía Naranja, en especial la Convocatoria de Cocrea, la cual avaló 6 proyectos en Ibagué por un valor superior a los 2.000 millones de pesos y que están en proceso de gestión de los recursos del sector privado para su ejecución.

De esta forma, estamos fortaleciendo los programas que ha implementado el Ministerio para el apoyo al sector y creando nuevos mecanismos para lograr su sostenibilidad. Tenemos un conjunto de beneficios, estímulos e incentivos fiscales enmarcados en la Política de Economía Naranja, dentro de lo que se destaca el beneficio de exención de renta por 7 años para empresas de la Economía Naranja, que ya cuenta con 535 beneficiarios y 147.000 millones de inversión movilizada en todo Colombia. También la deducción de renta del 165% a través de la convocatoria de Cocrea, que tiene para este 2021 un cupo asignado de 600.000 millones de pesos para el apoyo a proyectos creativos. Los beneficios para el sector audiovisual, incluyendo los Certificados de Inversión Nacional Audiovisual –CINA-, nuevo beneficio para el sector, ha permitido aprobar 23 proyectos que dejarán una inversión en el país de 510.000 millones de pesos. En Ibagué ya tenemos una película que inició su rodaje gracias a los beneficios al sector audiovisual que el gobierno ha implementado.

Todas estas acciones apuntan a lograr un impacto directo en las personas. Hoy más que nunca afrontamos desafíos que nos obligan a trabajar en red, a fortalecer otras competencias y capacidades asociadas a la cultura y la creatividad, generar intercambios de saberes, fortalecer la creación, la formación y la circulación, incentivar los vínculos entre el creador y sus comunidades, y generar relaciones creativas entre lo cultural y lo tecnológico a través de nuevas formas de expresión. 

De la misma forma, nos hemos trazado la meta de reglamentar y poner en marcha la agenda de la Ley Reactivarte, que brinda herramientas para el fortalecimiento del sector, a través de beneficios de financiación y gestión cultural a nivel nacional y territorial, la creación del registro Soy Cultura, entre otros. 

Los invito a creer y crear de la mano del Gobierno Nacional, en el marco de este nuevo de desarrollo que es la Economía Naranja, donde la cultura está en el centro de la agenda pública, porque Colombia y el Tolima crea talento.

Credito
Redacción política.

Comentarios