Así va Ibagué en salud, seguridad y desarrollo social y económico

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
Estas son las acciones y las apuestas de la Alcaldía de Ibagué en el segundo año de Gobierno de Andrés Hurtado.
PUBLICIDAD

Las secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Económico y Desarrollo Social de Ibagué le contaron a El Nuevo Día las principales acciones que han ejecutado durante el Gobierno y comentaron cuáles son las iniciativas a las que le apuestan para este año, que seguirá marcado por los efectos de la pandemia y los consecuentes acciones para mejorar las condiciones de la población más afectada. 

 

Población vulnerable atendida

Población

En la actualidad, según explicó la secretaria de Desarrollo Social, Francy Liliana Salazar, se tienen dispuestos 55 comedores distribuidos en todas las comunas de la ciudad en las que se benefician 6.000 personas, entre niños y adultos mayores, con un almuerzo. En la zona rural, 58 adultos reciben alimento en el corregimiento Tapias y 80 en la vereda Cay.

Frente a la atención a los habitantes de calle, la Secretaria realizó 12 jornadas de autocuidado en 2020 junto a la Secretaría de Salud y el Imdri. Además, la Alcaldía adelanta el proceso contractual para tener el hogar de paso a esta población. En ese mismo sentido, se adelanta el proceso para brindar el hogar a las mujeres en esta misma condición, incluyendo a quienes pertenezcan a la población Lgbti. Asimismo, a través de un convenio, reciben atención 200 adultos mayores en el Jardín de los abuelos, que han sido abandonados por sus parientes o no tienen una red familiar. 

Las personas con discapacidad, población étnica como afros y rom, y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar también hacen parte de los programas de la Administración. 

Respecto a la operación de los programas sociales del Gobierno nacional, la Alcaldía señaló que hay una cobertura de 18.000 personas en ‘Adulto Mayor’, 12.000 inscritos en ‘Jóvenes en Acción’ y 18.000 en ‘Familias en Acción’, de las cuales el 90% ya han cobrado el incentivo. 

Sobre los señalamientos de Prosperidad Social frente a incumplimientos del programa, Salazar señaló que hay requerimientos por cumplir, como la contratación de personal, pero no es cierto que el programa esté en riesgo y, prueba de ellos, es que 16.000 beneficiarios ya reclamaron el apoyo económico. 

 

Mejor atención en salud 

Salud

Luego de un año de la confirmación del primer caso de contagio por Covid-19 en Ibagué, la red de salud pública ahora cuenta con 305 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero, al margen de eso, la Alcaldía está avanzando cada vez más en la vocacionalización de la atención en las unidades de Salud de Ibagué (USI), tanto las construidas como las proyectadas para crearse, indicó la secretaria de Salud, Johana Aranda. 

En síntesis, la USI de Picaleña (cuyo contrato se adjudicaría en abril) se va a dedicar a la atención en mujer, la del Topacio (con estudios y diseños previstos para final de 2021 o principio de 2022)

se dedicará a la atención al consumo de sustancias psicoactivas, la de El Salado (en la misma fase que la anterior) se concentrará en la gerontología; la del Sur ya está especializada en salud mental, la del Jordán en trauma y accidentalidad, y el San Francisco en la atención en maternidad e infancia, donde recientemente diez jefes y profesionales de enfermería, se graduaron como ‘Doulas’, es decir, se encargarán de brindar un acompañamiento permanente durante la gestación, parto y postparto de las parejas ibaguereñas.

El año anterior la Alcaldía puso a disposición de la población campesina los 19 puestos de salud rurales de las 144 veredas. Médicos, auxiliares de enfermería, enfermeros, odontólogos, psicólogos, ginecólogo, pediatra, médico familiar y demás profesionales de la salud, están a cargo de prestar servicios en consulta externa, seguimiento a enfermedades crónicas, control prenatal, planificación familiar, entre otros. 

Sobre la vacunación, la Administración organizó jornadas de ‘Alcaldía al Barrio’ con las que planea agilizar el proceso, aprovechando que Ibagué ha sido pionero en el equipo ampliado de inmunizaciones. El Municipio planea instalar puntos de vacunación masivos en todas las comunas en alianza con centros comerciales y espacios públicos como el parque Centenario. 

 

Apuesta por la seguridad

Seguridad

Con el objetivo de reducir los índices de criminalidad, la Alcaldía, la Gobernación, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional llevarán a cabo este año 36 operaciones para desarticular 32 bandas delincuenciales, en el marco del plan ‘Ibagué Segura’, que incluye  19 estrategias y 77 acciones entre las que están la prevención, vigilancia, control y reducción del delito, explicó Carlos Portela, secretario de Gobierno.  

En Ibagué, según indicó la Alcaldía, no solo disminuyeron los delitos de impacto, sino que el 95% de los homicidios se han esclarecido, siendo el porcentaje más alto en el país en ese aspecto.

Por otro lado, en la más reciente visita del presidente Iván Duque a Ibagué, las autoridades anunciaron el otorgamiento de 500 becas para procesos de incorporación y formación de nuevos policías, de los cuales 200 serán cofinanciados con Alcaldía y 300 adicionales por parte de la Gobernación. Estas personas serán formadas en la Escuela de Policía Gabriel González y se mantendrán laboralmente en la ciudad y el departamento.

Otra acción que está prevista es la entrega a la Policía Metropolitana de un dron de la más alta tecnología para los trabajos de inteligencia, CAI móviles, motocicletas, camiones al Ejército, una camioneta para Migración Colombia y unos kit de seguridad para las juntas de acción comunal que constan de cámara de seguridad, botón de pánico y alarma comunitaria.

También de la Gobernación del Tolima estará realizando próximamente la compra de 170 cámaras para el servicio de video vigilancia en el departamento. La Administración municipal se suma a este esfuerzo e iniciará los estudios para adicionar 100 cámaras más para reforzar la vigilancia de la ciudad.

La Alcaldía también adelanta un proyecto por $300 millones que busca dotar a la Sijín de la Policía Metropolitana de elementos tecnológicos, como pequeñas cámaras, para hacer labores de seguimiento y infiltración a bandas delincuenciales.

Además, teniendo en cuenta el hacinamiento en la Permanente, la Alcaldía presentó un proyecto ante el Ministerio de Justicia para la construcción, en el mismo sitio, del Centro Integrado de Justicia, que tendrá una capacidad para 250 personas. También se contempla construir en el terreno contiguo el Centro de Traslado por Protección, las inspecciones permanentes y las comisarías permanentes. La inversión asciende a $5.000 millones: la Alcaldía pone el lote, la Gobernación se comprometió con $500 millones y el Ministerio, a través de la Uspec, destinará $4.500 millones.

 

Impulso al desarrollo económico 

Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico, afirmó que, resultada la suscripción de nueve convenios por $1.300 millones, que en la práctica representó una destinación de $7.000 millones, para adelantar acciones como, por ejemplo, fortalecer la estrategia digital de sectores como el gastronómico, la entrega de mecanismos digitales para efectuar pagos o el fortalecimiento empresarial del sector textil con el fin de mejorar la competitividad, contribuir a la generación de empleo y aumentar la capacidad de inversión. 

Junto a la Secretaría de Salud, este despacho ha adelantado la estructuración de los proyectos pilotos de apertura en diferentes sectores, como restaurantes, gimnasios y bares, al tiempo que se realizaron jornadas de sensibilización y capacitación en protocolos de bioseguridad.

También se reactivó la Agencia de Promoción e Inversión, que tiene como propósito promover la ciudad a través del marketing territorial, fortalecimiento del tejido empresarial, posicionamiento institucional y visibilización internacional, con el fin de generar desarrollo económico sostenible.

Por otro lado, a través de una línea de crédito de Balcoldex denominada ‘Ibagué responde’, micro y pequeños empresas accedieron a recursos por $5.120 millones, de los cuales $300 dispuso la Alcaldía. Del monto total, aún falta por colocar $500 millones, por lo que se va a suscribir un nuevo convenio con esa entidad bancaria.

Credito
Redacción Política

Comentarios